Enlaces accesibilidad
Atentado en Barcelona y Cambrils

Barcelona recupera la normalidad y se vuelca con las víctimas del atentado

Por
Atentados en Cataluña | Las Ramblas de Barcelona vuelven a llenarse de vida tras el atentado

La vida ha vuelto a las calles de Barcelona y Cambrils horas después de que un brutal atentado sembrara el terror en Las Ramblas y en la localidad tarraconense de Cambrils cobrándose la vida de al menos 14 personas. La capital catalana, símbolo de la unidad, grita hoy "no tengo miedo" y se vuelca en la atención a las víctimas.

La Plaza de Catalunya, desde donde partió la furgoneta que arrolló a los transeúntes que paseaban por las Ramblas, ha sido escenario hoy de un emotivo minuto de silencio en señal repulsa por el doble atentado compartido por miles de vecinos congregados junto al rey Felipe VI, flanqueado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por el de la Generalitat, Carles Puigdemont. Un minuto de silencio roto por aplausos de los acompañados de gritos de "No tinc por", "No tengo miedo" a modo de contestación a los terroristas.

Paseantes y turistas vuelven a recorrer Las Ramblas

La multitud se ha trasladado después de forma espontánea a Las Ramblas, donde se han sucedido las muestras de emoción y dolor y se han depositado flores en homenaje a los fallecidos.

Barcelona recuerda a las víctimas del atentado

Barcelona trata de recuperar la normalidad y se vuelca con las víctimas del doble atentado en Cataluña

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla
  • Un cartel recuerda a los fallecidos en el lugar donde la furgoneta atropelló a casi un centenar de personas

    Un cartel recuerda a los fallecidos en el lugar donde la furgoneta atropelló a casi un centenar de personas

    "Cataluña lugar de paz" ("Catalunya lloc de pau") es el primer mensaje para condenar el atentado terrorista en Barcelona. La ciudad condal recupera la normalidad este viernes, con Las Ramblas abierta a los peatones. 

  • Homenaje a las víctimas en Las Ramblas

    Homenaje a las víctimas en Las Ramblas

    Varias personas se paran frente al mosaico de Miró en las Ramblas de Barcelona.

Los paseantes y turistas han vuelto hoy al popular boulevard de la capital catalana, que recibe 100 millones de personas al año. Los comerciantes han abierto sus locales y llaman a recuperar la normalidad, aunque el tráfico permanecerá cortado, como mínimo, hasta la tarde. Sí permanecerán cerrados este viernes algunos equipamientos públicos que se encuentran dentro del perímetro de seguridad como el Palau de la Virreina, el Mercado de la Boquería o el Centro Deportivo Municipal Frontón Colom. El Zoo de Barcelona, el parque de atracciones del Tibidabo y el Park Güell sí han abierto al público.

El transporte urbano de Barcelona funciona con normalidad, excepto la línea 3 del metro, cuyas dos estaciones situadas en La Rambla están cerradas, y las líneas de autobuses V13 y 59, que atraviesan la zona, que han sido desviadas.

Traductores voluntarios y psicológos para atender a los familiares

La solidaridad ha sido la mejor cara que ha podido mostrar Cataluña tras los ataques. Los donantes de sangre que han acudido a los hospitales de Barcelona se han multiplicado por cuatro y han colapasado algunos centros. El Banco de Sangre y Tejidos ha avisado de que dispone de reservas de sangre suficientes y ha animado a las personas que quieran donar sangre a que vengan a lo largo de la próxima semana de forma escalonada para remontar nuevamente las reservas. A través de la cuenta de Twitter @donarsang se puede seguir las informaciones oficiales en relación a la donación de sangre.

Además, ciudadanos anónimos se han ofrecido como traductores ya que hay víctimas de hasta 34 nacionalidades diferentes.

Protección Civil y Cruz Roja han abierto puntos de atención a los familiares de las víctimas en el aeropuerto del Prat, en el Centre d'Urgències i Emergències Socials de Barcelona (CUESB) y en diferentes hospitales de la Ciudad Condal. En Poble Nou han atendido a más de un centenar de personas, la mayoría familiares de las víctimas que precisaban apoyo psicológico o ayuda en sus desplazamientos. Unas 17 personas han tenido que pasar la noche en el centro de emergencias.

Conmoción en el lugar del atropello masivo

Conmoción en el lugar del atropello masivo. Reuters / Sergio Pérez

Ayudar a recobrar la calma fue la labor más inmediata que los psicólogos realizaron momentos después de los ataques, pero su trabajo realmente "empieza ahora" según vayan llegando las familias de las víctimas, más complicado si cabe ante las múltiples nacionalidades de éstas, poreso desde Colegio de Psicólogos de Cataluña piden el apoyo de más traductores y agradecen la buena disposición de los voluntarios.

Pese a que en estos momentos la labor de estos profesionales "está más o menos controlada", su trabajo a partir de ahora va a ir "creciendo" con la complejidad de poder acompañar a los allegados de los afectados en muchos de idiomas, motivo por el que se está requiriendo el auxilio de traductores de inglés, francés, alemán o italiano, entre otros.