Enlaces accesibilidad
Cataluña | Artículo 155

Forcadell desafía el "golpe de Estado" del Gobierno y afirma que defenderá las "plenas atribuciones" del Parlament

  • Se planta ante lo que tilda de "golpe autoritario": "No daremos ni un paso atrás"
  • "Rajoy no es consciente de que está atacando a la ciudadanía de este país"
  • Sigue en vivo y en directo toda la actualidad sobre la crisis de Cataluña

Por
Forcadell promete defender el Parlament del "golpe autoritario" de Rajoy: "No vamos a dar ningún paso atrás"

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha afirmado en nombre de los miembros soberanistas de la Mesa del Parlament catalán que "defenderá las plenas atribuciones y los derechos de sus 135 diputados a ejercer sus funciones", negándose así a asumir las limitaciones que impondrá el Gobierno a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"No vamos a permitir que Rajoy haga que este Parlamento deje de ser democrático", ha dicho Forcadell en una comparecencia con el resto de miembros de la Mesa (salvo los de Ciudadanos y PSC, sí estaba el de Catalunya Sí que Es Pot), refiriéndose así a la decisión del Gobierno del aplicar el artículo 155 de la Constitución sobre la autonomía de Cataluña y que afecta directamente a la institución que preside, ya que pasa a ser Mariano Rajoy el que asume la competencia exclusiva del presidente de la Generalitat de disolver la Cámara y convocar elecciones anticipadas -en un plazo máximo de seis meses, según su propósito-.

También el Gobierno retira a la Presidencia del Parlament la posibilidad de proponer un candidato a la Presidencia del gobierno autonómico, le arrebata la función de control político, que recaerá en un órgano designado por el Senado, y le prohíbe adoptar iniciativas contrarias a la Constitución o el Estatuto.

"No daremos ningún paso atrás. La ciudadanía nos eligió como legítimos representantes y como servidores públicos nos debemos a ella", ha afirmado, y ha sostenido que lo hará con "serenidad", en una declaración en la que ha tildado sucesivamente de "golpe de Estado de facto", "golpe a la democracia" y "golpe autoritario" la decisión del Gobierno de intervenir las instituciones autonómicas de Cataluña en respuesta al continuado desafío independentista.

El Tribunal Constitucional suspendió las leyes del referéndum y de transitoriedad que aprobó el Parlament el pasado mes de septiembre, en un pleno lleno de irregularidades en el que se vulneró el reglamento de la Cámara y se redujo buena parte del debate entre los grupos. Además, la Cámara cesó su actividad ordinaria durante las dos semanas previas a la celebración de la consulta del 1-O, también suspendida -y después anulada- por el Constitucional.

"Rajoy está atacando a la ciudadanía de este país"

A su juicio, lo que busca Rajoy es "acabar con un gobierno elegido democráticamente" al proponer el cese de Carles Puigdemont al frente de la Generalitat y de todos los consejeros del gobierno autonómico, lo cual juzgó de "gran irresponsabilidad política" y de traspasar "todas las límites".

Y respecto al Parlament, Forcadell sostiene que Rajoy pretende lo que siempre ha querido, "dictar de qué se puede hablar y de qué no en este Parlamento", que ha calificado como "el más plural de la historia reciente", para lo que primero usó a la Fiscalía y ahora recurre al artículo 155 de la Constitución.

Forcadell ha argumentado que el Gobierno, "atacando a las instituciones y representantes electos está atacando a la ciudadanía de este país, piense lo que piense y votara lo que votara" y que, en concreto, el presidente del Gobierno "traslada el mensaje al conjunto de la ciudadanía de Cataluña de que no le importa lo que sientan, lo que piensen, lo que quieran o lo que voten".

"Rajoy no es consciente de que está atacando a la ciudadanía de este país", ha resumido la presidenta de la Cámara autonómica, que ha subrayado también que "los que se llenan la boca hablando de Constitución española caerán en la más flagrante inconstitucionalidad" al cancelar la autonomía de Cataluña.