Enlaces accesibilidad
Independencia de Cataluña

La Guardia Civil señala que Rovira, Mas y Gabriel dirigieron el plan soberanista

  • Forman parte del Comité Estratégico que "diseñó y orientó" el plan soberanista
  • El informe señala que "movilizaron recursos humanos y materiales" para el plan
  • La Guardia Civil incluye las Diadas desde 2013 en la investigación al procés

Por
Marta Rovira, secretaria general de ERC y candidata número dos.
Marta Rovira, secretaria general de ERC y candidata número dos.

La Guardia Civil señala a la número dos de la lista de ERC a las elecciones catalanas, Marta Rovira, al expresidente catalán Artur Mas, a la dirigente de la CUP Anna Gabriel y al resto de miembros del llamado Comité Estratégico como las personas que "diseñaron, orientaron, dirigieron y controlaron" la implantación del plan soberanista.

En un informe -al que ha tenido acceso Efe- remitido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga el proceso independentista, el instituto armado afirma que los integrantes del Comité Estratégico no solo controlaron la implementación de "sus planes para la creación de un estado soberano", sino que también "movilizaron los recursos humanos y materiales para ello".

Este comité, cuyos miembros eran los ideólogos del plan soberanista, apareció mencionado en el documento EnfoCat, intervenido al número dos de Junqueras, Josep María Jové, y considerado la hoja de ruta a seguir tras la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

Lo integraban una veintena de dirigentes independentistas, entre ellos los tres ya mencionados, el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, los 'Jordis' (Jordi Sánchez y Jordi Cuixart) y sus segundos en ANC y Òmnium, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal o la presidenta de la asociación de municipios por la independencia, Neus Lloveras.

También formaban parte de este comité estratégico la presidenta del Parlament Carme Forcadell, el vicepresidente Lluis María Corominas, el jurista y exvicepresidente del TC Carles Vive Pi i Sunyer, o la exvicepresidenta de la Generalitat Neus Munté.

La CUP, además de Anna Gabriel, tenía como representantes a la portavoz Núria Gibert, dos diputados -Mireia Boya y Joaquim Arrufat- y el alcalde de Argentona Eudald Calvo, entre otros. "Todos ellos fueron copartícipes de diseñar la estrategia que debía conducir a la independencia", afirma el informe.

Más personas "fundamentales" para ejecutar la desconexión

La Guardia Civil encuadra a otro grupo de personas en "un segundo nivel de importancia" dentro del Comité Ejecutivo, encargado de poner en marcha el plan de independencia, y que "resultaron fundamentales para ejecutar las normas de desconexión y llevar a cabo el referéndum del 1-O planeados desde el Comité Estratégico".

Se trata de todos los consejeros de Puigdemont y "muy posiblemente" de "los responsables civil y policial de los Mossos d'Esquadra, César Puig y Josep Lluís Trapero", ex secretario general de Interior y exmayor del cuerpo policial autonómico.

La Guardia Civil incluye a estos dos últimos porque, junto al exdirector de los Mossos Pere Soler, "constituían la cúpula de un cuerpo policial que se consideraba estructura del Estado y del que resultaba imprescindible su control para no dar al traste con los planes de celebración del referéndum".

La Guardia Civil ve una "simbiosis absoluta" entre los actores del procés

Todos los integrantes de estos dos comités "se aprovecharon de sus posiciones dentro del gobierno" para financiar y sustentar "las estructuras del estado" y las actuaciones necesarias para lograr la independencia, "incumpliendo de forma generalizada las prohibiciones expresas de las autoridades judiciales".

Para ello se calcula por el momento que gastaron más de medio millón de euros, cantidad que aún está por determinar, según la Guardia Civil, que apunta a que todos ellos contribuyeron en "la redacción y aprobación del marco pseudolegal de desconexión y la búsqueda de conflicto social, económico y judicial y la estrategia de desobediencia".

"Es indudable que ha existido una simbiosis absoluta y una unidad de acción y ejecución plena e inescindible entre todos los actores independentistas en los últimos años" y que comenzó durante el Gobierno de Artur Mas cuando se celebró el referéndum del 9N, concluye el informe.

Buscaban el conflicto social, económico y judicial

La Guardia Civil afirma que los líderes de partidos políticos y asociaciones independentistas y los miembros del exGovern mencionados en el documento EnfoCATs buscaron el "conflicto social, económico y judicial" como una de las herramientas para la independencia.

El informe cree que "si bien podría pensarse que el documento EnfoCATs refleja únicamente los deseos de grandeza del imaginario independentista", se ha acreditado con las reuniones anotadas entre 2015 y 2016 en la agenda de Jové, así como con "las comparecencias y actos públicos notoriamente conocidos acaecidos en Cataluña", que "los actores independentistas han hecho todo lo necesario" para poner en marcha este plan.

Añade para apoyar esta afirmación que han llevado a cabo "desde la redacción y aprobación del marco pseudo legal de desconexión, la búsqueda de conflicto social, económico y judicial, la estrategia de desobediencia, el impulso de estructuras del Estado y creación de otras nuevas y los pasos para celebrar el referéndum ilegal".

Incluye las Diadas desde 2013 en la investigación

La Guardia Civil incluye las Diadas celebradas en Barcelona desde 2013 en la lista de movilizaciones utilizadas por los exGovern de Artur Mas y Carles Puigdemont y por asociaciones independentistas como la Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural con el fin de "alentar a las masas" contra lo que entendían como "opresión de la justicia española", por lo que deben ser tenidas en cuenta en la investigación.

En el mismo informe, al que también ha tenido acceso Europa Press, el Instituto Armado detalla la participación de "los actores independentistas" en las citadas movilizaciones populares, a las que suma las celebradas el 13 de noviembre de 2016 y el pasado 2 de febrero en solidaridad con el expresidente Mas y el resto de investigados por la organización de la consulta del 9N.

"Estos movimientos tenían por finalidad intimidar, menoscabar, amedrentar e incluso violentar derechos y libertades constitucionales", añade el informe. La Guardia Civil considera necesario para la investigación incluirlas en la investigación ya que "por su relevancia pueden ayudar a entender la entidad del desafío independentista catalán".