Enlaces accesibilidad
La noche temática

1968, La revuelta global

  • ¿Cómo surge el movimiento de 1968 que puso al mundo del revés?
  • La Noche Temática revive las revueltas sociales que en 1968 dieron lugar al grito unánime de justicia en distintas partes del mundo, rechazando todo autoritarismo
  • Emitimos los documentales "Un año de guerra y agitación" y "Diez años que sacudieron al mundo"
  • En La 2, el sábado 26 de mayo, a las 23.45 horas

Por
La Noche Temática - 1968: Una revuelta global
1968, un año de guerra y agitación

1968, un año de guerra y agitación tve

Hace 50 años la sociedad estuvo marcada por reivindicaciones lideradas por una nueva generación para reclamar una sociedad más libre y justa. ¿Cómo surge el movimiento de 1968 que puso al mundo del revés? La lucha por los derechos civiles, protestas estudiantiles, represiones, violencia. Todo quedó enmarcado en una década de agitación global.

La Noche Temática revive las revueltas sociales que en 1968 dieron lugar al grito unánime de justicia en distintas partes del mundo, rechazando todo autoritarismo.

Una manifestación en París, en 1968

Una manifestación en París, en 1968 tve

Un año de guerra y agitación

Iniciamos la emisión con un documental inglés del año 2018. Está dirigido por Lyndy Saville y producido por 3DD

En 1968 hubo un punto de inflexión en la percepción americana sobre la Guerra de Vietnam para exigir la vuelta de las tropas. El movimiento por los derechos civiles alcanzaba su climax con Martin Luther King y Robert Kennedy. En la primavera de 1968, Robert Kennedy entró en la carrera por la presidencia, y fue un momento de euforia. Lyndon Johnson había dado un paso al lado, y había anunciado que no iba a volver a presentarse. Lyndon formaba parte del “antiguo mundo”, mientras que Bobby era joven y nuevo, y a los jóvenes les encantaba.

El líder de los derechos civiles Andrew Young, a la izquierda, en el balcón del motel Lorraine, señala en dirección al asaltante, tras el asesinato del líder de los derechos civiles Dr. Martin Luther King, Jr., que aparece caído a sus píes

El líder de los derechos civiles Andrew Young, a la izquierda, en el balcón del motel Lorraine, señala en dirección al asaltante, tras el asesinato del líder de los derechos civiles Dr. Martin Luther King, Jr., que aparece caído a sus píes EKG

El 22 de marzo de 1968 fue el preludio de lo que se convertiría en la famosa insurrección de mayo del 68 en París. En la universidad de Nanterre, en un suburbio de París, grupos de extrema izquierda deciden celebrar una reunión en la que participan un montón de estudiantes. Hay dos puntos en el orden del día. El primero es la discriminación en la sociedad francesa, que era importante, y el segundo es toda la burocracia política que controla la universidad. Es una reunión pacífica, una reunión de debate; pero las autoridades universitarias los castigaron muy duramente.

Los polícias franceses

Los polícias franceses tve

A lo largo de la primavera de Praga del 68, una serie de reformas impulsadas por el secretario general del Partido Comunista de Checoslovaquia, Alexander Dubček, habían ganado popularidad entre la población. El régimen de Dubček se conoció como “socialismo con rostro humano”. La idea era liberalizar levemente algunas de las políticas más extremas del régimen. Hablaba de la libertad de prensa. Hablaba de la libertad de expresión, de la pluralidad política, y de la importancia de los bienes materiales y del consumismo. Y, desde el punto de vista de Moscú, esto era un acto de rebelión.

Primavera de Praga, en 1968

Primavera de Praga, en 1968 tve

Diez años que sacudieron al mundo

Continuamos la emisión con un documental franco-alemán del año 2018. Con una duración de 90 minutos, está dirigido por Don Kent y coproducido por Arteline Films, Arte France, Gebruder Beetz , Filmproduktion, Grifa Filmes, ZDF.

En 1968 explotan en el mundo todas las iras reprimidas de una sociedad que grita un cambio. Estados Unidos, París, Berlín, Tokio. Las revueltas invaden todas las calles. Un estallido que se va forjando durante toda una década.

En Estados Unidos, la facultad de Berkeley es una de las más prestigiosas. Allí empezaron un gran número de movimientos de protesta de los años 60. Los disturbios de Watts, Los Ángeles, agosto 1965. A pesar de las leyes sobre derechos civiles de 1964, la comunidad negra sufre a diario discriminación racial.

Disturbios en Estados Unidos en 1968

Disturbios en Estados Unidos en 1968 tve

En el interior del país, el FBI vigilaba a los activistas de Derechos Civiles y a los estudiantes. En el exterior, la CIA se esforzaba por impedir la instalación de cualquier régimen de izquierdas en América Latina.

A partir de 1965, hay una escalada de atrocidades. Estados Unidos interviene masivamente en Vietnam, alistándose en una guerra terrestre en el Sur y bombardeando a diario el Norte. En 1965, 3.500 marines desembarcan en las playas de Da Nang. En 1967 hay casi 500.000 soldados americanos en el Sur de Vietnam y un tercio de ellos son reclutas.

Una imagen de la guerra de Vietnam

Una imagen de la guerra de Vietnam tve

Ese mismo año, el Shah de Irán y su esposa visitan Berlín. La televisión alemana cubre el suceso en detalle y en directo. Si la represión salvaje de la Savak, policía secreta del Shah, no parece molestar a las autoridades, los estudiantes agolpados delante del ayuntamiento tienen otro punto de vista. Es la muerte del estudiante Benno Ohnesorg lo que prende fuego a Alemania.

En Japón, también la muerte del estudiante Hiroaki Yamakazi será el punto de inicio del movimiento que durará muchos años. Japón, aliado de Estados Unidos, autoriza a los submarinos atómicos americanos que se dirigen hacia Vietnam a entrar en el puerto japonés de Sasebo. Lo que da lugar a manifestaciones cada vez más violentas.

En Francia, la facultad de Nanterre, a las puertas de París, es una de las residencias desde donde salió la objeción en mayo de 1968. Es aquí donde nace el "movimiento del 22 de marzo". A partir de ese momento el mundo obrero entra en escena. Dos semanas de huelga general con nueve millones de huelguistas. El país se queda paralizado.