Enlaces accesibilidad
Bonus Track: Vetusta Morla

Un pequeño paso para un niño, un gran salto para Vetusta Morla

Por

Bonus Track - 'Un día en el mundo', Vetusta Morla - 20/09/17

Un niño salta entre dos bancos. El momento en el que esa criatura toma impulso y deja caer su pie en un espacio diferente es el que retrata la portada del disco “Un día en el mundo”. Un pequeño paso para el niño, un gran paso para el pop español.

La línea del tiempo de Vetusta Morla se mueve a partir de 2008. Hacia adelante, con la realidad que todos conocemos, y hacia atrás, con la que seguro es la historia imprescindible para conocer el estado del indie patrio.

El modelo Vetusta Morla fue objeto de estudio de muchísimas formaciones. No sólo su proyección musical: también la empresarial. Transformaron el NO de una industria embotellada en una anquilosada reconversión y apostaron por ellos mismos. Se convirtieron en sus gestores, su discográfica y, claro, sus compositores e intérpretes.

Ángel Carmona y Juanma Latorre de Vetusta Morla en un momento de la entrevista

Ángel Carmona y Juanma Latorre de Vetusta Morla en un momento de la entrevista rne

Demostraron que era posible, abrieron un camino que nació en un concierto en una casa de cultura en Tres Cantos y que hasta la fecha les ha llevado a toda España ciudad a ciudad, al Palacio de Deportes y a gran parte de América Latina. Una cimentada propuesta que empieza a adquirir fuertes raíces con “Un día en el mundo”, por eso su historia previa precisa ser contada. Así se podrá saber de dónde viene el músculo de la banda.

De una unión cicatrizada a partir de tener una ciudad de reciente creación en común, de compartir un profesor de música, de jugar al fútbol juntos, de pretender no hacer las cosas de la misma manera.

De la casa de la cultura de Tres Cantos a un esperadísimo cuarto disco en el horizonte

De la casa de la cultura de Tres Cantos a un esperadísimo cuarto disco en el horizonte rne

Solo algunas canciones de la prehistoria de Vetusta Morla sobrevivieron a “Un día en el mundo”. Algunas todavía son caballo ganador en el repertorio: Copenhague, Valiente… ese germen inocula un ADN a las composiciones de la banda. Inyecta un punto de arranque de una carrera. Un capítulo en la historia de la música que nos lleva hasta nuestros días, en los que Vetusta, sus compañeros de promoción y aquellos que salieron a rebufo, conforman nuestro presente.

Todo nacido del impulso de un niño que quiso dar un impulso y saltar al siguiente banco.