Enlaces accesibilidad
Desnuclearización norcoreana

Corea del Norte desmantelará su centro de pruebas nucleares entre el 23 y el 25 de mayo

  • Destruirá sus túneles, centros de observación, investigación y seguridad
  • El régimen cumple así con el acuerdo alcanzado en la cumbre con Seúl
  • Invita a la prensa extranjera a cubrir el evento, antesala del encuentro con Trump
  • El presidente de EE.UU. ha agradecido el "gesto gentil"

Por
Fotografía de archivo del desfile militar norcoreano de 2017
Fotografía de archivo del desfile militar norcoreano de 2017.

El régimen de Kim Jong-un ha confirmado este sábado que las labores para desmantelar su centro de ensayos nucleares "para garantizar la transparencia en la interrupción de pruebas", aunque ha especificado que las fechas podrían variar "en función de las condiciones meteorológicas".

Corea del Norte mantiene así su voluntad expresada en el acuerdo anunciado tras la cumbre con su vecino del sur, en la que se comprometía oficialmente a llevar a cabo la desnuclearización de la península.

La zona subterránea fue el escenario de seis pruebas nucleares realizadas por Pyongyang, la última de las cuales se remonta a septiembre, cuando el régimen afirmó haber probado con éxito una bomba de hidrógeno. Descubierto en 2006 en la época de Kim Jong Il, se encuentra localizado en una montaña de granito de 2.000 metros de altura en Hamqyong North, una provincia del noreste que limita con China.

Según ha informado la agencia de noticias estatal, KCNA citando al Ministerio de Exteriores de Corea del Norte, el desmantelamiento del terreno conllevará la destrucción de sus túneles con explosiones, el bloqueo de sus entradas y la eliminación de todas las instalaciones de observación, edificios de investigación y puestos de seguridad.

Además, el país abrirá su espacio áereo y ha invitado a cubrir la cita a periodistas de otras naciones, incluidas la prensa estadounidense y surcoreana, para "mostrar la transparencia con la que se hará el desmantelamiento".

Corea del Norte se ofrece a clausurar su centro de pruebas atómicas

Trump agradece el "gesto gentil"

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha agradecido este sábado la decisión de Corea del Norte de desmantelar su centro de pruebas nucleares como "un gesto gentil".

"Corea del Norte ha anunciado que desmontarán el Centro de Pruebas Nucleares este mes, antes de la gran Cumbre del 12 de junio. Gracias, un gesto muy inteligente y gentil!", ha dicho Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Aceleramiento del acercamiento con Seúl y Washington

El movimiento forma parte de los últimos pasos tomados por Pyongyang para alcanzar la paz con Seúl y de cara a la cumbre que mantendrá Kim Jong-un con Donald Trump el próximo 12 de junio en Singapur.

Sin embargo, algunos expertos consideran que el desmantelamiento es una concesión de fachada, porque el sitio ya no puede usarse por el "síndrome de la montaña cansada", por el que las pruebas nucleares han causado el colapso de las rocas. Otros lo consideran un gran paso adelante, aunque advierten de la dificultad de verificar su demolición.

Esta semana, el régimen liberaba a tres prisioneros norteamericanos tras la reunión con el Secretario de Estado estaodunidense, Mike Pompeo, en el país norcoreano. Trump agradecía el comportamiento del líder norcoreano, con el que está convencido de que lograrán "alcanzar la paz mundial", mientras que su homólogo preveía "un buen futuro" tras el encuentro.

Trump y Kim Jong-un se verán en Singapur el 12 de junio