Enlaces accesibilidad
Muestra Ayudas a la Creación en Videoarte de la Fundación BBVA

MULTIVERSO II

Emisión 16 de noviembre de 2016 · La 2

Por
Metrópolis - Becas BBVA II. Multiverso II

Metrópolis presenta el segundo de los dos programas dedicados a MULTIVERSO, exposición que actualmente reúne, en la sede madrileña de la Fundación BBVA, las obras realizadas con las Ayudas a la Creación en Videoarte que la Fundación otorgó en 2014 a diez proyectos audiovisuales, entre ellos los de Regina de Miguel, Daniel Silvo, David Ferrando Giraut, Marla Jacarilla y Juan Carlos Bracho.

Con esta iniciativa la Fundación BBVA, que lleva 15 años desarrollando un programa de apoyo a la música contemporánea, se propone ahora impulsar la innovación y la experimentación también en el campo de la imagen en movimiento, ya convertida en el lenguaje dominante del siglo XXI. La selección, realizada por un jurado de expertos en artes visuales, se basa en la calidad del proyecto y en la trayectoria del artista. Las ayudas están concebidas para facilitar la producción de obras de cierta complejidad y envergadura, pero también contemplan el apoyo a su difusión una vez terminadas. Según Laura Baigorri, miembro de la comisión evaluadora y coordinadora de la exposición MULTIVERSO, en la calidad de los trabajos se percibe no solo la dotación de recursos económicos de hasta 30.000 € por proyecto, sino también el holgado espacio de un año del que disponen los artistas para entregar los resultados.

Ayudas a la Creación en Videoarte Fundación BBVA

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla
  • MULTIVERSO reúne los trabajos de los 10 artistas beneficiarios de las Ayudas a la Creación en Videoarte Fund. BBVA 2014

  • David Ferrando Giraut. La part maudite, 2016

En su ensayo audiovisual Una historia nunca contada desde abajo, Regina de Miguel parte del proyecto Cybersyn dirigido por Stafford Breer en Chile entre 1971 y 1973, para desarrollar una narrativa fílmica que se mueve entre el documental histórico, la ciencia ficción y el retrato psicológico. Para la artista, este proyecto que se proponía “entregar las herramientas de la ciencia al pueblo”, es un claro ejemplo de cómo las utopías siempre evidencian los fallos sistemáticos del momento en el que fueron formuladas.

Dust/Polvo de Daniel Silvo es una road movie a tres pantallas, que documenta un viaje por la frontera sur de Estados Unidos. A lo largo de este viaje cuatro obras de reconocidos artistas mexicanos son abandonadas en cuatro lugares fronterizos por los que suelen pasar migrantes mexicanos. El proyecto plantea numerosas preguntas en torno al arte, su función social y sus privilegios, e invierte la habitual relación entre galería de arte y land art depositando objetos comprados en una galería en el paisaje.

David Ferrando Giraut propone, en La Part Maudite una revisión de la historia del arte inspirada en la teoría de economía general basada en el exceso energético de origen cósmico y expuesta en el libro del mismo título por George Bataille. La pieza, una animación digital entre el ensayo audiovisual, la antropología y el cartoon psicodélico, se detiene en cinco momentos históricos, desde el Paleolítico Superior hasta la actualidad, para analizar como la imagen puede ser utilizada como muro aislante o herramienta cognitiva.

Con Manual de instrucciones para interpretar falsas novelas, Marla Jacarilla presenta un irónico manual a modo de video instructivo para poder interpretar las Seis falsas novelas escritas por Ramón Gómez de la Serna entre 1923 y 1927. Un análisis grafopsicológico del la firma del escritor es utilizado como punto de partida para reflexionar sobre la impostura en la literatura y en el arte, sobre el papel de los museos o sobre conceptos como copia, apropiación, plagio o reinterpretación.

Written on the wind de Juan Carlos Bracho consiste en dos grabaciones encadenadas, proyectadas en paralelo, a escala real y en un único plano secuencia del borrado del alumbre de dos espejos ubicados en un paisaje desértico. Con este trabajo, el artista ha querido profundizar “sobre el sentido más íntimo de la idea del paisaje – un elemento sinérgico en continuo cambio y metamorfosis – y sobre el espejo como superficie que refleja lo que no le pertenece.”

---

MULTIVERSO Muestra Ayudas a la Creación en Videoarte se puede visitar hasta el 20 de noviembre en la sede madrileña de la Fundación BBVA (Paseo de Recoletos 10)

[Ver MULTIVERSO I]