Enlaces accesibilidad

Zoido defiende la actuación "equilibrada" de los Mossos d'Esquadra durante la huelga en Cataluña

  • Asegura que fue proporcional a pesar de la actuación de los piquetes "violentos"
  • Avisa que a los "radicales" identificados "no les saldrán gratis" sus actos de sabotaje
  • Ciudadanos pide que Zoido comparezca por el "caos" vivido en Cataluña

Por
Zoido defiende la actuación "equilibrada" de los Mossos d'Esquadra durante la huelga en Cataluña

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido la actuación de los Mossos d'Esquadra, en coordinación con la Guardia Civil y la Policía Nacional, durante la huelga general en Catalula de este miércoles, pues a su juicio, "fue muy equilibrada y atendiendo a la proporcionalidad que se necesitaba".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha explicado que, según el balance de la jornada, los Mossos llevaron a cabo "más de 200 intervenciones" e identificaron a "más de 100 personas", pero que no "hubo ningún lesionado".

En este sentido, ha explicado que se ha levantado acta de cada actuación policial y ha anunciado que se revisarán las imágenes para identificar a más personas. Además, ha advertido de que "no les va a salir gratis" los "perjuicios que causaron".

Según el ministro, hubo tres puntos donde los sabotajes fueron más graves: la Ap-7, las estaciones del AVE de Sants (Barcelona) y Girona. También ha censurado que los independentistas usaran a niños para cortar carreteras.

Actuación "proporcional" ante "radicalizados"

Zoido ha querido remarcar que la actuación de los Mossos durante la jornada de huelga siempre fue "proporcional", a pesar de que los "piquetes fueron muy violentos" y "radicalizados".

Según el titular de Interior, "no era el día para caer en provocaciones", pues a su juicio, este miércoles fue un día "trascendental" para "desenmascarar el proceso secesionista".

En este sentido, Zoido ha celebrado que este miércoles se "cayeron muchos mitos" del independentismo, pues no hubo violencia policial, la huelga "fue un rotundo fracaso", el Tribunal Constitucional anuló la declaración unilateral de independencia (DUI), el Parlamento de Flandes rechazó apoyar la independencia de Cataluña, y Amnistía Internacional ha dicho que en España no hay presos políticos.

Sobre esta cuestión, Ciudadanos ha anunciado que pedirá la comparecencia de Zoido en el Congreso "por el caos vivido en Cataluña y el bloqueo en trenes, estaciones y carreteras catalanas".

Las declaraciones de Forcadell

Preguntado también por la declaración de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa de esta Cámara ante el Tribunal Supremo, y la independencia de los jueces a la hora de decidir las medidas cautelares, Zoido ha subrayado que el juez deberá tener en cuenta "primero la ley", y luego deberá valorar el "contexto", así como la "colaboración en el esclarecimiento".

En todo caso, el ministro ha insistido en que hay separación de poderes, y que el juez del Supremo deberá tomar su decisión con "absoluta independencia".

Albiol llevará a la Fiscalía de Menores el uso de niños en la huelga

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado este jueves que denunciará ante la Fiscalía de Menores a aquellos padres o profesores "fanatizados" que, a su juicio, utilizaron a niños menores e "incluso a bebés" como "escudos humanos" en la huelga general "salvaje" de este miércoles en Cataluña.

En rueda de prensa en Barcelona, Albiol ha opinado que se puso en evidencia "hasta qué punto una parte de la sociedad catalana se ha trastornado y fanatizado y que les lleva a utilizar para sus propios fines a niños de no más de dos o tres años, incluso bebés, como escudos humanos ante la policía. Es mezquino, irresponsable, patético y penoso".

Ha advertido así que su partido presentará una denuncia ante la Fiscalía de Menores con fotografías e imágenes para que actúe en consecuencia contra esos "padres y profesores fanatizados": "No les puede salir gratis. Es muy grave", ha dicho Albiol, que ha pedido que reciban "la repulsa más contundente dentro de las leyes".

Porque, ha proseguido, "evidencia el grado de perversión, fanatismo que ha llevado a parte de la sociedad a ser capaz de utilizar a sus hijos para defender una causa fuera de la ley".