Enlaces accesibilidad

Jorge Drexler y el rojo intenso de Guernica

  • Radio 3 y RTVE.es celebran los 80 años de la obra maestra de Picasso
  • Ya puedes ver la actuación completa de Jorge Drexler

Por
Suena Guernica - Jorge Drexler - 14/06/17

Jorge Drexler ha hecho de su actuación frente al Guernica un acto de generosidad. Tiene tres décadas de canciones entre las que elegir, pero ha decidido que una de las que dedique al cuadro sea un canto global. Apoyado en el alcance mundial de las redes sociales, Drexler hizo una convoctatoria; pidió a sus seguidores que le enviaran décimas, versos de una métrica concreta, con los pensamientos universales y dispares que suscita la obra maestra de Picasso. Recibió 1600 propuestas y aunque solo se pudo quedar con 4, consiguió descifrar un mensaje que llevaba latente 80 años: no hay un rojo más intenso que los grises del Guernica.

Suena Guernica - Jorge Drexler, 'Décimas para el Guernica' - 14/06/17 - Ver ahora

Tras su actuación, Jorge Drexler se aparta hacia una sala contigua en el Museo Reina Sofía. Lo encontramos absorto, observando otro cuadro. No sabemos si en ese momento reflexiona sobre la valentía de Pablo Picasso, la que admira por su capacidad de “quedarse quieto en un momento de urgencia”. Como si hubiera tenido la posibilidad de tomarse un café con el artista malagueño, o como si lo hubiera estudiado a fondo, analiza el proceso de creación de Picasso. “Él sabía que su obra tardaría en entenderse, pero que conseguiría trascender a la injusticia en la que está inspirada y aplicarse a muchas otras”.

Suena Guernica - Jorge Drexler, 'El pianista del gueto de Varsovia' - 14/06/17 - Ver ahora

Sigue el hilo de esa misma filosofía en las otras dos canciones que ha escogido, como en “El pianista del gueto de Varsovia”, donde evoca que las fechas no son más que eso, y que lo que hemos de recordar son los hechos. El otro ejemplo es “Milonga del moro judío” en la que saca las vergüenzas a las guerras. Se fijó en Picasso para entender que es más importante dejar una impresión, que lanzar un mensaje. Drexler deja guitarra y voz clavadas en el Guernica.

Suena Guernica - Jorge Drexler, 'Milonga del moro judío' - 14/06/17 - Ver ahora