¿Dónde estuvo Mazón la tarde de la dana? Sus cambios de versión en un año
- El presidente de la Generalitat Valenciana no estuvo en el Cecopi en las horas más críticas del 29-O
- Solo se sabe que tuvo un "almuerzo de trabajo" pero se desconoce por qué no llegó al Cecopi hasta las 20:28 horas
- Aniversario de la dana, en directo hoy
Han pasado 365 días desde la mortal dana que acabó con la vida de 229 personas en Valencia y todavía se desconoce con exactitud qué es lo que hizo el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en las horas más fatídicas de aquel 29 de octubre.
En estos 12 meses, Mazón ha dado varias versiones sobre lo que estuvo haciendo la tarde del día en el que la alerta roja de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estaba activada para la provincia de Valencia desde las 7:36 horas.
Durante la mañana del 29 de octubre de 2024, Mazón mantuvo su agenda. A mediodía, en una comparecencia de prensa, aseguró que, "según la previsión", el temporal se desplazaba "hacia la Serranía de Cuenca", por lo que se esperaba que "en torno a las 18:00 horas" disminuyera "su intensidad en todo el resto de la Comunidad Valenciana".
No estuvo en el Cecopi en las horas críticas
A las 13:45 horas, el presidente valenciano se reunió con los agentes sociales en el Palau de la Generalitat. Fue su última aparición pública antes de parar a comer en torno a las 14:30 horas. En un último vídeo revelado recientemente por TVE de ese encuentro con la patronal y los sindicatos, Mazón afirmaba que había "una primera alerta hidrológica". A lo que otra persona responde: "Y en el Poyo he oído, ¿no?".
Sin embargo, en una comparecencia posterior a conocerse el vídeo, negaba que la Generalitat hubiera conocido las alertas: "No se podía informar de lo que no informaba el Gobierno". Y en declaraciones a Las Provincias, descargaba toda responsabilidad en su entonces consellera de Emergencias.
Tras la reunión con los agentes sociales, en la agenda del presidente de la Generalitat Valenciana no figuraba nada más. Sin embargo, no llegó al Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), en L'Eliana, hasta las 20:28 horas, según la última versión facilitada. Al respecto, Mazón ha señalado que no es un órgano en el que se requiriera su presencia.
Los cambios de versión
Un año después sigue habiendo muchas incógnitas por resolver sobre lo que pasó desde que Mazón se fue a comer hasta que llegó al Cecopi. A lo largo de este año, el presidente valenciano ha dado varias versiones contradictorias, y sigue sin saberse exactamente qué hacía o dónde estaba durante los peores momentos de la catástrofe.
Lo único cierto es que Mazón no estuvo presente en el Cecopi en las horas más críticas, ni cuando se decidía mandar el mensaje de Es-Alert a los valencianos, que se terminó enviando a las 20:11 horas, cuando muchas de las víctimas ya habían fallecido, y a pesar de que ya se había barajado horas antes mandar el aviso.
Pocos días después de la tragedia, el 4 de noviembre, Mazón sostuvo que estuvo haciendo el seguimiento de la emergencia desde el Palau de la Generalitat y que llegó a L’Eliana, donde se reunía el Cecopi, "pasadas las 19:00 horas". De hecho, siempre ha defendido que estuvo "comunicado todo el rato personalmente con todo lo que ocurría".
Sin embargo, no hay evidencias de que realmente estuviera en el Palau de la Generalitat aquella tarde, como siempre ha defendido. De hecho, las imágenes de las cámaras del Palau se borraron, por lo que no hay pruebas de que realmente fuera así.
Una comida con larga sobremesa
No fue hasta el 5 de noviembre cuando Mazón explicó que estuvo en una comida "privada" en el restaurante El Ventorro, que está próximo al Palau, sin más detalles. El 7 de noviembre, la versión del presidente de la Generalitat mutaba y ya no era una comida privada, sino "un almuerzo de trabajo", sin especificar con quién había comido. Sin embargo, no figuraba en la agenda oficial del presidente. Un día después, según pudo saber RTVE, se reunió con la periodista Maribel Vilaplana, a la que, al parecer, le pudo haber ofrecido presidir la televisión autonómica valenciana À Punt.
Casi dos meses después de la dana, conocimos una nueva versión sobre la comida en El Ventorro: Mazón había acudido en calidad de líder del PP valenciano, no como presidente autonómico. Era su manera de justificar que no había factura, que habría sido necesaria en caso de haber comido como jefe del Consell.
Sobre la hora a la que acabó la comida, la respuesta ha ido variando a lo largo de los meses: en primeras versiones se aseguró que sobre las 18:00 horas Mazón ya estaba en el Palau pendiente de la emergencia, pero en realidad la comida se prolongó hasta cerca de las 19:00 horas, según confirmó la propia Vilaplana.
En una carta enviada a los medios, la periodista explicó que la salida de Mazón del restaurante se produjo entre las 18.30 y las 18.45 horas. También aseguró que el presidente de la Generalitat recibió varias llamadas durante la comida, pero que en ningún momento le trasladó "ninguna inquietud".
Y el pasado domingo se supo que Mazón no se fue directamente a su despacho al salir de la comida, sino que acompañó a la periodista al aparcamiento, que estaba en dirección contraria al Palau.
Cuando se le ha reprochado que estuviera en una comida con la periodista el día que peor lo pasó la Comunidad Valenciana, Mazón se ha defendido tachando las críticas de "misóginas" y "machistas", e incluso ha negado que en esas horas se conocieran las alertas. Sin embargo, según ha podido comprobar DatosRTVE, cuando empezó la comida ya se habían producido 77 rescates y había personas desaparecidas en Valencia.
¿A qué hora llegó al Cecopi?
También ha variado la información sobre la hora a la que Mazón llegó al Cecopi. Primero dijo que estaba ya allí "pasadas las 19:00 horas". El 15 de noviembre de 2024, en una comparecencia en Les Corts Valencianes, explicó que tardó en llegar a la reunión porque había problemas circulatorios. "El mal tiempo produjo gran densidad de tráfico y alargó el trayecto hasta que llegué a L´Eliana con el Cecopi trabajando a pleno rendimiento", aseguró.
Sin embargo, según datos de la Conselleria valenciana de Infraestructuras y de la Dirección General de Tráfico (DGT), aquel día no hubo incidencias en las carreteras que conectan el Palau de la Generalitat, donde se supone que había estado, y L’Eliana.
El 25 de febrero de este año, Mazón indicó que estaba en el Cecopi en torno a las 19:30 horas, pero que estaba sin cobertura.
Y al día siguiente, después de conocerse el sumario de la jueza de Catarroja Nuria Ruiz Tobarra, que investiga la gestión de la catástrofe, Mazón volvió a cambiar de versión y aseguró que había llegado a las 20:28 horas y para demostrarlo, mostró una foto de las cámaras de seguridad del Cecopi. Aunque fuentes de TVE aseguran que varios testigos le vieron antes de las 20:00 horas.
Además, en una de sus primeras entrevistas tras la dana, casi un año después, Mazón aseguró que desconocía las horas exactas de lo que hizo aquella tarde, alegando que no estaba "pendiente de mirar el reloj".
¿Estuvo incomunicado?
La entonces vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, aseguró que trató en varias ocasiones de contactar con Mazón, pero ante la imposibilidad de lograrlo, le envió un mensaje.
Sin embargo, desde el inicio de la tragedia, Mazón ha defendido que aquella tarde estuvo atendiendo llamadas de la entonces consellera de Interior, Salomé Pradas, y del presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, entre otros. Además, el mismo Mompó aseguró el 18 de diciembre que habló con el presidente de la Generalitat en dos ocasiones aquella tarde a través de WhatsApp.
Mazón ha afirmado en varias ocasiones que en la tarde de la dana mantuvo "entre 15, 16 y 17 llamadas" entre las 17:00 y las 20:00 horas con responsables de su Gobierno y de otras administraciones.
Sin embargo, tampoco el listado de llamadas recientemente aportado por él mismo a la comisión de investigación de la dana en Les Corts Valencianes evidencian esa comunicación constante con los responsables de la emergencia, y, en cambio, muestran un vacío de llamadas durante 37 minutos, justo en las peores horas de la catástrofe. Además, según ese listado de llamadas, no habló hasta las 21:27 horas con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aunque este aseguró que había estado informado desde el principio.
Según el listado de llamadas aportado por Pradas a la juez de la dana, la exconsellera habló con decenas de personas, entre ellas, alcaldes y responsables de Emergencias el día de la dana. En el caso de las llamadas con el presidente de la Generalitat, en siete hubo comunicación y, en otras cinco ocasiones, fueron llamadas perdidas o canceladas.
En concreto, no pudo contactar con él durante una hora y cuarto, desde las 18.30 hasta las 19.43 horas, cuando el barranco del Poyo se estaba desbordando.
No obstante, Mazón ha rechazado tener ninguna responsabilidad en la emergencia, pues ha indicado que un presidente de una comunidad autónoma no tiene que estar en el Cecopi, ni tampoco lo dirige. En este sentido, siempre ha defendido que "jamás" dio órdenes a Pradas en la dana: "Ni para convocar el Cecopi ni para mandar la alerta".