Enlaces accesibilidad
Incendios en Galicia

La oposición lamenta la falta de prevención y la política forestal de la Xunta y Medio Ambiente

  • En Marea: "Ha precarizado y desmantelado los servicios de emergencia"
  • PSOE: "Se había incrementado el riesgo natural y no se pusieron medidas"
  • El BNG habla de "tragedia anunciada" y señala el despido de brigadistas

Por
La oposición lamenta la falta de prevención y la política forestal de la Xunta y Medio Ambiente

Mientras los incendios en Galicia están ya extinguidos y los vecinos intentan recuperar su vida, tanto la Xunta de Galicia como el Gobierno central insisten en que la emergencia que se declaró el domingo y el lunes en la región fue obra del "terrorismo incendiario". Sin embargo, la oposición tanto en Santiago como en Madrid pide responsabilidades políticas por la, a su juicio, mala gestión de los bosques y la prevención.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha defendido la labor de su departamento durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. "No se trata de un problema de medios, sino de criminales", ha insistido la ministra.

La ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina (d), durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo

La ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina (d), durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo EFE/Javier Lizón

García Tejerina respondía a las críticas de los diputados de PSOE y En Marea, Pilar Cancela y Antón Gómez-Reino, respectivamente.

Gómez-Reino ha criticado a "los gobiernos del PP" por negar el cambio climático e ignorar el monocultivo de eucalipto en la región. "Y mientras, la industria papelera de sus amigos está contenta", ha asegurado.

El diputado de En Marea ha señalado al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, por el despido de más de 400 brigadistas antiincendios al finalizar el verano. "Ha precarizado y desmantelado los servicios de emergencia para apropiarse ahora de su trabajo", ha declarado.

"Malditos pirómanos que desde los gobiernos hacen políticas que queman nuestros montes", ha añadido Gómez-Reino.

Malditos pirómanos que desde los Gobierno hacen políticas que queman nuestros montes

Pilar Cancela ha recordado que, aparte de la intencionalidad, la coincidencia de fuertes vientos y altas temperaturas hacía prever un mayor "riesgo natural" de incendios. "Se sabía que ese fin de semana se daban circunstancias especiales, se sabía que se había incrementado el riesgo natural y no se pusieron las medidas necesarias", ha lamentado Cancela.

Se sabía que se había incrementado el riesgo natural y no se pusieron las medidas necesarias

"Habría que haber puesto medidas suficientes, al menos, para minimizar", ha denunciado la diputada socialista, quien también ha reprochado que Medio Ambiente haya reducido un 23% sus presupuestos para 2017 y que en 2016 no se ejecutara el 66% de los mismos.

BNG se salta el orden del día para interpelar a Feijóo

Problemas de suministro de agua y comunicaciones tras los incendios en Galicia

En el Parlamento gallego, el presidente de la Xunta ha tenido este miércoles un duro enfrentamiento con En Marea y BNG pese a que los incendios no estaban en el orden del día. La Mesa había vetado la solicitud de En Marea para dedicar la sesión a los fuegos, pero la representante del BNG, Ana Pontón, se han saltado el guión.

Pontón ha hablado de "tragedia anunciada" y ha criticado la gestión forestal de la Xunta y el despido de brigadistas antiincendios. "Supongo que reconocerá que se equivocó y asumirá su responsabilidad - le ha dicho a Núñez Feijóo - es lo mínimo que le debe a los miles de personas que salieron a decir 'Fuegos nunca más' y a las miles que combatieron el fuego".

La portavoz nacionalista ha criticado al presidente gallego por "esconderse detrás del relato, detrás de la teoría del terrorismo incendiario para eludir la responsabilidad de seguir con la misma política forestal fracasada y criminal de los últimos años, que ha convertido Galicia en un polvorín".

Posteriormente el presidente del Parlamento, ha impedido al portavoz de En Marea, Luís Villares, preguntar sobre el tema, aunque sí ha permitido responder a Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta ha criticado a BNG y En Marea por no condenar el "terrorismo incendiario", y ha asegurado que concellos regidos por el BNG han rechazado ayuda del gobierno gallego. Núñez Feijóo ha anunciado que comparecerá en un próximo pleno del Parlamento monográfico, aunque sin fecha, y ha adelantado que su gobierno aprobará este jueves ayudas para los afectados.

Por su parte, el representante del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, se ha quejado de la alteración del orden del día y ha formulado la pregunta que tenía prevista. El martes, el líder del PSOE gallego, Gonzalo Caballero, subrayó el "fracaso de la política forestal y medioambiental" de la Xunta. "No se puede permitir que los ciudadanos gallegos tengan que esperar a que llueva para ver que sus casas y sus vidas tengan una posibilidad de solución", dijo Caballero.

El 90% del pueblo de As Neves, en Pontevedra, ha sido arrasado por las llamas