Enlaces accesibilidad

La inflación se sitúa en el 1,6% en octubre por la menor subida de los carburantes

  • El INE confirma el dato adelantado que sube dos décimas respecto a septiembre
  • Bajan los precios del transporte aéreo y de los automóviles

Por
Un camión y una autocaravana repostan en una gasolinera
Un camión y una autocaravana repostan en una gasolinera.

El índice de precios de consumo (IPC) registró un incremento interanual del 1,6% en octubre, debido principalmente a un menor encarecimiento de los carburantes, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE, que confirma así el dato adelantado del pasado 30 de octubre, atribuye esta moderación a un menor encarecimiento de los precios del transporte (hasta el 2,2%), debido a que los precios de los carburantes suben menos que el año pasado, así como a la bajada de precios del transporte aéreo y de los automóviles.

También ha contribuido la disminución en una décima, hasta el 0,5%, de la tasa de vestido y calzado, y la bajada en siete décimas, hasta el 2,2%, de la tasa de vivienda debido al abaratamiento del gas y al hecho de que los precios de la electricidad subieron menos que en octubre de 2016.

El ocio y la cultura influyeron también en la menor inflación de octubre, ya que sus precios crecieron el 1,5% (tres décimas menos) por el abaratamiento de los paquetes turísticos.

Se encarecen los alimentos

Por el contrario, al alza los precios tiraron los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento del 2,3% (más de un punto por encima de la tasa de septiembre), por la subida de las frutas frente a la estabilidad del año pasado.

La tasa interanual de octubre es la decimocuarta positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios en la actualidad son un 1,6% superiores a los de hace un año.

Evolución de la inflación general y subyacente

Evolución de la inflación general y subyacente. INE

El IPC interanual arrancó el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%. En abril, el IPC volvió a subir, hasta el 2,6%, y en mayo cayó hasta el 1,9%, al tiempo que en junio volvió a bajar hasta el 1,5%, tasa que se repitió en julio. En agosto fue del 1,6% y en septiembre la inflación repuntó hasta el 1,8%.

La inflación subyacente en el 0,9%

En el décimo mes del año, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) redujo una décima su tasa interanual, hasta el 1,7%, al tiempo que la variación mensual se situó en el 0,6%.

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC subió un 0,9%, ligeramente por debajo de lo que lo hizo en el mismo mes de 2016, cuando aumentó un 1,1%.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó en octubre tres décimas, hasta el 0,9%, situándose siete décimas por debajo de la tasa general del IPC.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC disminuye en todas, salvo en Canarias y Navarra donde se mantiene. Los mayores descensos se dieron en Asturias, Baleares, Cantabria, Galicia, Madrid y País Vasco, cuyas tasas anuales disminuyeron tres décimas.