Enlaces accesibilidad

El Gobierno prevé que se creen 506.000 empleos y que la tasa de paro acabe este año en el 16,6%

  • Rebaja una décima la tasa media de paro, hasta dejarla en el 17,5%
  • Espera que en el último trimestre haya más de 19 millones de ocupados
  • El Ejecutivo mantiene su previsión de crecimiento en el 2,5%

Por
El ministro de Economía, Luís de Guindos, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría
El ministro de Economía, Luís de Guindos, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría

El Consejo de Ministros ha aprobado una actualización del cuadro macroeconómico (ver .PDF) este viernes junto al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017 en la que mantiene su previsión de crecimiento para este año en el 2,5%, pero estima que al finalizar el año se hayan creado 506.000 empleos en términos EPA (Encuesta Población Activa), lo que hará que el número de ocupados supere los 19 millones. Esto, unido a la reducción del número de parados en 458.000 desempleados -hasta los 3.780.000- llevaría la tasa de paro al 16,6% en el cuarto trimestre de 2017. Por su parte, la tasa de paro media se situará en el 17,5%, una décima menos de lo pronosticado el pasado mes de diciembre.

Para conseguir estas cifras, desde el Ejecutivo se espera que, en términos de contabilidad nacional, el empleo crezca el 2,5% (una décima más de lo que había pronosticado en diciembre, pero cuatro menos que lo que se incrementó en 2016). Si se mantiene este ritmo, asegura Economía, "se conseguirá recuperar el nivel de empleo precrisis a finales de 2019".

"Son unas proyecciones muy conservadoras", ha asegurado el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior, en la que también ha asegurado que son datos que están por debajo del consenso de mercado y que en próximas fechas todos los organismos las elevarán.

"Es fundamental para la elaboración de los presupuestos tener unas proyecciones muy cautas, muy prudentes, muy moderadas de crecimiento económico al respecto, pero esperamos que todo esto se pueda superar", ha afirmado el titular de Economía.

Crecimiento económico "más equilibrado"

El Ejecutivo central, por otra parte, ha mantenido la previsión de crecimiento en el 2,5%, pero ha variado su composición. "Se trata de un crecimiento más equilibrado, ya que la aportación del sector exterior será positiva por segundo año, con un fuerte crecimiento de las exportaciones", según ha afirmado Economía.

En concreto, se espera que la aportación de la demanda nacional sea de 2,1 puntos (siete décimas menos de lo que aportó en 2016), con un crecimiento del consumo privado del 2,6% y el de las Administraciones Públicas en el 0,8%. Mientras, la demanda externa aportará 0,4 puntos "gracias al tirón de las exportaciones", que crecerán a un ritmo del 5,1%, "la tasa más alta desde 2011". Las importaciones aumentan, por debajo, el 4,3%.

El patrón es "más equilibrado y sostenible", ha subrayado De Guindos, quien ha querido incidir en que este será el quinto año consecutivo de superávit por cuenta corriente.

Las previsiones del Gobierno también recogen un incremento medio de los precios del 1,5% para este año. Y se basan en unos supuestos que recogen que el precio del petróleo sea de 56,4 dólares (frente a los 44,8 dólares de 2016), el tipo cambio euro-dólar se mantenga en 1,1 dólares por euro y que el coste de la deuda española se incremente hasta el 2%, desde el 1,4% de 2016.

La autoridad fiscal independiente avala las previsiones del Gobierno

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado la previsiones del Gobierno. En un comunicado, la AIReF considera que las previsiones macroeconómicas que acompañan al proyecto de presupuestos para 2017 son "prudentes en su conjunto" y reflejan tanto "los riesgos derivados del entorno exterior", como la evolución del precio del petróleo o los costes de financiación de la deuda.

El organismo ve "verosímil" la composición del crecimiento previsto, "con la demanda interna como motor de la economía, junto con una contribución positiva del sector exterior", si bien señala que existen riesgos al alza del consumo público.

En materia presupuestaria, la autoridad fiscal independiente apunta que las incertidumbres se han reducido desde el último informe, ya que el cierre de 2016 confirma la contención del gasto. Sobre ingresos, la AIReF señala que las medidas tributarias tomadas a finales de 2016 han tenido "un efecto significativo sobre la recaudación".