Enlaces accesibilidad

Sánchez e Iglesias acuerdan crear equipos de trabajo para abordar una "política alternativa" al PP

  • Se han reunido en el Congreso los líderes del PSOE y de Podemos
  • Margarita Robles e Irene Montero informarán sobre el trabajo de ambos equipos
  • Sánchez se reunirá esta semana con Rivera y con Alberto Garzón

Por
Sánchez e Iglesias crearán equipos de trabajo para abordar una "política alternativa" al PP

Los líderes del PSOE, Pedro SánchezPablo Iglesias, reunidos este martes en el Congreso de los Diputados, han acordado crear cinco equipos de trabajo para buscar "una política alternativa al PP" en asuntos como políticas de igualdad, relaciones laborales o el desbloqueo de los "vetos" del Gobierno a resoluciones que aprueba el Parlamento, según han explicado el propio Iglesias y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, tras el encuentro.

Las portavoces parlamentarias de PSOE y de Podemos, Margarita Robles e Irene Montero, serán las encargadas de informar sobre el trabajo que desarrollarán ambos equipos a lo largo del mes de julio, según ha asegurado Iglesias. Precisamente, Sánchez ya había anunciado en su discurso de proclamación como secretario general que quería impulsar "equipos de trabajo" en los que también incluía a Ciudadanos para que la oposición "acabe con la acción legislativa" del PP.

Sobre un posible acuerdo entre el PSOE y Podemos para presentar una moción de censura, después de que la presentada por Podemos contra el Gobierno de Rajoy fracasara, Iglesias ha avanzado que trabajarán para intentar convencerles porque consideran que "hay una urgencia democrática para sacar al PP de las instituciones".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha puesto en valor el hecho de "abordar contenidos" porque vienen de una posición "excluyente" en la que se ha descartado, por ejemplo, el diálogo con Ciudadanos. Por eso, considera que esta reunión con Podemos supone haber alcanzado "un grado de madurez" que ha permitido "eliminar prejuicios".

El PSOE no se plantea por el momento una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy porque "no hay una alternativa clara de gobierno", según ha explicado Ábalos, pero los socialistas están en la búsqueda de "una mayoría que se construya sobre contenidos" porque "en la situación actual ningún partido dispone de la mayoría suficiente para gobernar con apoyos propios".

Búsqueda de "iniciativas parlamentarias"

Los equipos de trabajo de ambas formaciones van a buscar "iniciativas parlamentarias conjuntas" en materias económicas como el techo de gasto, la reforma de la negociación colectiva, las pensiones y el salario mínimo.

Se trata de grupos de trabajo que van “más allá de lo parlamentario”, ha señalado Ábalos, sobre las cuestiones fijadas en el encuentro de Sánchez con Iglesias en el Congreso, con el propósito de “hacer una política alternativa a la derecha”.

En las materias de pensiones y del salario mínimo, el líder de Podemos cree que van a poder llegar a un acuerdo. En concreto, Iglesias ha planteado a Sánchez que el salario mínimo interprofesional (SMI) pueda subir un 7% anual por ley y ha señalado que también ve avances para unirse en medidas sobre la revalorización de las pensiones.

No obstante, Iglesias entiende que los socialistas tengan diferencias "estratégicas" y necesiten ir "más lento" y considera que "es bueno" empezar con una agenda de trabajo para buscar acuerdos en distintas materias y que no es momento de meter prisas al PSOE ni de lanzarle un ultimátum o ponerle plazos.

Iglesias ve también un progreso que el PSOE esté dispuesto a hablar de plurinacionalidad, y sentarse a buscar soluciones con Podemos, con lo que considera que se coloca del lado del "sentido común" y abre un camino en el que puede haber un PSOE "más cerca de Podemos".

"Un medio paso" del PSOE

En relación al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA), Iglesias ha reconocido que le gustaría ver al PSOE en el 'no' y le ha planteado a Sánchez que apoye a su formación en el control de constitucionalidad del Senado a la hora de solicitar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un informe y presentar un recurso a Tribunal Constitucional.

En cualquier caso, Iglesias ha valorado la decisión de los socialistas de abstenerse modificando así su postura favorable en las primeras votaciones en el Parlamento Europeo y en la Comisión de Exteriores, una decisión que considera "un medio paso" en la "buena dirección".

De momento, la Ejecutiva del PSOE ha aprobado abstenerse en la votación en el Congreso de los Diputados y el responsable de la resolución aprobada, política Económica y Empleo del PSOE, Manuel Escudero, ha asegurado en Las mañanas de RNE que no descartan derogar la reforma laboral de José Luis Rodríguez Zapatero porque está "subsumida en la del PP".

Segundo encuentro entre Sánchez e Iglesias

Antes de este segundo encuentro entre los líderes de los principales partidos de la oposición, Iglesias le ha regalado a Sánchez el último número de la revista The New Left Review, el primero que coedita en castellano la fundación de Podemos Instituto 25M.

Repite el gesto de su última reunión en el mismo escenario, en marzo de 2016, cuando el líder de Podemos regaló al socialista una Historia del baloncesto español con dedicatoria incluida.

Sin embargo, a diferencia de aquel encuentro que tuvo lugar entre la investidura fallida de Sánchez y la repetición de las elecciones generales en junio y en el que también buscaban formar una mayoría alternativa al PP, no han paseado juntos por la Carrera de San Jerónimo, sino que han dejado el saludo inicial y el posado ante los medios gráficos para el interior del despacho.

Pablo Iglesias regala a Pedro Sánchez el libro

Pablo Iglesias regala a Pedro Sánchez el libro "Historia del Baloncesto de España", el 30 de marzo de 2016 EFE

El miércoles, reunión con Rivera y el jueves con IU

Todo esto, en el primer acto de una segunda sesión de reuniones de Sánchez, que el miércoles por la tarde se ha citado también en el Congreso con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Rivera ha señalado un día antes del encuentro que quieren el diálogo con el PSOE y con Podemos, pero que una cosa es el diálogo y otra "un cordón sanitario" en el que el PP quede excluido. Como muestra de ello, Rivera ha mantenido este martes un almuerzo de trabajo con Rajoy en el que han hablado del techo de gasto para los presupuestos de 2018, el desafío secesionista catalán y el terrorismo yihadista, entre otras cuestiones.

El jueves, Sánchez se verá con el coordinador general de IU, Alberto Garzón, y al terminar estos contactos comparecerá ante los medios para dar cuenta de los resultados de estos encuentros.

Mientras, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha pedido que Sánchez "vuelva a la sensatez" para darse cuenta de que con la actual aritmética parlamentaria "no tiene suficientes votos" para derribar al Gobierno de Rajoy y ha defendido que el "cambio" real consiste en mejorar la situación social y económica de un país que estaba en "ruina" y al borde de la intervención.