Enlaces accesibilidad
La noche temática

El negocio del dolor

  • Analizamos el consumo de cannabis y de opiáceos con fines terapéuticos
  • En la medianoche del sábado 24 al domingo 25 de febrero, en La 2

Por
La noche temática - El negocio del dolor - avance

En Estados Unidos, la legalización del cannabis está viviendo un boom. Es un mercado que mueve alrededor de 7.000 millones de dólares anuales.

La legalización del cannabis está viviendo un boom

El principal reclamo para su legalización es el uso terapéutico. Existe una delgada línea entre el derecho de toda persona a aliviar el dolor y la legalidad en las prescripciones médicas de, por ejemplo, los opiáceos, cuyo abuso ha llevado a una epidemia de adicción en EEUU.

En 'La noche temática' analiza el consumo de cannabis y de opiáceos con fines terapéuticos.

El filón de la marihuana (+16)

Comenzamos la emisión con un documental francés del año 2017. Con una duración de 52 minutos, está dirigido por Gilles Biassette y Frédéric Biamonti. Producción Morgane.

Más del 60% de los estadounidenses viven en un estado donde el cannabis es legal, ya sea con receta o sin ella. Es una tendencia que parece irreversible. Los norteamericanos están a favor del fin de la prohibición y los inversores apuestan por un mercado prometedor.

En Colorado, basta con tener veintiún años para comprar marihuana sin problemas.

En Colorado, basta con tener veintiún años para comprar marihuana sin problemas. tve

Se compra a granel, o en porros ya liados, listos para su consumo.

En California, por ejemplo, el cannabis está legalizado desde el año 1996. Se convirtió en una sustancia que se puede consumir de forma totalmente legal con fines medicinales. Una simple receta médica basta para obtener una tarjeta oficial que permite el acceso a unos dispensarios especializados donde se puede escoger entre cientos de productos. La hierba está disponible en una treintena de variedades distintas, cada una con sus propiedades específicas. Se compra a granel, o en porros ya liados, listos para su consumo.

En Colorado, basta con tener veintiún años para comprar marihuana sin problemas.

Más del 60% de los estadounidenses viven en un estado donde el cannabis es legal, ya sea con receta o sin ella.

Más del 60% de los estadounidenses viven en un estado donde el cannabis es legal, ya sea con receta o sin ella. tve

Sólo la ciudad de Denver cuenta con más de un centenar de tiendas

Sólo la ciudad de Denver cuenta con más de un centenar de tiendas. Estas “cannabis shops” suelen ser de dimensiones modestas, cada una con sus especialidades de la casa, conocidas por los clientes. El comercio de la marihuana representa 120 millones de dólares de ingresos fiscales suplementarios cada año. El estado de Colorado ha optado por destinarlos a rehabilitar los colegios y lanzar programas de información y prevención de la drogadicción, dirigidos a los adolescentes.

Sólo la ciudad de Denver cuenta con más de un centenar de tiendas. Estas 'cannabis shops' suelen ser de dimensiones modestas, cada una con sus especialidades de la casa, conocidas por los clientes

Sólo la ciudad de Denver cuenta con más de un centenar de tiendas. Estas 'cannabis shops' suelen ser de dimensiones modestas, cada una con sus especialidades de la casa, conocidas por los clientes tve

Sin embargo, a pesar de la euforia reinante en el país, existe la incertidumbre de una posible prohibición a nivel federal. Toda la economía de la hierba está supeditada a las decisiones políticas de la nueva administración Trump, que podría optar por dar marcha atrás e imponer la prohibición total a los estados.

La hierba está disponible en una treintena de variedades distintas, cada una con sus propiedades específicas. Se compra a granel, o en porros ya liados, listos para su consumo.

La hierba está disponible en una treintena de variedades distintas, cada una con sus propiedades específicas. Se compra a granel, o en porros ya liados, listos para su consumo. tve

Doctor Feelgood (+16)

Continuamos la emisión con un documental norteamericano de 52 minutos de duración. Está dirigido por Eve Marson y producido en el año 2016 por Bungalow Pictures.

A lo largo de su carrera, el doctor William Hurwitz trató en todo Estados Unidos a cientos de pacientes aquejados de dolores crónicos

En el año 2004, el Dr. William Hurwitz, más conocido como Doctor Feelgood, fue declarado culpable de más de 50 cargos por recetar opiáceos adictivos para tratar el dolor a sus pacientes. Se le impuso una condena de 25 años que en un segundo juicio quedó reducida a cuatro. A lo largo de su carrera, el doctor William Hurwitz trató en todo Estados Unidos a cientos de pacientes aquejados de dolores crónicos. Los testimonios de algunos de sus pacientes se contradicen. Algunos lo reverencian, mientras que otros lo condenan.

Retrato del Doctor Feelgood, durante el juicio

Retrato del Doctor Feelgood, durante el juicio tve

Las estadísticas de abuso de drogas se están disparando en Estados Unidos

Hoy, las estadísticas de abuso de drogas se están disparando en Estados Unidos. Los analgésicos opiáceos matan a más estadounidenses cada año que el VIH o los accidentes automovilísticos, y la adicción a los opiáceos ha impulsado un aumento aún más dramático en el consumo de heroína. El discurso público sobre este tema está plagado de acusaciones contra las grandes compañías farmacéuticas, los médicos e incluso los propios pacientes casi a diario. En 2016, el gobierno federal emitió sus primeras pautas nacionales para controlar las prescripciones de opiáceos.

En el año 2004, el Dr. William Hurwitz, más conocido como Doctor Feelgood, fue declarado culpable de más de 50 cargos por recetar opiáceos adictivos para tratar el dolor a sus pacientes.

En el año 2004, el Dr. William Hurwitz, más conocido como Doctor Feelgood, fue declarado culpable de más de 50 cargos por recetar opiáceos adictivos para tratar el dolor a sus pacientes. tve