Enlaces accesibilidad

Insurrecciones

Emisión 19 de abril de 2017 · La 2

Por
Metrópolis - INSURRECCIONES

¿Qué nos subleva? – Se pregunta el filósofo e historiador Georges Didí- Huberman. “Son una serie de fuerzas: psíquicas, corporales, sociales. Con ellas transformamos lo inmóvil en movimiento, el abatimiento en energía, la sumisión en revuelta, la renuncia en alegría expansiva”.

Esta noche Metrópolis recorre la exposición INSURRECCIONES, producida por el Museo Jeu de Paume de París y que puede verse en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Más de 250 obras se detienen en las emociones colectivas que conllevan las revoluciones.

La muestra reúne cerca de 300 trabajos de más de un centenar de autores que abordan las insurrecciones y su representación a través de diferentes medios y técnicas: pinturas, dibujos y grabados, fotografías, películas y documentos.

Insurrecciones se fundamenta en un trabajo histórico y teórico que Georges Didi-Huberman. Una entrevista a Georges Didí- Huberman es la base de este capítulo. Junto a él, vamos recorriendo las 5 partes en las que ha dividido el proyecto. Georges Didi-Huberman (1953) es filósofo e historiador del arte. Es profesor en la École des Hautes Études en Sciences Sociales. En 2015 le fue concedido el premio Theodore W. Adorno, que recompensa las contribuciones excepcionales en los campos de la filosofía, la música, el teatro y el cine. Es autor de una cincuentena de libros y ensayos en los que combina la filosofía y la historia del arte, como L’oeil de l’histoire, compuesto por cinco tomos publicados entre 2009 y 2015.

Insurrecciones

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla

Además, incluimos dos breves entrevistas: a Marta Gili (directora del Museo Jeu de Paume de París) y a Pepe Serra (director del Museo de Arte de Cataluña) que nos hablarán de la evolución del proyecto desde su gestación, hasta la adaptación a las distintas sedes donde itinerará. Tras su presentación en París y Barcelona, la exposición viajará a Buenos Aires, Sao Paulo, México DF y Montreal.

Insurrecciones aborda los desórdenes sociales, la agitación política, la insumisión, las revueltas y las revoluciones de todo tipo, y muestra cómo los artistas han abordado este tema en diferentes momentos históricos. Desde los Desastres de la Guerra de Francisco de Goya a los vídeos de la cineasta Maria Kourkouta sobre la crisis de los refugiados en Europa.

Las imágenes dialogan más allá de las distintas épocas, ordenadas en 5 ámbitos: 

I. Por elementos (desencadenados) “Levantarse, como cuando decimos «una tempestad se levanta». Dar la vuelta a la gravedad que nos clavaba en el suelo”.

II. Por gestos (intensos) “Levantarse es un gesto. Incluso antes de emprender y de llevar a buen término una «acción» voluntaria y compartida, nos levantamos con un simple gesto que, de repente, nos libra del abatimiento que hasta aquél momento nos sometía (fuera por cobardía, cinismo o desesperación)”.

III. Por palabras (exclamadas) “Los brazos se han levantado, las bocas han exclamado. Ahora hacen falta las palabras, hacen falta frases para decirlo, cantarlo, pensarlo, discutirlo, imprimirlo, transmitirlo”.

IV. Por conflictos (enardecidos) “Entonces todo se enciende. Unos sólo ven puro caos. Otros ven surgir las formas mismas de un deseo de ser libre. Durante las huelgas se inventan maneras de vivir conjuntamente. Decir que «nos manifestamos» es constatar –incluso para asombrarse de ello, incluso para no comprenderlo– que algo decisivo ha aparecido”.

V. Por deseos (indestructibles) “Pero la potencia sobrevive al poder. Freud decía del deseo que es indestructible. Incluso los que se saben condenados –en los campos, en las prisiones– buscan los medios para 10 transmitir un testimonio, una llamada”.

En palabras de de Didí-Huberman, comisario de la muestra: “Cada vez que se levante un muro, habrá siempre insurrectos para saltarlo… aunque solo sea imaginando”.

---

http://www.museunacional.cat/sites/default/files/dossier_insurreccions_cast_1.pdf

http://www.museunacional.cat/es/insurrecciones