Enlaces accesibilidad

Macron repunta en los sondeos y amplía su ventaja sobre Le Pen en el cierre de la campaña

  • Las encuestas le dan un 63 % de intención de voto, por el 37 % de Marine le Pen
  • La candidata ultraderechista es abucheada en un acto en la catedral de Reims
  • Macron, mientras, desliza que ya tiene pensado quien será su primer ministro

Por
Macron repunta y Le Pen recibe abucheos en el cierre de campaña

La recta final de la campaña de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia ha consolidado al socioliberal Emmanuel Macron, con un repunte en los sondeos que amplia aún más su ventaja frente a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen y este viernes ha visto como era abucheada en un acto electoral en Reims.

A solo dos días de la votación definitiva, la encuesta diaria que elabora el instituo IFP para la revista Paris Match y la emisora Sud Radio concede a Macron una intención de voto del 63 %, a solo un punto del máximo que alcanzó en febrero frente a Le Pen, que obtendría un 37 %.

Macron ha logrado subir tres puntos desde el debate del pasado miércoles, cuando el mismo sondeo le daba un 60 % de intención de voto por el 40 % de Le Pen, pero sobre todo parece haber revertido la sensación de que su campaña perdía terreno frente a la agresividad de la candidata ultraderechista.

Le Pen, en cambio, que arrancó con un golpe de efecto cuando se presentó por sopresa en una fábrica de Amiens y se reunió con unos obreros en huelga mientras Macron se veía con los líderes sindicales a puerta cerrada, ha visto este viernes como era abucheada por militantes de izquierda durante otro acto programado a última hora, en este caso a la catedral de Reims.

Macron sale reforzado del debate contra Marine le Pen

Una visita sorpresa... y fallida

El lugar no se había elegido a la ligera, sino que tiene un alto componente simbólico: en la catedral de Reims era donde tradicionalmente se coronaba a los reyes de Francia. Así, Le Pen, cuya agenda para este viernes solo incluía entrevistas con medios de comunicación, aparecía allí por sorpresa con su equipo para reforzar su carácter presidencial en vísperas de la votación.

Sin embargo, a su llegada ha sido abucheada por un grupo de jóvenes, identificados como militantes de izquierda, y que también han gritado consignas en favor del candidato de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon. Tras media hora en el interior del templo, Le Pen ha salido con gesto grave por una puerta trasera, a toda velocidad, aunque sin librarse de los reproches de un grupo más reducido de personas; otros miembros del partido, como el vicepresidente Florian Philippot, también ha sido abucheados al abandonar el templo, en este caso por la puerta principal..

"No estás en tu casa", le han recordado los manifestantes en alusión al lema del Frente Nacional: "Estamos en nuestra casa". Reims, capital de la región de Champaña, votó mayoritariamente por Macron en la primera vuelta de las elecciones, pero en el departamento, esencialmente rural, quien terminó en primer lugar fue la líder ultraderechista.

Estamos ante un momento en el que los franceses tienen que optar por algo importante y hordas de gente nos han venido a empujar y a insultar

De regreso a París, Le Pen ha responsabilizado de los hechos a militantes de En Marche!, la plataforma de Macron, y ha tildado de "símbolo" que la protesta tuviera lugar en "el lugar del bautismo de Francia, un lugar sagrado, histórico". "Estamos ante un momento en el que los franceses tienen que optar por algo importante y hordas de gente nos han venido a empujar y a insultar", se ha quejado ante la prensa.

Imagen de los carteles de campaña de los dos candidatos al Elíseo.

Imagen de los carteles de campaña de los dos candidatos al Elíseo. REUTERS/Robert Pratta/Illustration

Macron ya hace planes

Macron, mientras tanto, se ha dado un baño de masas en Rodez y Toulouse, en el sur de Francia, en sus ultimos actos de campaña, además de las varias entrevistas concedidas a diversos medios de comunicación, en las que ha mostrado su perfil más presidenciable e incluso ha deslizado pistas de futuro sobre su mandato.

Así, en la emisora France Info ha asegurado que ya tiene decidido quién será su primer ministro si gana el domingo, aunque ha señalado no lo anunciará hasta que se complete el "traspaso de poderes", que tendrá lugar el 14 de mayo, como muy tarde. De hecho, el elegido tampoco conoce esta decisión y Macron se ha limitado a adelantar que su candidato a primer ministro tendrá "una experiencia en el campo político y las competencias para dirigir una mayoría parlamentaria".

No quiero gobernar, quiero presidir

En otra entrevista posterior, en este caso en RTL, el candidato socioliberal ha señalado que si es presidente no tiene intención de interferir en el día a día de su Gobierno, sino "presidir" y consagrarse, sobre todo, a la política europea, a la exterior, a la defensa y a la educación. "No quiero gobernar, quiero presidir" ha señalado en RTL, no sin precisar que eso significa "no interferir en todos los campos ministeriales y no meterme en todo".

El favorito de las encuestas ha puntualizado que eso no supone que vaya a retirarse de la gestión, pero sí que se consagrará en particular, de acuerdo con las competencias del jefe del Estado fijadas en la Constitución, al papel de Francia en Europa, a la política exterior y de defensa y a su prioridad, la educación.

Le Pen y Macron agotan la campaña de unas presidenciales inéditas presididas por la confusión

Alarma y tranquilidad

El tono de ambos candidatos también revela la distancia que les separa en las encuestas. Antes de visitar Reims, Le Pen ha advertido de que la victoria de Macron supondría "la desaparición de nuestro país como lo conocemos por la sumersión migratoria, a la que no se opondrá por su sumisión a la política de [la canciller alemana, Angela] Merkel, del estrago social, de la ultraflexibilidad, que será la guerra de todos contra todos".

También ha justificado la dureza y el tono bronco del debate con Macron el pasado miércoles: "Lo que nadie entre los periodistas ha querido oír es que mi palabra no es más que el eco de la violencia social que va a explotar en el país. La terrible agresividad es la del programa de Emmanuel Macron". Y ha reiterado que su rival "es el candidato de la élite, de la oligarquía. Su proyecto pretende agravar la situación del pueblo".

Macron, por su parte, ha asegurado que afronta la votación del domingo con un ánimo "determinado" y "tranquilo" y ha justificado su negativa a renunciar a diferentes elementos de su programa para atraer votos de candidatos que no le apoyaron en la primera vuelta, en especial después de la demanda en ese sentido de Mélenchon, que no ha pedido explícitamente el voto por ningún candidato el domingo pero sí ha lanzado un llamamiento para impedir la victoria de Le Pen.

"Si cediera a unos y otros traicionaría al 25% (obtuvo el 24,01%) de los votantes que me eligieron en la primera vuelta", ha argumentado. En este sentido, ha sostenido que "nuestra democracia se muere por la falta de coherencia" y que el "enfado" que manifiestan los franceses "viene de la ineficacia colectiva" y "si se pone agua tibia" en su programa "no se arregla ningún problema".

Greenpeace cuelga una pancarta de la torre Eiffel contra el Frente Nacional

Activistas de Greenpeace se subieron este viernes a la torre Eiffel para desplegar una gran pancarta en el primer piso para mostrar su rechazo al Frente Nacional, a dos días de la segunda vuelta de las presidenciales en la que la líder del partido, Marine Le Pen, se enfrenta al socioliberal Emmanuel Macron. En la pancarta, que desplegaron seis miembros de la organización ecologista se podía leer el lema de la República francesa: "Libertad, igualdad, fraternidad" y el mensaje "resistir". En su cuenta de Twitter, Greenpeace incluyó también el mensaje "no dejemos que el Frente Nacional ponga en peligro nuestros valores Jacques DEMARTHON

La seguridad de la campaña, en cuestión

Tras el atentado que sufrió París el penúltimo día de campaña de la primera vuelta, en el que murió un policía, la seguridad ha vuelto a ponerse en cuestión este viernes después de que varios activistas de Greenpeace se subieran a la torre Eiffel y desplegaran una gran pancarta en el primer piso para mostrar su rechazo al Frente Nacional.

En la pancarta, exhibida por seis miembros de la organización ecologista poco después de las 7:00 de la mañana (antes de la apertura al público del monumento), se podía leer el lema de la República francesa: "Libertad, igualdad, fraternidad" y el mensaje "resistir". En su cuenta de Twitter, Greenpeace ha incluido también un mensaje para reforzar la misma idea: "No dejemos que el Frente Nacional ponga en peligro nuestros valores".

Por otro lado, las fuerzas del orden detuvieron el jueves por la noche, en las proximidades de una base militar en Evreux, al oeste de París, a un hombre fichado por haberse radicalizado al que se le encontraron armas, según fuentes judiciales citadas por EFE. La Fiscalía antiterrorista de París se ha hecho cargo de la investigación.

El coche del sospechoso hizo saltar las alarmas, después de que lo aparcara cerca de la base y lo abandonara con las llaves puestas. Tras encontrar en su interior un cartucho de fusil y un Corán, se activó un dispositivo para localizar al hombre, que pudo ser detenido de madrugada cuando volvía a su vehículo, según L'Express, que indica que el arrestado es un antiguo militar de 34 años. Fuentes cercanas al caso citadas por AFP señalan que había jurado lealtad al Estado islámico.