Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

Así hemos vivido minuto a minuto la víspera del referéndum del 1-O

Por
Manifestantes en Barcelona a favor de la unidad de España y en contra del referéndum
Manifestantes en Barcelona a favor de la unidad de España y en contra del referéndum

En la víspera del referéndum de Cataluña, activistas, padres y alumnos han pasado la noche en los colegios electorales para evitar que los cierren de cara a la votación. Los Mossos tienen orden de desalojarlos y precintar los centros antes de las 6.00 horas de este domingo. Puigdemont clausuró anoche el último acto independentista del 1-O asegurando haber vencido al "Estado autoritario" y previamente la Generalitat, pese a la suspensión del Tribunal Constitucional, llamaba a votar a más de cinco millones de catalanes en 2.315 colegios.

  • 0

  • 0
Minuto Descripción
  • 09:27

    Buenos días, seguimos aquí la narración minuto a minuto de toda la información sobre el referéndum independentista de Cataluña en la víspera de su celebración.

  • 09:31

    Este viernes, 48 horas antes de la cita, el Govern llamaba a más de cinco millones de catalanes a votar en 2.315 colegios habilitados. El major de los Mossos ordenaba a los agentes cerrar los centros, pero muchos padres con sus hijos empezaron a desplazarse hasta ellos para evitar que los precintaran. Así te contamos minuto a minuto los preparativos del 1-O 48 horas antes de la votación.


  • 09:34

    No obstante, centenares de personas han pasado la noche en colegios y centros cívicos de Cataluña designados como centros de votación y tienen previsto también hacerlo la próxima madrugada para intentar evitar que la policía impida su uso el 1-O, como ha ordenado el TSJC.


     
  • 11:01

    ÚLTIMA HORA:La Guardia Civil ha entrado en el Centre Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació de la Generalitat donde están reunidos con los responsables de las 29 aplicaciones que deberían cerrarse, según la orden del TSJC, informa la emisora RAC1


  • 11:07

    Tres personas han resultado heridas leves por disparos de balines mientras se encontraban en el exterior de un colegio de Manlleu, en Barcelona, este viernes. Ya han interpuesto una denuncia y la policia investiga el suceso.


  • 11:19

    El líder del PSC, Miquel Iceta, ha criticado que  los independentistas pretenden "resolver un empate por la mínima" para que en Cataluña "haya vencedores y vencidos", y ha defendido construir un acuerdo que "reúna a mucho más de la mitad más uno". El primer secretario del PSC ha hecho un llamamiento para no participar en "un simulacro de referéndum".


  • 11:28

    Agentes de paisano han entrado en la sede del CTTI en Barcelona para comprobar si se han bloqueado las 29 aplicaciones informáticas que gestionan bases de datos y que querían usarse en el referéndum del 1-O. La juez obligó a suspenderlas en un auto notificado anoche.


  • 11:35

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha referido al próximo 2 de octubre, el día después del referéndum. Debe ser una "jornada de reflexión" para "tras seis años de inmovilismo" buscar soluciones a la situación en Cataluña, ha afirmado el líder de los socialistas desde Bilbao. 


  • 11:41

    Mientras, en los colegios designados como puntos de votación padres y alumnos continúan realizando actividades para mantener los centros abiertos de cara al 1-O.


  • 12:19

    Una pintada aparecida en una fachada de un edificio de Vilanova del Camí (Barcelona) amenaza a su alcaldesa, del PSC, con la frase: "¡Noemí Trucharte, recuerda que eres mortal!". La alcaldesa ha explicado a Efe que no quiere pensar que esta pintada está relacionada con la negativa de los alcaldes socialistas a ceder locales de votación.


  • 12:20

    Los Mossos d'Esquadra se han personado hasta ahora en 1.300 colegios de los 2.315 que han sido designados como centros de votación para el referendo ilegal, de los que sólo 163 están ocupados por personas que han organizado actividades para evitar que la policía impida su uso el 1-O, como ha ordenado un juez.

  • 12:27

    Interior activa a través de su perfil en Twitter, @interiorgob, el "hashtag" #EstamosporTI "para canalizar cualquier información dirigida a los ciudadanos en relación a la no celebración del referéndum ilegal".


     
  • 12:53

    ÚLTIMA HORA: Inés Arrimadas, la líder de Cs en Cataluña, ha presentado una queja ante la Fiscalía de Menores por la participación de niños en actividades políticas. Arrimadas ha señalado ante los medios: "Las actividades que permiten conocer la ideología de las familias son un ataque a los derechos de los niños".


  • 13:09

    ÚLTIMA HORA: En varias ciudades se están produciendo manifestaciones a favor de la unidad de España. En la Plaza de Cibeles, en la capital, miles de personas se han concentrado coreando lemas contra el referéndum convocado para el 1-O.


  • 13:14

    ÚLTIMA HORA: Simultáneamente, en la barcelonesa Plaza de Sant Jaume, frente a la Generalitat, la manifestación se ha celebrado bajo el lema "Es la hora de que se escuche a la España silenciosa", una concentración donde se han enarbolado numerosas banderas españolas y senyeras y que ha tenido lugar de forma pacífica.



  • 13:27

    En estos momentos hay concentraciones contra el referéndum catalán en Palma, Santiago, Santander, Madrid y Barcelona.


  • 13:27

    "España unida jamás será vencida" o "Puigdemont a prisión", han sido algunos de los múltiples cánticos -muchos en apoyo a la Guardia Civil y a la Policial Nacional- de las miles de personas que se han concentrado frente al Ayuntamiento de Madrid, en  Cibeles, convocados por la Fundación Denaes para la Defensa de la Nación Española. También en Santander y en Logroño, convocadas por la misma organización, se han reunido un millar de personas, aproximadamente, en cada una de estas ciudades. 


  • 13:31

    En Vitoria, una treintena de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento con dos banderas de España. Frente a ellos, separados por la Ertzaintza, un centenar de jóvenes, que portaban ikurriñas y "esteladas", les han insultado con gritos como fascistas y han coreados consignas en favor de la independencia. Al concluir la concentración de la capital alavesa se han producido unos pequeños incidentes, en los que han sido identificados cuatro jóvenes por parte de la Policía autonómica, según recoge EFE.


  • 13:51

    El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha realizado un llamamiento a la calma y a la "tranquilidad" frente a la convocatoria del 1-O. Ha señalado que el referéndum está "fuera de la legalidad y sin apoyo internacional".Considera que el bloqueo de las instalaciones del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat por parte de la Guardia Civil supone que "se ha asestado un golpe a la organización del referéndum ilegal"


    El Gobierno da por anulado el referéndum del 1-O con el bloqueo del recuento telemático de los votos
    rtve El Gobierno da por anulado el referéndum del 1-O con el bloqueo del recuento telemático de los votos
  • 13:53

    El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha animado a la participación en el referéndum. Sánchez ha considerado que, habida cuenta el "sitio" que, a su juicio, ejerce el Gobierno contra el 1-O, llegar a un millón de participantes ya sería "un éxito desbordante". 


  • 14:02

    En Madrid, una parte de la castiza plaza de la Corrala, en Lavapiés, ha sido cubierta por una gran señera con una urna en medio que bajo el lema 'Urnas son amores' ha mostrado su apoyo al "derecho a decidir" de los catalanes.


  • 14:08

    En el siguiente video puedes ver las imágenes de la manifestación contra el reférendum del 1-O en el centro de Madrid.


    Miles de personas se concentran en Madrid en contra del referéndum del 1-O
    rtve Miles de personas se concentran en Madrid en contra del referéndum del 1-O
  • 14:22

    A esta hora, 16 miembros de la Guardia Civil siguen dentro del Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat para comprobar que el voto telemático para el 1-O sigue bloqueado.


  • 14:23

    Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha visitado hoy la escuela Fructuós Gelabert de Barcelona, donde estudia uno de sus hijos y donde se han programado actividades hasta mañana para mantener el colegio abierto como centro de votación. 

  • 14:48

    10.000 personas se han concentrado en la plaza de Cibeles, en Madrid, para reivindicar la "unidad de España" y la legalidad de la Constitución. Enarbolando banderas españolas y coreando lemas en contra del separatismo como "España unida jamás será vencida" o "Puigdemont, a prisión" se han concentrado frente al ayuntamiento de la capital convocados por la Fundación Denaes para la Defensa de la Nación Española.



  • 14:57

    El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha pedido, en un acto celebrado en el Teatro Blas Infante de Badalona, a los partidos constitucionalistas, Ciudadanos y PSC, un "ejercicio de generosidad" para afrontar unidos las próximas elecciones autonómicas y derrotar al independentismo, para lograr así "el objetivo de poner punto y final a la etapa más negra de la historia reciente de Cataluña".

  • 15:03

    "No sé si la pretensión es colapsar la Generalitat, pero que todo el mundo esté tranquilo. Mañana votaremos", ha dicho el conseller de la Presidencia, Jordi Turull , respecto a la entrada de la Guardia Civil en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI).

  • 15:10

    El Ayuntamiento de Castellón ha tenido que cerrar sus puertas porque durante una concentración en defensa de la unidad de España algunos manifestantes han tratado de entrar al edificio después de que varias personas desplegaran desde el tejado una pancarta y lanzaran papeletas del referéndum del 1-O.

  • 15:17
  • 15:21

    Unos operarios han retirado una pancarta que ha aparecido colgada esta mañana en la catedral de Tarragona con el lema, escrito en castellano, "Sin democracia no hay libertad, dejen votar". La pancarta estaba colgada entre el rosetón y la entrada del templo primado, una de las zonas más turísticas y fotografiadas de la ciudad.

  • 15:29

    Muchos colegios de Cataluña han programado actividades durante todo el fin de semana para tratar de impedir que sean precintados por la policía.



  • 15:36

    Las actas que los Mossos d'Esquadra deben rellenar en sus visitas a los centros de votación del 1-O detallan cuatro motivos que pueden alegar para no cerrarlos: la "negativa reiterada y manifiesta de desocupar el local", la "posibilidad de que se produzcan altercados con peligro para las personas o bienes", la "imposibilidad de los agentes de acceder al centro" y la "presencia de personas vulnerables (niños, personas de edad avanzada...)".

  • 15:39

    Un hombre con una bandera de España a las puertas del Palau de la Generalitat, en Barcelona.

  • 15:53

    El 'hashtag' #EstamosporTI, que activó este mediodía el Ministerio del Interior en Twitter para informar de las acciones para impedir el 1-O, se ha convertido, poco antes de la tres de la tarde en tendencia.

  • 16:43
  • 16:50

    Partidarios del referéndum bloquearon este sábado en Barcelona el cierre de la biblioteca Francesca Bonnemaison. Fuentes del centro explicaron a Servimedia que la biblioteca iba a ser cerrada a las 14.00 horas, como hace todos los sábados, pero esto fue impedido por una veintena de personas. 

     
  • 16:51
    Según han explicado a Servimedia partidarios de la consulta que están dentro de algunos de centros educativos de Barcelona, la Policía autonómica está haciendo rondas durante este sábado, en las que se limita a explicar a estas personas que las instalaciones serán precintadas el domingo a las 06.00 horas. 

     

  • 16:54

    La Delegación de Gobierno en Madrid ha cifrado en 10.000  asistentes la concentración en contra del referéndum de Cataluña celebrada este sábado en Cibeles, en 50 asistentes la concentración prorreferéndum en Lavapiés y en otras 50 personas quienes han acudido  a la manifestación frente a Blanquerna. 

     
  • 17:05
  • 17:06

    Los organizadores del referéndum del 1 de octubre han tenido que cambiar tres locales de votación de L'Hospitalet, inicialmente institutos de secundaria, porque los directores no han querido ceder las llaves del centro.

     
  • 17:09

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, seguirá mañana en el Palacio de la Moncloa los acontecimientos que se desarrollen en Cataluña ante el referéndum que pretenden celebrar los independentistas, en contacto con el Rey y con "todas las conversaciones que sean necesarias" con Pedro Sánchez y Albert Rivera, según fuentes del Ejecutivo.

     
  • 17:14

    Varias personas permanecen en el instituto Baix Camp de Tarragona, donde se organizan actividades para mantener el centro abierto para el 1-O. EFE/ Jaume Sellart

  • 17:38

    El presidente de la ANC, Sànchez se ha explicado a sí mismo en su perfil en Twitter, diciendo que su afirmación de que un millón de votos en el 1-O no es un fracaso la hace para que "nadie diga que si hay represión los resultados no son válidos". "Que nadie dude", añade.

     

  • 17:41

    La plataforma Escoles Obertes que está impulsando y coordinando la presencia de padres, profesores y alumnos en los colegios que quieren servir como puntos de votación, difunde vía Twitter las recomendaciones para mantener su acción.

  • 17:43

    Están aconsejando a los ocupantes de los colegios que pernocten en ellos este sábado, que todo el mundo esté en el colegio a las cinco de la mañana como muy tarde (los Mossos tienen orden de cerrar los colegios antes de las seis), que no se organicen en ningún caso puntos de votación "fuera de los lugares habilitados", que se concentren en la puerta de los colegios si se los encuentran cerrados hasta que alguien venga a abrirlos...


  • 17:46

    También hablan de mantener a lo largo del domingo los colegios con gente "para defenderlo pacíficamente" llegado el caso de que haya presencia policial, pero sin actividades, para que sea un lugar "limpio" y "neutro" que haga las veces de punto electoral.


  • 17:51

    Unos jóvenes corren por debajo de una gran bandera de España en una manifestación en Barcelona contra el referéndum y a favor de la unidad de España (Foto: AFP/Lluis Gené).



  • 17:57

    El entrenador del FC Barcelona, Ernesto Valverde, ha pedido "calma" y "respeto para todo el mundo" al ser cuestionado sobre el referéndum de este domingo, que coincide con la visita al Camp Nou de la UD Las Palmas.

  • 17:59

    Valverde tuvo que responder también a la cuestión del mensaje de Gerard Piqué en redes sociales animando a votar. El entrenador reclamó respeto para Piqué y para "las opiniones de los demás". "Cada uno es libre de opinar lo que quiera. Es una cuestión de  libertad de expresión. Cuando te metes en internet y en redes sociales sabemos a lo que nos exponemos", agregó.  

  • 18:00

    El cardenal español y actual arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha apelado al amor fraternal en una carta que publica el periódico vaticano L'Osservatore Romano, que dedica un artículo a la situación en Cataluña. La carta del arzobispo de Barcelona, titulada "Como dos hermanos" y que no hace referencia a la situación actual en Cataluña, acompaña en portada a la noticia "Vigilia de tensión en Cataluña", con la que el diario vaticano describe los últimos acontecimientos antes del 1-O. 



  • 18:17

    El presidente catalán, Puigdemont, en declaraciones a AFP, ha dicho que no piensan renunciar a votar el día de mañana: "Eso no pasará, no volveremos a casa ni renunciaremos a nuestros derechos. El Govern ha previsto todo para que todo se desarrolle de manera normal", y ha pedido a los catalanes evitar toda violencia.

  • 18:21

    Puigdemont pide también una "mediación" entre Cataluña y Madrid, en vísperas del referéndum: "Debemos expresar una voluntad clara de tener una mediación en cualquier escenario, ya sea el sí o el no" (Foto: Pierre-Philippe Marcou).



  • 18:27

    A estas horas, cientos de personas se han concentrado en el centro de Barcelona, en una manifestación contra el referéndum de independencia y a favor de la unidad de España. El acto lo han convocado las entidades D’Espanya i Catalans, Españoles de a Pie y Sí a España. "Trapero, dimisión" y "Puigdemont, a prisión", algunas de las consignas proclamadas.


  • 18:31

    En la manifestación contra el referéndum en el centro de Barcelona, se han visto bajo la lluvia banderas españolas, catalanas y europeas (Foto: AFP/Pierre-Philippe Marcou).

  • 18:38

    En Bilbao, miles de personas se manifiestan también por las calles en apoyo del referéndum catalán y de la "libertad de decisión" en una  movilización que, al igual de la celebrada hace 15 días, está organizada por la plataforma de apoyo al derecho a decidir, Gure Esku  Dago. A la marcha se han adherido formaciones políticas, como PNV, EH  Bildu, Elkarrekin Podemos y Geroa Bai, así como los sindicatos ELA y  LAB, y organizaciones juveniles como EGI, Ernai, Gazte Abertzaileak y Alternatiba Gazteak, entre otras.



  • 18:42

    El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha hecho en esa manifestación un llamamiento para que mañana sea un día "decisivo y decisorio" en Cataluña, y ha destacado la importancia de ver cuál es la respuesta ciudadana, "con urnas o sin urnas". "Cataluña es una nación y tiene derechos políticos y derecho a decidir su futuro, y sus instituciones tienen derecho a llamar a su pueblo a un referéndum", ha dicho el dirigente nacionalista.

  • 19:10

    El Ministerio de Interior ha recordado a los Mossos d'Esquadra a través de su cuenta de Twitter que "los más de 15.000" agentes de este cuerpo de seguridad "juraron o prometieron guardar y hacer guardar la Constitución, norma fundamental del Estado".

     
  • 19:16

    El consejero de la Presidencia y portavoz del Govern de la Generalitat, Jordi Turull, considera que la entrada de la Guardia Civil en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) "es una muestra más de la desproporción por parte del Estado de intentar reprimir y que no se celebre el referéndum" de independencia del 1-O. 

     
  • 19:21

    Algunos manifestantes en Barcelona tratan de arrancar la pancarta de "Més democràcia", instalada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el Ayuntamiento. 



  • 19:31

    Agentes de la Guardia Civil se han personado en el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat) con la orden judicial de detectar puntos de votación electrónica en los colegios electorales del 1-O y "otros dispositivos susceptibles de recibir comunicaciones" de la consulta.

     
  • 19:42

    Los cuerpos de seguridad han comprobado que la mayor parte de los locales o edificios públicos que iban a ser usados en la consulta soberanista promovida por la Generalitat y suspendida por el Tribunal Constitucional están "cerrados", según ha indicado hoy en un comunicado el Ministerio del Interior.

     
  • 19:54
  • 19:56
    El líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a la "calma y el sosiego" mañana, 1 de octubre (1-O), en Cataluña, en lo que será un "día singular en la historia política" de España por la celebración de un referéndum independentista ilegal.
     
  • 19:57

    El Ayuntamiento de Castellón ha realizado un llamamiento a la  "calma" y se ha desmarcado de la entrada este sábado de un grupo de  personas al consistorio para lanzar desde el tejado octavillas del  referéndum de Catalunya, mientras en la plaza Mayor se celebraba una  concentración a favor de la unidad de España. 

     
  • 20:14

    Ciudadanos ha denunciado una agresión contra su coordinador en Ciudadela (Menorca), Joan Canals, cuando volvía de una concentración en favor de la unión de España. Canals, que ha interpuesto una denuncia contra su agresor, se encontraba junto a otros militantes de Cs volviendo del acto y un joven les ha gritado: "Fachas, teníais que estar muertos!". En ese momento, según Cs, Canals le ha pedido respeto al joven y este "le ha agredido en la cara".


  • 20:19

    La plataforma Escoles Obertes está tratando de movilizar al máximo de voluntarios especialmente en los colegios del área metropolitana de Barcelona, que concentra al grueso de los votantes, para intentar aumentar el número de escuelas ocupadas la víspera del referéndum independentista.



  • 20:24

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, seguirá este domingo en el Palacio de la Moncloa el referéndum "ilegal" que quieren celebrar los independentistas en Cataluña. Estará acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, entre otros. Además, Rajoy mantendrá una comunicación fluida con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que permanece todo el fin de semana en su Ministerio en permanente contacto con los responsables del dispositivo.



  • 20:27

    El líder del PSOE, Pedro Sánchez, estará pendiente de los acontecimientos desde la sede socialista en la madrileña calle Ferraz.

  • 20:29

    El embajador español en el Reino Unido, Carlos Bastarreche, ha dicho en declaraciones al diario británico The Guardian que "los líderes secesionistas catalanes están llevando a cabo una especie de golpe de Estado de bajo coste, a cámara lenta, utilizando violencia blanda, que tiene serias implicaciones para la estabilidad europea”.

  • 20:33

    5.500 personas, según la Guardia Urbana, y 15.000, según el Gobierno central, se han manifestado en el centro de Barcelona en favor de la unidad de España y contra el referéndum sobre la independencia de Cataluña. La marcha, convocada por diversas entidades opuestas al soberanismo como Espanya i Catalans o Somatemps, ha arrancado desde plaza Urquinaona y ha recorrido la Via Laietana hasta llegar a una plaza Sant Jaume abarrotada.

  • 20:38

    Los organizadores del referéndum han tenido que cambiar tres locales de votación de L'Hospitalet, inicialmente institutos de secundaria, porque los directores no han querido ceder las llaves del centro. Fuentes del sector educativo han explicado a Efe que los responsables de los IES se habrían negado a facilitar la votación para no incumplir la ley y han señalado que el número de centros que optan por esta opción podría ser incluso mayor.

  • 20:42

    Los máximos responsables del PNV, EH Bildu y Podemos Euskadi han encabezado una manifestación en la que miles de personas (unas 35.000 según la Policía Municipal) han respaldado en las calles de Bilbao el referéndum independentista de Cataluña.

  • 20:47


    Puigdemont: "Esta es la realidad. Les molestan las pancartas que dicen ‘Más democracia’ y en Madrid cantan el ‘Cara al sol’. Por eso mañana ganaremos".


  • 20:50

    El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha dicho que, habida cuenta el "sitio" que, a su juicio, ejerce el Gobierno contra el referéndum del 1-O, declarado ilegal, llegar a un millón de participantes ya sería "un éxito desbordante".



  • 20:56

    La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), reunida en sesión extraordinaria, ha acordado requerir al Gobierno de la Generalitat que facilite los medios necesarios para abrir mañana todos los juzgados de guardia a partir de las ocho de la mañana. En un comunicado, el CGPJ ha indicado que ha tomado esta decisión después de que el Govern comunicara al TSJC que no cree justificado "ningún operativo excepcional" de cara al 1-O. El órgano de gobierno de los jueces ha advertido al gobierno de Puigdemont de las posibles responsabilidades penales en el incumplimiento de su deber de proveer a los juzgados de los medios precisos para su funcionamiento.



  • 21:04

    El alcalde de Portbou, Josep Lluís Salas, ha cambiado la cerradura del local previsto para la celebración del referéndum, según ha comunicado uno de sus concejales, Sergi Aranda, quien ha publicado una carta abierta a Salas a través de las redes sociales en la que le acusa de actuar de manera "unilateral" y con "nocturnidad y alevosía".

  • 21:12
  • 21:16

    El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha hecho un llamamiento para que mañana sea un día "decisivo y decisorio" en Cataluña, y ha destacado la importancia de ver cuál es la respuesta ciudadana, "con urnas o sin urnas".


  • 21:39

    El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, ha confirmado que ha votado por correo en el referéndum de independencia de Cataluña y ha insistido en la importancia de que a la gente "se le permita votar". "Es un día para la democracia. La gente dice que es ilegal, pero no lo es. Hay que preguntarle a la gente lo que quiere hacer. Como he dicho muchas veces: no queremos independencia, queremos que se nos permita votar", ha dicho en Londres el exjugador y exentrenador del Barça.



  • 22:04

    Entre las acciones de la Guardia Civil de este sábado, los agentes han neutralizado el call center que iba a dar apoyo técnico al 1-O, al localizar y dejar sin servicio una sala que iba a ser usada para gestionar datos electorales en la votación, ha informado el Ministerio del Interior.


  • 22:47
  • 22:52

    El colectivo de Periodistas Pi i Maragall, el único en Cataluña adherido a la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE), ha denunciado que varios activistas han llenado la fachada de la sede del diario digital Crónica Global con carteles y pintadas pidiendo que se vote el 1-O. En un comunicado, esta asociación ha condenado este "ataque" y ha denunciado que hace meses ya sufrieron una actuación en contra de características parecidas.

  • 22:54
  • 22:58

    "Aunque mañana llueva en Cataluña, Policía Nacional y Guardia Civil trabajarán allí por la ley, como todos los días, como en toda España", ha publicado en Twitter el Ministerio del Interior.

  • 23:00
  • 23:13

    Varias personas se preparan para pasar la noche en un instituto de Figueras, designado como centro de votación para el 1-O.

     

  • 23:44

    Cerramos aquí la narración de todo lo acontecido en la víspera del 1-O.