Enlaces accesibilidad

El Gobierno descarta reunirse con el presidente del Parlament sobre la investidura de Puigdemont

Enlaces relacionados

Por
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy, baja del tren en la estación Joaquín Sorolla de Valencia, en la inauguración del AVE entre Valencia y Castellón
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy, baja del tren en la estación Joaquín Sorolla de Valencia, en la inauguración del AVE entre Valencia y Castellón.

El Gobierno ha recordado al presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, que la situación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont no es competencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, sino que corresponde a los tribunales. Es la primera respuesta que fuentes del Ejecutivo han dado a Torrent, quien ha propuesto a Carles Puigdemont como candidato a presidir la Generalitat, pese a que el cabeza de lista de Junts per Catalunya se encuentra huido de la justicia española en Bélgica.

A la vez, Torrent pedía por carta una reunión con el presidente del Gobierno con el fin de "analizar y dialogar" sobre la "situación anómala" que vive el Parlament de Cataluña, "que hace que algunos de sus diputados vean vulnerados sus derechos de representación política".

Fuentes del Ejecutivo han recordado que las cuestiones judiciales "no son competencia del presidente del Gobierno", y han señalado que hasta el momento no se ha recibido en el Palacio de la Moncloa ninguna carta del presidente del Parlament de Cataluña. El Gobierno no rechaza con esto recibir a Torrent, pero descarta así del contenido de una eventual reunión lo referido a la investidura del presidente cesado y huido.

El presidente del Parlament recalcaba que la situación en Cataluña debe afrontarse desde la política y la negociación y por eso ha solicitado esa reunión con Rajoy a través de una misiva que ha firmado este mismo lunes.

El debate de investidura debe celebrarse este mes

Puigdemont, que ha viajado este lunes a Dinamarca arriesgándose a ser detenido, ha sido propuesto, por tanto, para una investidura que deberá celebrarse, como tarde, el 31 de enero, y que debería adaptar su formato a la situación política y judicial de Puigdemont, ante la oposición de los letrados del Parlament, del Gobierno y de la oposición a un debate de investidura sin el candidato presente en la Cámara. El Gobierno ya ha anunciado que recurrirá una investidura no presencial en el Parlamento catalán.

"Hablaré con todos, me reuniré con quien haga falta y, sobre todo, protegeré a los 135 diputados del Parlament", ha añadido Torrent. De hecho, ha iniciado los trámites para citarse con los diputados electos huidos de la justicia española (además de Puigdemont, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Antoni Comín y Meritxell Serret) y con los que están encarcelados (Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sànchez).

Ante esto, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha insinuado que el viaje del presidente del Parlament para reunirse con prófugos de la justicia podría llegar a considerarse un caso de "malversación" de fondos públicos.

Ninguna respuesta explícita de Rajoy

El presidente del Ejecutivo no ha lanzado ningún mensaje a la solicitud de Torrent y tampoco ninguna referencia explícita a la situación que se vive en Cataluña a la espera de la investidura de un nuevo presidente de la Generalitat.

En el acto de inauguración del AVE a Castellón, Rajoy se ha limitado a enviar un mensaje en favor de la unidad al afirmar que "a los españoles nos va bien cuando viajamos juntos en el mismo tren".

"Nos va mejor porque llegamos más lejos", ha subrayado, en una intervención sin preguntas ante los medios en la que se ha centrado en pedir el apoyo del PSOE para sacar adelante la financiación autónomica, en presencia del presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig.

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, sí ha afirmado que "proponer a un prófugo de la justicia" no es "el mejor inicio de la legislatura", en respuesta a la crónica política del día en Cataluña desde Bruselas, donde ha participado en el consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea.

Piden a Torrent que reconsidere su propuesta

Por su parte, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha pedido al presidente del Parlament de Cataluña que reconsidere su decisión de proponer como candidato a la investidura a Puigdemont.

Ayllón, en declaraciones a Efe, ha advertido a Rogert Torrent de que "lisa y claramente" Puigdemont no puede ser candidato porque el reglamento de la cámara autonómica que el republicano preside no permite "una investidura telemática ni por delegación".

"Los catalanes no pueden seguir pendientes de las cabriolas circenses del señor Puigdemont, ni el bienestar de Cataluña de los que le siguen la corriente. ¿Cuánto tiempo más vamos a estar presenciando este espectáculo de 'puigdemones' por el mundo mientras los catalanes siguen sin Gobierno?", se ha preguntado el secretario de Estado.