Enlaces accesibilidad

El FMI rebaja al 2,4% la previsión de crecimiento en España para 2018 por la "incertidumbre" asociada a Cataluña

  • Es la única entre las grandes economías que ve recortado su pronóstico para 2018
  • España sigue como el país que más crece de entre los grandes de la UE
  • Revisa al alza el crecimiento mundial, hasta el 3,9% y avisa de no caer en complacencias

Por
Logo del FMI en la entrada de su sede central en Washington
El Fondo Monetario Internacional eleva al 2,4% su previsión de crecimiento para la UE en 2017.

El Fondo Monetario Internacional (FMI, hasta el 2,4%, por la incertidumbre política vinculada a Cataluña. No obstante, de cara al ejercicio 2019, las previsiones del FMI contemplan una expansión de la economía española del 2,1%, una décima por encima del anterior pronóstico de la institución.

"El crecimiento en España ha sido revisado levemente a la baja para 2018 como reflejo de los efectos del aumento de la incertidumbre política sobre la confianza y la demanda", asegura el organismo en su actualización del informe Perspectivas Económicas Globales, presentado en el marco del Foro Económico Global de Davos (Suiza), que arranca este martes.

En este sentido, el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, ha expresado en rueda de prensa que la rebaja refleja "alguna incertidumbre en torno a Cataluña", ha mostrado su confianza en que "la incertidumbre política disminuirá" y ha subrayado que "se trata de un asunto interno de España".

"A la vez hay cierto optimismo, porque el crecimiento en la eurozona beneficiará a España", ha dicho Obstfeld, quien ha recordado también que el país se está beneficiando de las reformas adoptadas en el pasado.

España, la única gran economía del euro a la que rebajan la previsión

De este modo, España es la única entre las grandes economías que ve recortado su pronóstico de crecimiento para 2018, aunque se mantiene como la de mayor crecimiento entre las principales economías europeas y por encima de la media de la eurozona. En concreto, el FMI ha aumentado en tres décimas la estimación para la zona euro respecto a la hecha en noviembre, hasta el 2,2% y el 2% en 2018 y 2019, respectivamente, como consecuencia de "un impulso más fuerte de la demanda interna y la mayor demanda externa".

En el caso de Alemania, el organismo dispara su previsión hasta el 2,3% para este año y el 2% el que viene (cinco décimas más cada ejercicio de lo estimado en octubre); para Francia la estimación es del 1,9% en ambos ejercicios (una décima más para este año); mientras que el FMI cree que Italia crecerá un 1,4% y un 1,1%, tres y dos décimas más respectivamente.

En rueda de prensa, Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirector del Departamento de Investigación del FMI, ha subrayado que el "saludable" entorno exterior soporta un sólido ritmo de crecimiento para España, aunque el 3% anual no sea sostenible. De hecho, el informe señala que "el crecimiento en España ha estado bastante por encima del potencial".

De cumplirse la previsión del FMI se confirmaría la tendencia de ralentización del PIB del país, que se expandió un 3,3% en 2016 y -según el último cálculo del organismo que preside Christine Lagarde- el 3,1% en 2017.

Las proyecciones de crecimiento del FMI coinciden con las publicadas por el Banco de España, que prevé una expansión del 2,4% en 2018 y del 2,1% en 2019. Por su parte, el último pronóstico oficial del Gobierno, publicado el pasado mes de octubre, el crecimiento previsto para 2018 se rebajó al 2,3% desde el 2,6% para tener en cuenta el impacto de la situación política en Cataluña y la ausencia de Presupuestos en 2018.

Revisión al alza del crecimiento mundial "sin caer en la complacencia"

En el marco económico mundial, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha advertido de no caer en la complacencia por la aceleración en el crecimiento desde 2016, ya que se trata de una "recuperación cíclica" y existen incertidumbres que pueden generar "graves vulnerabilidades financieras".

El FMI ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento económico mundial hasta el 3,9% en 2018 y 2019, dos décimas más que lo calculado en octubre. Sin embargo,Lagarde ha insistido en que "la complacencia es uno de los riesgos" ante el que nos hay que mantenerse alerta.

"Ciertamente, nos tenemos que sentir alentados, pero no debemos sentirnos satisfechos", ha indicado la máxima responsable del FMI, porque "aún hay demasiadas personas excluidas de la recuperación" económica, ya que una quinta parte de los mercados emergentes y en vías de desarrollo han visto descender sus ingresos per cápita en 2017.