Enlaces accesibilidad

El Gobierno dice que la venta del Popular es una "buena salida" sin usar fondos públicos

Por
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante una intervención en el Congreso.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que la compra del 100% del Banco Popular por un euro por parte del Santander es una "buena salida para la entidad" y ha destacado que se lleva a cabo "sin la utilización de fondos públicos" y sin que se produzca "un eventual contagio entre riesgo soberano y bancario, como ocurrió en épocas pasadas".

En un comunicado remitido por el Ministerio de Economía y Competitividad, de Guindos ha afirmado que "la decisión anunciada por las autoridades europeas en relación al Banco Popular se ha adoptado de acuerdo con el nuevo marco sobre resolución bancaria con total transparencia y el cumplimiento estricto de la normativa comunitaria" y ha agregado que "se aplica a estos efectos el Mecanismo Único de Resolución, el segundo pilar de la Unión Bancaria".

Para De Guindos, la solución "es una buena salida para la entidad, dada la situación a la que había llegado en las últimas semanas, ya que implica la máxima protección a los depositantes y la continuidad de la actividad".

Si un banco no tiene liquidez no puede abrir al día siguiente

En posteriores declaraciones a los medios de comunicación, recogidas por Efe, De Guindos ha señalado que la salida de depósitos del Popular fue "muy intensa" y "llega un momento en el que si un banco no tiene liquidez no puede abrir al día siguiente".

De Guindos, que ha evitado juzgar el papel jugado por los test de estrés, que no fueron capaces de prever esta situación, ha insistido en que lo prioritario era proteger a los depositantes del banco, cuyos ahorros están -asegura- "más garantizados que antes".

El ministro tampoco ha valorado la situación de los accionistas y bonistas del Popular que han perdido su inversión y ha insistido en que el banco había perdido el mayor de sus activos, la confianza.

El PSOE pide la comparecencia "urgente" de De Guindos

Tras conocer la compra del Popular, el Grupo Socialista ha solicitado la comparecencia "urgente" de De Guindos en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. El propio ministro de Economía ha remitido a la Cámara Baja una solicitud para comparecer ante dicha comisión, según ha asegurado Europa Press.

El portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, ha explicado que, con esta intervención, "se cae uno de los mitos neoliberales en nuestro país, que el problema de nuestro sistema financiero era el modelo de cajas de ahorro".

Saura ha señalado que la intención del Grupo Socialista es preguntar a De Guindos por qué se ha llegado al punto de convertir en "inviable" el Banco Popular, el papel que han jugado los organismos supervisores y reguladores y por qué han fallado los mecanismos de supervisión.