Enlaces accesibilidad

Condena al opositor ruso Navalny por la manifestación no autorizada contra la corrupción del Kremlin

  • Ha sido condenado a 15 días de arresto y a una multa de 323 euros
  • La UE pide a Rusia la liberación de los detenidos pacíficos
  • El Gobierno ruso asegura que la protesta fue una "provocación"

Por
Condenan al opositor ruso Navalny por la manifestación no autorizada contra la corrupción del Kremlin

La Unión Europea ha reclamado este lunes la liberación "sin demoras" de los manifestantes "pacíficos" que fueron detenidos en la protesta anticorrupción de este fin de semana en Rusia, entre ellos Alexéi Navalni, que acaba de ser condenado a quince días de arresto por desacato a la policía durante la multitudinaria protesta. También tendrá que pagar una multa de 323 euros, realizar servicios comunitarios o cumplir un período de arresto.

"Hacemos un llamamiento a las autoridades rusas a cumplir sus compromisos internacionales, incluidos los del Consejo de Europa y la OSCE, hacer valer esos valores, y liberar sin demora a los manifestantes pacíficos detenidos", ha señalado en un comunicado la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini.

La gente está descontenta con la corrupción y por eso decidieron participar

"No reconozco mi culpa. La gente está descontenta con la corrupción y por eso decidieron participar en la manifestación pacífica", ha asegurado durante la vista el opositor, que fue detenido en el centro de la capital antes de que se iniciara la protesta, la mayor en los últimos cinco años.

La Policía antidisturbios detiene a manifestantes en las protestas contra la corrupción en Moscú

La Policía antidisturbios detiene a manifestantes en las protestas contra la corrupción en Moscú EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

Manifestación contra la corrupción

Un millar de personas fueron detenidas este domingo en Moscú durante una manifestación no autorizada. La jornada de protesta contra la corrupción fue convocada por Navalny bajo el lema "Dimón lo pagará", en alusión al primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, a quien el líder opositor acusa de ser el centro de una trama de corrupción en Rusia. Las autoridades de Moscú no aprobaron el recorrido propuesto por Navalny, y ofrecieron como alternativa emplazamientos muy alejados del centro de la ciudad.

La UE critica que la policía rusa, "en un intento de dispersar a los manifestantes y con la detención de centenares de ciudadanos, incluido el líder opositor, haya impedido el ejercicio de la libertad básica de expresión, asociación y asamblea pacífica, que son derechos fundamentales de la Constitución rusa".

El portavoz del Kremlin, por su parte, ha defendido la actuación policial y ha afirmado que la protesta fue una "provocación y una mentira".

Navalni, el azote del Kremlin

Navalny quiere presentarse a las elecciones presidenciales del año que viene, pero podría ver vetada su participación en los comicios si no prospera el recurso que presentó contra un dictamen judicial que le condenó por apropiación indebida tras un controvertido proceso que la oposición considera políticamente motivado.

Detenidas 500 personas en una manifestación en Moscú

El líder opositor es el azote del Gobierno de Vladímir Putin y no ha dejado de denunciar que Medvédev es el el hombre más corrupto de Rusia. El líder opositor hizo esta denuncia a comienzos de mes en un vídeo publicado en Youtube, resultado de una investigación de varios meses, que ya ha sido visto más de diez millones de veces.

En el vídeo, de 59 minutos, titulado "Él para ustedes no es Dimón" se afirma que el primer ministro ha acumulado un imperio con activos, tanto dentro como fuera del país, mediante fundaciones benéficas dirigidas por familiares y personas de su más absoluta confianza.

"Basándonos en la documentación publicada afirmamos que a las fundaciones de Medvédev han sido transferidos como mínimo 70.000 millones de rublos (cerca de 1.200 millones de dólares) en dinero y propiedades", mantuvo Navalni, que dirige la Fundación de Lucha Contra la Corrupción.