Enlaces accesibilidad

El coste laboral por trabajador bajó un 0,8% a cierre de 2016, su mayor caída en casi cuatro años

  • El coste salarial bajó un 0,8% y se situó en los 2.010,73 euros de media
  • La diferencia salarial entre tiempo completo y parcial, de 5,47 euros por hora
  • Se registraron 67.464 vacantes de empleo, la mayoría en el sector servicios

Por
Imagen de archivo de un edificio de oficinas en Bilbao
Imagen de archivo de un edificio de oficinas en Bilbao

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.649,9 euros en el cuarto trimestre de 2016, lo que supone un descenso del 0,8% respecto al mismo periodo de 2015, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este recorte interanual, el más pronunciado desde el primer trimestre de 2013, el coste laboral encadena cuatro trimestres consecutivos en negativo después de caer un 0,2% en el primer trimestre de 2016un 0,1% en el segundo y un 0,5% en el tercero.

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. El coste salarial por trabajador y mes -que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos en términos brutos- bajó el 0,8% respecto al cuarto trimestre de 2015 y alcanzó los 2.010,73 euros de media por trabajador y mes.

Los otros costes -los no salariales, y cuyo principal componente son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social- alcanzaron en el último cuarto de 2016 los 639,24 euros, con un descenso interanual del 0,9%. Precisamente, las cotizaciones a la Seguridad Social cayeron el 0,4%, hasta los 588,7 euros, respecto a un año antes.

El segundo elemento importante de los otros costes son las percepciones no salariales, que cayeron un 6,1% en tasa interanual, debido al retroceso de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, ropa de trabajo, etc.). Por su parte, las subvenciones y bonificaciones, también incluidas en los otros costes, descendieron un 3,7% en tasa interanual.

Diferencia entre trabajadores a tiempo completo y parcial

La encuesta del INE subraya que si se excluye el factor variable de los salarios (pagas extraordinarios y atrasos), se obtiene el coste salarial ordinario, que descendió el 0,3%.

El coste laboral por hora efectiva aumentó un 0,6% en el último trimestre del año pasado, situándose en 20,79 euros, tras reducirse el número de horas trabajadas un 1,4%.

Si se tiene en cuenta el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial fue de 5,47 euros por hora (16,56 euros para tiempo completo, frente a 11,09 para tiempo parcial).

La construcción, donde más baja el coste laboral

Por sectores, el de la construcción, con 2.751,2 euros, fue el que registró el mayor descenso del coste laboral total (1,4% menos),  seguido del sector servicios, con 2.538,94 euros y una bajada del 1%. En la industria, por su parte, aumentó el 0,6% con un coste laboral de 3.209,81 euros.

En cuanto a las actividades, el crecimiento del coste laboral fue mayor en actividades artísticas, con una variación anual del 2,8%; por delante de actividades inmobiliarias (1,9%); y transporte y almacenamiento (1,3%). Por el contrario, los mayores descensos se contabilizaron en la hostelería (4,4% de caída) y otros servicios (2,1%).

Asimismo, durante el cuarto trimestre de 2016 la jornada semanal media pactada (si se considera conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial) fue de 34,2 horas, de las que se perdieron 5,1 horas a la semana (3,5 de ellas por vacaciones y fiestas disfrutadas). Si se añaden las horas extras y se restan las perdidas, la jornada semanal se redujo a 29,3 horas efectivas de trabajo.

El INE ha informado además de que en los últimos tres meses de 2016 se registraron 67.464 vacantes de empleo, de las que el 90,3% pertenecían al sector servicios. No obstante, Estadística precisa que la mayoría de las empresas preguntadas afirmaron que no había vacantes por cubrir porque no necesitaban trabajadores adicionales para el periodo octubre-diciembre de 2016.