Enlaces accesibilidad

El FMI revisa al alza sus perspectivas de crecimiento de EE.UU. por las políticas de Trump

  • Eleva sus previsiones para 2017 (2,3%) y 2018 (2,5%)
  • También advierte de la aceleración del ritmo de subidas de tipos en EE.UU.
  • Al mismo tiempo, rebaja en seis décimas sus previsiones para México
  • A nivel mundial la previsión se mantiene: 3,4% en 2017 y 3,6% en 2018

Por
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza en crecimiento de Estados Unidos en 2017 y 2018 en una y cuatro décimas, respectivamente, hasta el 2,3% y el 2,5%, como consecuencia de las políticas que implantará el presidente electo del país norteamerciano, Donald Trump, una vez aterrice en la Casa Blanca, lo que acelerará el ritmo de subidas de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed).

Así lo ha reflejado la institución en la actualización de enero de su informe Perspectivas Económicas Mundiales, en la que también ha revisado significativamente a la baja -seis décimas- el crecimiento de México durante los dos próximos años por el mismo motivo.

"Las perspectivas de las economías avanzadas han mejorado para 2017 y 2018, gracias al fortalecimiento de la actividad durante el segundo trimestre y al estímulo fiscal previsto en Estados Unidos", señala la institución dirigida por Christine Lagarde.

El FMI atribuye su revisión al alza al mayor rendimiento de la deuda pública, al repunte de las Bolsas y a la "sustancial" apreciación del dólar, que se ha revalorizado un 4% frente al euro desde el pasado 8 de noviembre, cuando los ciudadanos estadounidenses se citaron con las urnas.

A nivel global, el FMI ha confirmado sus pronósticos del pasado mes de octubre, que contemplan un crecimiento del 3,4% este año y el 3,6% en 2018, aunque ha señalado un incremento de la incertidumbre relacionado con el resultado electoral en EE.UU. , reconociendo que no será hasta la próxima primavera cuando pueda valorar de forma más específica el impacto de las políticas de Trump al frente del país norteamericano.

Incertidumbre ante el rumbo de EE.UU.

"Existe una amplia dispersión de posibles desenlaces en torno a las proyecciones, dada la incertidumbre que rodea a la orientación de las políticas del Gobierno estadounidense entrante y sus ramificaciones internacionales", apunta la institución que también incluye en sus pronósticos el afianzamiento de los precios del petróleo tras el acuerdo al que llegaron el pasado 30 de noviembre los miembros de la OPEP junto a otros grandes países productores para limitar la oferta.

A diferencia de octubre, el FMI aprecia, a pesar de la incertidumbre, un mejor comportamiento de las economías desarrolladas, cuyo pronóstico eleva al 1,9% en 2017 y el 2% un año después, una y dos décimas por encima respectivamente de su anterior pronóstico, mientras detecta un empeoramiento de la tendencia entre las emergentes, para las que prevé una expansión del 4,5% este año, frente al 4,6% estimado anteriormente, y confirma un crecimiento del 4,8% en 2018.

En concreto, los nuevos pronósticos para China del FMI contemplan una expansión del 6,5% en 2017, frente al 6,2% de octubre, y confirman la previsión del 6% en 2018. Sin embargo, la institución recorta cuatro décimas su pronóstico de 2017 para India (7,2%), tres para Brasil (0,2%) y seis en el caso de México (1,7%).

Asimismo, la actualización de los pronósticos del FMI advierte de que los riesgos para el crecimiento se inclinan a la baja, señalando el impacto que "sucesos políticos recientes" pueden tener en la "erosión del consenso en torno a los beneficios de la integración económica transfronteriza", incluyendo un aumento de los desequilibrios combinado con fuertes movimientos del tipo de cambio, mientras un aumento de las restricciones al comercio mundial y a la migración "dañaría la productividad y golpearía el ánimo de los mercados".

El FMI eleva la previsión de crecimiento para España

En el caso de la zona euro, el FMI prevé que el crecimiento sea del 1,6% este año, frente al 1,5% anticipado anteriormente, mientras reitera que en 2018 la expansión será del 1,6%.

Entre las principales economías del euro, el FMI espera que Alemania crezca un 1,5% este año y el siguiente, una décima más de lo previsto en ambos casos en octubre, mientras reitera su pronóstico de que Francia crecerá un 1,3% en 2017 y un 1,6% en 2018.

En el caso de España, el FMI augura una expansión del 2,3% este año y del 2,1% en 2018, confirmando su pronóstico de diciembre para 2017 y mejorando dos décimas el del próximo año, publicado en octubre.

No obstante, a pesar de la mejora prevista de las economías avanzadas, el FMI ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento para Italia, cuyo ritmo de expansión se desacelerará en 2017 al 0,7% desde el 0,9% previsto para 2016, mientras que en 2018 será del 0,8%. De este modo, la institución empeora en dos y tres décimas sus previsiones para este año y el siguiente respectivamente.

En concreto, los nuevos pronósticos para China del FMI contemplan una expansión del 6,5% en 2017, frente al 6,2% de octubre, y confirman la previsión del 6% en 2018.

Sin embargo, la institución recorta cuatro décimas su pronóstico de 2017 para India, hasta el 7,2%, mientras reitera el de 2018 en el 7,7%. Asimismo, el FMI ha revisado tres décimas a la baja su pronóstico para Brasil en 2017, hasta el 0,2%, confirmando el 1,5% del próximo año, mientras reduce en seis décimas sus previsiones para 2017 y 2018 en el caso de México, situándolas respectivamente en el 1,7% y el 2%.