Enlaces accesibilidad

Grecia multiplicGrecia multiplicó por ocho los objetivos para el superávit primario en 2016

  • Es ocho veces más del 0,5% previsto en el programa asociado al rescate
  • En 2015, Grecia había registrado todavía un déficit primario del 2,3%
  • Este lunes, Eurostat publicará las cifras definitivas de la Unión Europea

Por
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, comparece ante el grupo parlamentario de Syriza
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, comparece ante el grupo parlamentario de Syriza.

Grecia alcanzó en 2016 un superávit primario de 3,9% del producto interior bruto (PIB), casi ocho veces más del 0,5% previsto en el programa asociado al rescate, según los datos publicados este viernes por la oficina helena de estadísticas, y que tendrán su ratificación o no este mismo lunes por Eurostat.

En 2015, Grecia había registrado todavía un déficit primario del 2,3%. En total, el superávit primario alcanzó los 6.937 millones de euros tras el déficit de 4.105 millones en 2015.

El superávit primario, que excluye el pago de los intereses de la deuda, es uno de los principales indicadores sobre el cumplimiento del tercer rescate, aunque no un reflejo de la situación económica del país, que continúa estancada.

El gasto de las administraciones públicas se redujo a 86.185 millones de euros después de 95.200 millones en 2015, mientras que los ingresos ascendieron desde 84.800 millones hasta los 87.473 millones.

Primer superávit presupuestario desde el rescate

Según los datos de Elstat, el Estado logró además por primera vez desde la firma del primer rescate, en 2010, un superávit presupuestario, y tras un déficit del 5,9% en 2015, logró un excedente del 0,7%.

Elstat advirtió de que las cifras publicadas este viernes se han calculado utilizando el estándar SEC 2010 europeo, obligatorio desde 2014, que, sin embargo, difiere algo de la definición de superávit primario recogida en el memorando del rescate. Una diferencia clave entre los dos métodos de cálculo es que en la definición utilizada por los acreedores no está incluido el apoyo estatal a las instituciones financieras.

En este sentido, el portavoz del Gobierno griego, Dimitris Tzanakópulos, ha aclarado que esa cifra es del 4,19% si se aplica el método de cálculo previsto en el programa de rescate financiero. El Ejecutivo del primer ministro griego, Alexis Tsipras, espera que estos resultados -aunque no sean dignos de celebración a la vista del sacrificio de la población- sirvan para dar un empuje decisivo a las negociaciones con los acreedores.

Por otro lado, el ratio de la deuda ascendió a 179% del PIB, comparado con el 177,4% alcanzado en 2015.