Enlaces accesibilidad

Zapatero: Susana Díaz representa "la fuerza del PSOE" para volver a ganar

  • El expresidente del Gobierno le expresa en un mitin todo su "cariño" y "apoyo"
  • Defiende la "oposición inteligente y útil" que está haciendo el PSOE a Rajoy
  • Díaz: "El PSOE está fuerte, se ha levantado y está dispuesto a dar la talla"

Por
Zapatero apoya en Jaén a Susana Díaz en el décimo aniversario de la aprobación de la Ley de Dependencia

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que la presidenta andaluza, Susana Díaz, representa "la fuerza del PSOE y la fuerza de ganar", algo que se mostró convencido que los socialistas harán en las próximas elecciones generales.

Zapatero hizo esta consideración en un acto que los socialistas celebraron en Jaén para conmemorar los diez años de la aprobación de la Ley de Dependencia, y en el que la presidenta de Andalucía y líder de los socialistas en la mayor federación del partido actuaba como 'telonera' del exsecretario general en cuya etapa en el gobierno se aprobó esta ley.

En este sentido, el expresidente dijo que "la fuerza del PSOE" es defender leyes como ésta y destacó el "liderazgo" que en el terreno de la solidaridad viene ejerciendo Andalucía y su actual presidenta.

Congreso "de futuro"

En esta línea, Zapatero defendió que "la fuerza del PSOE y la fuerza de ganar la representa el PSOE de Andalucía, la representa Susana Díaz". "Todo mi afecto, todo mi cariño y todo mi apoyo a Susana Díaz", ha remarcado el exjefe del Ejecutivo.

Respecto al próximo congreso de los socialistas, que se celebrará el año próximo, el expresidente pidió que sea un encuentro "de futuro" y dijo que "se tiene futuro cuando las raíces están ancladas", en referencia a que su partido debe reivindicar sus logros del pasado, como la ley de dependencia, que se aprobó bajo su etapa en la presidencia del Gobierno.

También se ha referido a la celebración del próximo congreso del PSOE, para destacar que "siempre que ha habido una gestora, el PSOE gana las siguientes elecciones", como fue en el 79, en el 2000 y "así va a ser ahora".

Al mismo tiempo, el exlíder socialista ha defendido que el PSOE, tras permitir la investidura de Rajoy con su abstención, está haciendo una "oposición inteligente y útil, al servicio de España y de sus electores", y ha puesto como ejemplo la subida del salario mínimo.

"Porque forma parte del ADN del PSOE, de lo mejor del PSOE, hacerse cargo del país, del interés general", de "no desear que las cosas le vayan mal a España para que a nosotros nos vaya mejor", "siempre hemos arrimado el hombro y los arrimaremos con firmeza" y "siempre respaldaré que el PSOE tenga más responsabilidad que la derecha".

Díaz: "El PSOE está dispuesto a dar la talla"

Por su parte, Susana Díaz afirmó que "el PSOE está fuerte, se ha levantado y está dispuesto a dar la talla" y reivindicó también la oposición "útil" de su partido tras facilitar con su abstención la investidura de Mariano Rajoy, algo que dijo que ha permitido, desde entonces, derogar la Lomce o subir el salario mínimo un 8%.

Esta situación, según la presidenta andaluza, supone que "el PSOE está fuerte, se ha levantado y está dispuesto a dar la talla para responder a lo que quiere la gente de nosotros".

Respecto al próximo congreso de los socialistas, Díaz sostuvo que "no va a ser un congreso cualquiera", sino que debe convertirse en "un punto de inflexión para cambiar para ganar". Defendió que esto pasa porque su formación actúe con "unidad" y "no se mire al ombligo", sino a la sociedad.

Por lo que se refiere a cuándo deben los socialista celebrar este encuentro plenario, la presidenta andaluza dijo que "pero para hacer bien un congreso, para mover este buque (del PSOE), que es una gran nave, hace falta tener las ideas claras para la travesía".

Añadió que confía en sus "compañeros" que ahora dirigen la formación, en referencia a la gestora, pero defendió que para cerrar bien esta cita interna se requiere "saber el tiempo necesario y el rumbo que se le pone", puesto que "ningún viento es bueno si uno no sabe dónde le lleva".