Enlaces accesibilidad

El fiscal del caso Nóos pedirá más pena para Urdangarin por malversación y falsedad documental

  • Ha anunciado que propondrá a los fiscales del Supremo que recurran la sentencia
  • Reclamará penas de cárcel para los cargos públicos valencianos absueltos
  • Horrach denuncia "presiones" a los que luchan contra la corrupción

Por
El fiscal del caso Nóos pedirá más pena de cárcel para Iñaki Urdangarin y Diego Torres

El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, ha anunciado que propondrá a los fiscales del Tribunal Supremo que recurran la sentencia dictada el viernes pasado- que dictó seis años y tres meses de cárcel para el ex duque de Palma, Iñaki Urdangarin- y pedirá más pena de prisión para el marido de la infanta Cristina y su socio, Diego Torres, por malversación y fraude en documento público y mercantil.

También ha avanzado, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), que reclamará penas de cárcel para los cargos públicos valencianos que fueron absueltos a pesar de haber firmado los mismos contratos con el Instituto Nóos que el Govern balear.

Las mañanas de RNE - Pedro Horrach propondrá más penas en el 'caso Nóos' - Escuchar ahora

El fiscal Anticorrupción entiende que existe un delito de malversación de caudales públicos porque la empresa Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA) se debió someter a la normativa de contratación pública en negocios con terceros, algo que no contempla la sentencia. Ese delito lleva aparejada una pena de cárcel de entre 4 y 8 años.

No cree que mantener la libertad provisional sea un "privilegio"

Por otro lado, Horrach se ha mostrado convencido de que las juezas no han acordado mantener la libertad provisional de Urdangarin tras su condena por su "situación de privilegio", y ha señalado que le parece una decisión "razonable".

"No creo que las magistradas hayan adoptado esta decisión en relación a la situación de privilegio que tiene el señor Urdangarin. No me parece una situación excepcional. La excepcionalidad deriva de los poquísimos casos en que ocurre pero me parece razonable desde el punto de vista de las magistradas, si entienden que no existe riesgo que fuga, que adopten la decisión que han tomado", ha explicado.

Después de que este jueves el tribunal que juzgó el caso desestimara su petición de imponer una medida cautelar de prisión provisional con fianza de 200.000 euros para Iñaki Urdangarin y de 100.000 euros para su exsocio Diego Torres, Horrach ha negado que se haya tratado de forma distinta al marido de la infanta.

"Las presiones en investigaciones de corrupción se suceden muy a menudo"

Se ha referido también a las presiones que reciben al ejercer su trabajo los miembros del ministerio público y ha explicado que, en comunidades pequeñas como Baleares o Murcia, ésta "se intensifica", tras la denuncia pública de este jueves del fiscal sustituido en Murcia, Manuel López Bernal. que habló de "intimidaciones, persecuciones y desprotección" que sufren quienes se dedican a combatir los casos de corrupción.

Así, Pedro Horrach, ha afirmado este viernes que "las presiones en casos de investigaciones de corrupción se suceden muy a menudo", abundando así en las palabras del fiscal superior saliente de Murcia. "Hay que aprender a convivir con ella", ha añadido.

Horrach ha asegurado que él nunca ha temido por su integridad física, pero ha detallado que sí ha recibido "cartas de tipo amenazante", con insultos contra él y contra su familia. Según ha dicho, sí denunció ante la Policía una carta amenazante, mientras que a las que tienen "insultos variopintos" no les hace "ni caso".