Enlaces accesibilidad
Avión estrellado de EgyptAir

Hallan rastros de explosivos en algunos cadáveres de las víctimas del avión de EgyptAir

  • El avión se estrelló en mayo en el Mediterráneo cuando hacía el trayecto París-El Cairo
  • A bordo iban 66 personas entre pasajeros, tripulación y agentes de seguridad
  • "Han hallado rastros de material explosivo en algunos restos humanos de las víctimas"

Por
Un avión de EgyptAir similar al siniestrado en el aeropuerto Charles de Gaulle de París
Un avión de EgyptAir similar al siniestrado en el aeropuerto Charles de Gaulle de París.

Las autoridades egipcias han anunciado este jueves el hallazgo de "rastros de explosivo" en algunos cadáveres del avión de Egyptair que se estrelló el 19 de mayo en el mar Mediterráneo con 66 personas a bordo, cuando cubría el trayecto París-El Cairo.

Según un comunicado de la comisión que estudia las causas del siniestro, el informe forense indica que se "han hallado rastros de material explosivo en algunos restos humanos de las víctimas del accidente".

La comisión técnica ha derivado el caso a la fiscalía general, alegando que la ley de aviación civil reserva a este órgano la investigación de accidentes aéreos en los que exista sospecha de delito. Asimismo, la comisión técnica ha colocado a sus expertos al servicio de la fiscalía general.

El vuelo MS804, un Airbus A320, partió del aeropuerto Charles de Gaulle de París a las 23:04, hora española, y debía aterrizar en la capital de Egipto a las 3:15 de la madrugada. El aparato desapareció del radar a las 02:30, tras penetrar en el espacio aéreo egipcio poco más de un kilómetro y cuando se encontraba a unos 280 kilómetros de la costa egipcia. La aeronave realizó varios virajes y descendió bruscamente antes de precipitarse en el mar. El aparato emitió una señal de socorro, poco después de desaparecer de los radares.

Mapa con la ruta del vuelo MS804 de París a El Cairo, desaparecido en el Mediterráneo

Mapa con la ruta del vuelo MS804 de París a El Cairo, desaparecido en el Mediterráneo RTVE.es

La hipótesis de un ataque terrorista

Las grabaciones de cabina rescatadas de una de las cajas negras del vuelo MS804 indicaban un intento de sofocar un fuego producido en la cabina del avión momentos antes de que se precipitara en el Mediterráneo. La otra caja negra también confirmó la presencia de humo en la cabina del aparato.

El ministro egipcio de Aviación Civil, Sherif Fathy, mantuvo desde el principio que la hipótesis de un "ataque terrorista" es "más probable" que la de un problema técnico para explicar el siniestro. "La situación puede, e insisto, puede, porque no quiero especular […], llevar a pensar que la probabilidad, la posibilidad, de una acción a bordo, de un ataque terrorista, es mayor que la de un fallo técnico", indicó Fathy el mismo día de la tragedia.

Desde Rusia, el responsable del Servicio Federal de Seguridad (el antiguo KGB) también aseguró que todo apuntaba a un atentado terrorista.

En octubre de 2015 un avión ruso se estrelló en la península egipcia del Sinaí con 224 personas a bordo, tras registrarse una explosión en su interior, que fue reivindicada por la rama egipcia del grupo terrorista Estado Islámico, aunque las autoridades aún no han anunciado el resultado de sus investigaciones.