Enlaces accesibilidad

Honduras vota este domingo si reelige a su presidente frente a las denuncias de fraude de la oposición

  • La Constitución no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad
  • Un fallo del poder judicial de 2015 dejó el camino abierto para ello
  • Los principales rivales de Orlando Hernández son Salvador Nasralla y Luis Zelaya

Por
Soldados hondureños trasladan urnas electorales en Tegucigalpa
Soldados hondureños trasladan urnas electorales en Tegucigalpa

Los hondureños deciden este domingo si reeligen a Juan Orlando Hernández como su presidente frente a sus principales contendientes, Salvador Nasralla y Luis Zelaya, en una jornada en la que las autoridades electorales llamaron hoy a participar masivamente para acallar denuncias opositoras de fraude.

Hernández, quien ganó los comicios de 2013 con la bandera del Partido Nacional, busca reelegirse, lo que quieren evitar Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, y Luis Zelaya, del Partido Liberal.

Ambos acusan a Hernández de violentar la Constitución, que no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad, aunque un fallo del poder judicial de 2015 dejó el camino abierto para ello.

Ley de política limpia

En la víspera, los tres candidatos reiteraron que ganarán las elecciones, en las que por primera vez participan diez partidos políticos y se aplica una ley de política limpia orientada a evitar que dinero ilícito financie a partidos políticos y candidatos.

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, dijo este sábado que esperan "una jornada cívica llena de gozo, muchas esperanzas y mucho orden", e invitó a los hondureños a que acudan "temprano a votar en todo el país".

Respecto a un presunto fraude que, según la Alianza de Oposición, estaría fraguando el gobernante Partido Nacional en contubernio con el TSE, Matamoros respondió: "A pesar de que todavía hay voces disonantes, creo que sobre esas voces se va a imponer realmente una votación masiva".

"Esa es la respuesta a cualquier cuestionamiento, si la gente va a votar masivamente el resultado va a ser aceptado", ha dicho el magistrado del organismo electoral a la radio HRN en Tegucigalpa.

En su opinión, el Partido Liberal no tiene posibilidad de ganar por todo lo que le sucedió y debilitó con el golpe de Estado de 2009 que derrocó a Manuel Zelaya, a quien los liberales llevaron al poder en 2006.

De los sondeos de opinión sobre las elecciones, poco fiables, la socióloga Aguilar dijo que ganan quienes los pagan.

Observados por la comunidad internacional

Nasralla, quien por segunda vez que busca ganar la presidencia, la primera en 2013 con el Partido Anticorrupción (Pac), fundado por él y del que ya no es parte, también se ha declarado el próximo presidente y reiterado que Hernández pretende ganarle con fraude.

No menos triunfalista es el mensaje de Luis Zelaya, quien asegura que ganará con su Partido Liberal y le ha venido reiterando a Hernández: "El 26 noviembre, de que te vas, te vas".

En las elecciones de este domingo los hondureños votarán por un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados del Parlamento nacional y 20 para el Centroamericano, y 298 alcaldías.

De los casi 9 millones de habitantes que tiene Honduras, 6,1 millones forman el padrón electoral de unos comicios considerados como los más observados por la comunidad internacional.