Enlaces accesibilidad

CONEXIONES: Dibujo Español Contemporáneo (II)

Emisión 26 de octubre de 2016 · La 2

Por
José Luis Serzo: "Ensayos para una gran obra"
José Luis Serzo: "Ensayos para una gran obra"

A lo largo de dos capítulos exploraremos “CONEXIONES”, una iniciativa del Museo ABC y de la Fundación Banco Santander que solicita a los artistas un proyecto específico de dibujo dirigido por el comisario Oscar Alonso Molina.

Junto a Oscar, emprendemos un viaje hacia la línea, para descubrir la enorme vigencia del dibujo, capaz de expresar de forma directa emociones y conceptos. Al mismo tiempo, desvelaremos cómo se organiza un proyecto expositivo desde sus primeros trazos hasta su despliegue en el espacio.

Capítulo I: Santiago Morilla (“Ornamento y detonación”), Juan Carlos Bracho (“Un mensaje para Ana Bel”), The Children Pox (“El misterio del perro de sol”), Nati Bermejo (“La tormenta”), Jesús Zurita (“Ida y trasiego”).

Capítulo II: Amparo Sard (“La otra”), Juan López (“Ruinas graves”), José Luis Serzo (“Ensayos para una gran obra”), Simon Zabell (“Dibujo y traducción”), Elena Alonso (“El espacio alrededor”), Marina Vargas (“Las líneas del destino”).

CONEXIONES II

En el segundo capítulo seguimos conociendo el resto de los proyectos expositivos del certamen, guiados por Oscar Alonso Molina y por los artistas: Amparo Sard (“La otra”), Juan López (“Ruinas graves”), José Luis Serzo (“Ensayos para una gran obra”), Simon Zabell (“Dibujo y traducción”), Elena Alonso (“El espacio alrededor”), Marina Vargas (“Las líneas del destino”).

CONEXIONES: Dibujo Español Contemporáneo (II)

anterior siguiente
6 Fotos 1 / 6 ver a toda pantalla

AMPARO SARD (Mallorca, 1973)

LA OTRA (19 NOV 2013 — 03 FEB 2014)

“Toda la producción de esta artista podría ser entendida bajo el signo del dibujo, a pesar de sus poco convencionales adaptaciones a otros lenguajes como la instalación, el vídeo y, por supuesto, esos papeles suyos tan característicos, donde la imagen emerge a la superficie y se hace visible a través de la punción del papel —sin ningún otro elemento gráfico añadido— perforado cientos, miles de veces con agujas o puntas hasta abullonarlo y conferirle un aspecto de bajorrelieve”. Oscar Alonso Molina

JUAN LÓPEZ (Alto Maliaño, 1979)

RUINAS GRAVES (23 JUN — 07 SEP 2014)

“El proyecto, realizado específicamente para la ocasión, redibuja el espacio expositivo, volviendo a diseñarlo mediante trampantojos, muros que se descuelgan, suelos que se levantan, estructuras que son alteradas… La exposición describe metafóricamente los efectos de un hipotético disparo de cañón que atraviesa la sala e impacta en su interior, descomponiendo su aspecto hasta desmantelar la percepción habitual que el visitante tiene de los espacios del museo”. Oscar Alonso Molina

JOSÉ LUIS SERZO (Albacete, 1977

ENSAYOS PARA UNA GRAN OBRA (02 DIC 2014 — 01 MAR 2015)

“Serzo desarrolla su producción a partir de ambiciosos ciclos que, en ocasiones, elabora durante años. Ensayos para una gran obra es el título de la serie más reciente del artista, que ha sido ideada a partir de la invitación a participar en este proyecto. Una vez más aparece protagonizada por Blinky Rotred, álter ego del propio artista, junto con su hija Maya (en la ficción y en la vida real), a quienes ya hemos visto en otros muchos momentos de su obra. Y es que, en el caso de este artista, las fronteras entre lo real y lo imaginado, lo deseado, lo temido o lo soñado, no aspiran a ser claras, y de esta ambigüedad entre los límites saca a menudo Serzo la fuerza del potencial alegórico de su trabajo”.

SIMON ZABELL (Málaga, 1970),

DIBUJO Y TRADUCCIÓN (20 MAY — 30 AGO 2015)

“Simon Zabell tiene como punto de inicio la pregunta «¿Qué significa el dibujo?», tanto en su producción como en su método de trabajo. Esta disciplina, pues, será el punto de partida y la meta de la exposición. Entre medias, el espectador asistirá a las sucesivas evoluciones que sufre el elemento gráfico tradicional (la línea) hasta transformarse en pintura (color), escultura (volumen) e instalación (ocupación completa del espacio). En Dibujo y traducción se puede contemplar el óleo de Guillermo Pérez Villalta, El ámbito del pensamiento (1989) de la Colección Banco Santander, junto al boceto de esta pieza, que ha prestado el propio artista. Boceto y cuadro conviven con los múltiples homenajes del mismo título que Simon Zabell ha realizado para ambas obras en papel, esculturas e instalaciones lumínicas”. Oscar Alonso Molina

ELENA ALONSO (Madrid, 1981

EL ESPACIO ALREDEDOR (04 DIC 2015 — 28 FEB 2016)

“En el trabajo de Elena Alonso el dibujo se relaciona con otras disciplinas como la arquitectura o el diseño, prestando especial atención a las problemáticas vinculadas a la afectividad con el entorno. Como en las ediciones anteriores, el trabajo que se presenta es inédito y se ha desarrollado a partir de dos obras escogidas de entre los fondos de ambas instituciones. El punto de partida ha sido un magnífico grabado de Giovanni Battista Piranesi, recientemente incorporado a la Colección Banco Santander. La obra se titula Parere sull’Architettura y fue realizada por el maestro italiano en 1765. De los fondos de la Colección ABC, Elena Alonso se ha decantado como fuente de inspiración por La encerrada, pieza de José Luis López Sánchez del año 1933. El dibujo se publicó en el Diario ABC ilustrando un poema homónimo de Rafael Alberti”. Oscar Alonso Molina.

MARINA VARGAS (Granada, 1980).

LAS LÍNEAS DEL DESTINO (17 JUN — 20 NOV 2016)

“El proyecto Las líneas del destino parte de una tirada de cartas que le hizo a la artista una santera cubana. Las nueve figuras del tarot que aparecieron en esa sesión han sido interpretadas con su característico vocabulario y ampliadas en grandes soportes de madera. Es una de las pocas creadoras de su generación que ha construido un lenguaje propio, un mundo de iconografías con elementos antagónicos: el barroco y el pop, o el surrealismo y el simbolismo. En su universo —particular, único— conviven referencias a la cultura popular mexicana, la brujería africana, la artesanía caribeña o la tradición católica de su Andalucía natal. El Museo acoge como obras invitadas dos magníficos jarrones ornamentales de cerámica de Alcora, de la Colección Banco Santander, ¡el dos de copas de la baraja de Marina!” Oscar Alonso Molina.