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La CNMV autoriza la opa de la filial alemana de ACS sobre Abertis

  • La opa sobre la concesionaria de autopistas compite con la de la italiana Atlantia
  • Hochtief ofrece 18,36 euros por cada acción de Abertis

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Logo de Abertis en su sede de Barcelona
Logo de Abertis en su sede de Barcelona.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado la opa que ACS, a través de su filial alemana Hochtief, ha lanzado sobre Abertis, una operación valorada en 18.600 millones de euros que competía inicialmente con la formulada por la italiana Atlantia por 16.341 millones.

La opa de Hochtief, que la semana pasada reconoció negociaciones con Atlantia para un posible acuerdo sobre Abertis, fue presentada el pasado 18 de octubre y admitida a trámite el 27 de octubre. Inicialmente, la compañía ofreció 18,76 euros por cada acción de Abertis, un precio que ha rebajado a 18,36 euros para descontar el dividendo de 0,40 céntimos que tiene previsto abonar la concesionaria.

El visto bueno de la CNMV se produce después de que ACS y Atlantia anunciaran el pasado jueves que habían emprendido negociaciones tendentes a alcanzar un acuerdo sobre la batalla de opas que tienen abierta desde hace meses para hacerse con el control de la compañía de autopistas y satélites española Abertis.

El grupo que preside Florentino Pérez y la compañía controlada por la familia Benetton confirmaron que se encuentran "en conversaciones" a través de una comunicación remitida a la CNMV. Se trata de negociaciones "preliminares", según indicó Atlantia en su comunicado y, por tanto, ambas empresas indican que, "hasta la fecha no han llegado a acuerdo alguno".

Una sociedad conjunta

En concreto, ACS y Atlantia trabajan actualmente en constituir una sociedad conjunta a través de la que articularían la toma de control de Abertis, grupo de concesiones que, de esta forma, mantendría su integridad, además de su sede en España. Este es el objetivo sobre el que giran las conversaciones para buscar una solución pactada, según fuentes conocedoras de las negociaciones.

Por su parte, la oferta planteada por Atlantia propone 16,50 euros por acción y también plantea acometer el 20% de la transacción mediante un canje de una acción del grupo de concesiones por cada 0,697 acciones de la firma italiana.

La cotización de Abertis, en máximos históricos por encima de la cota de los 19 euros por acción desde que comenzó la guerra de opas, había superado las dos contraprestaciones. No obstante, el anuncio de un eventual acuerdo entre los oferentes había desinflado el precio del grupo de concesiones, que actualmente se negocia en el entorno de los 18,70 euros por acción.

La negociación de un acuerdo salomónico entre ACS y Atlantia reduciría así el esfuerzo financiero de estas compañías. El pacto es en cierto modo posible dado que las dos empresas persiguen un objetivo similar con sus opas, el de integrar el negocio de Abertis para conformar una de las primeras empresas de infraestructuras del mundo.

Con la opción actualmente sobre la mesa tomarían el control conjunto de Abertis, firma que gestiona una cartera de 8.600 kilómetros de autopistas que explota en España, Francia, Italia, India, Brasil, Chile, Argentina y Puerto Rico.