Enlaces accesibilidad

El líder del PSOE en Madrid admite una "irregularidad" con los estudios de su currículo "unos años"

  • Ponía que es licenciado en Matemáticas, pero no acabó los estudios
  • El PP pide a José M. Franco que dimita y tire "a la basura" la moción de censura
  • Podemos y Cs piden explicaciones pero lo diferencian del caso de Cifuentes

Por
Polémica con el currículo universitario del líder del PSOE en Madrid

El secretario general del PSOE-M y portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, ha reconocido este jueves que durante "unos años" hubo una "irregularidad" en su currículum, donde aparecía como licenciado en Matemáticas pese a no haber obtenido el título.

Inmediatamente, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha pedido al dirigente socialista que dimita y "deposite en la basura" la moción de censura que presentó hace unos días contra la presidenta regional, Cristina Cifuentes, por la polémica de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos. Mientras, desde Ciudadanos y Podemos han indicado que no se puede comparar este caso con el de Cifuentes.

Franco ha querido dar esta mañana en la Asamblea de Madrid ante los medios una explicación "lógica" ante la información publicada por OkDiario, que asegura que Franco falsificó su currículum oficial colocando que era Licenciado en Matemáticas cuando no terminó la carrera.

De hecho, según esta información, durante dos legislaturas (la comprendidas entre 1995 y 2003), en el apartado de 'Quién es Quién' de la Asamblea, Franco aparecía como Licenciado en Ciencias Matemáticas. También se recogía que había sido profesor de esta materia desde 1982 hasta 1987.

En declaraciones a los medios, ha destacado que sí ejerció como profesor de apoyo en esta materia, y que el "error" fue subsanado en 2003. "Soy licenciado en Derecho, es lo que consta en mi currículum actualmente y estudié Matemáticas en su día, en mi primera etapa universitaria, porque voy por la tercera ya, aunque no logré a obtener la licenciatura", ha explicado.

Franco ha destacado que sí ejerció como "profesor de clases de apoyo", y que 15 años después de subsanarse el error, entiende que "cuando se pone profesor de matemáticas se interpreta que uno es licenciado, pero no lo es".

El PP pide aplicar "el mismo rasero" que con Cifuentes: dimisión

Este hecho ha servido al PP para denunciar la "incoherencia" de los socialistas madrileños por impulsar una moción de censura contra Cifuentes por presuntamente falsear su obtención de un máster cuando su propio líder "ha falseado" su currículo.

"Es lo que tiene cuando tratas de dar ejemplo a los demás", ha manifestado el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, en el Congreso, que considera que "hay que medir a todo el mundo por el mismo rasero".

Al respecto, el portavoz 'popular' en la Asamblea de Madrid ha tildado de "lamentable" este hecho porque fue precisamente ese diputado socialista el que registró la moción de censura, junto con el portavoz del PSOE en la cámara, Ángel Gabilondo.

"Pedimos al PSOE, al partido de los ERE, de Griñán, que se gastaba el dinero de los desempleados en cocaína y en otras cosas, que si tienen algún mínimo de dignidad, cojan la moción de censura y con mucho cuidado mientras el señor Franco dimite, la depositen en la basura, que es donde tienen que estar", ha dicho Ossorio.

Franco "está acreditado que no tenía esa licenciatura" y, en cambio, "la señora Cifuentes sí tiene ese máster y quien diga quien falso lo tiene que demostrar". "Y que lo demuestre la universidad y la Justicia", ha apostillado.

Podemos y Cs lo distinguen del 'caso Cifuentes'

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz Huerta, ha señalado que Franco ha dado "profusas" explicaciones sobre su no licenciatura en Matemáticas, "cosa que le honra, a diferencia de lo que hizo Cifuentes, que estuvo escondida muchísimos días".

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha pedido explicaciones habida cuenta de que hay "intereses de ir sacando cosas de muchas personas y cargos públicos", pero también pide "no confundir unas cuestiones con otras".

"Cada uno tiene que dar explicaciones de su pasado, de sus currículos pero lo que tenemos encima de la mesa es un presunto delito de Cifuentes, que no tiene nada que ver si sabes inglés o no. Eso es grave si mientes, pero no como cometer un delito", ha argumentado.