Enlaces accesibilidad

El PSOE avisa al PP de que podría darle "o no" la investidura, pero "en ningún caso, la estabilidad"

  • Asegura que el PP tendrá que buscarse la estabilidad "día a día"
  • No quiere que el PSOE aparezca como el culpable de elecciones
  • Díaz afirma que no entregará "a precio de saldo" el PSOE

Por
El presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández
El presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, responde a las preguntas de los periodistas en los pasillos del Congres.

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha avisado este jueves al PP y a su presidente, Mariano Rajoy, de que su partido "podrá consentir o no" en permitirle la investidura, "pero en ningún caso le va a proporcionar estabilidad", en respuesta a que lo dijo el PP este miércoles de que el Gobierno necesitaría estabilidad y que le exigiría unos "mínimos" a los socialistas.

En declaraciones a La Sexta, ha remarcado que esa estabilidad el PP "tendrá que buscársela día a día" y "ganársela" a través de la negociación y los pactos en el Congreso y "en caso contrario estaría apostando por unas elecciones de las que ellos serían responsables".

"Yo no quiero terceras elecciones pero quiero menos aún que el PSOE aparezca como el culpable de ellas, así que si lo que plantea el PP son exigencias que para nosotros son absolutamente inasumibles tendrá que saber que los ciudadanos van a tener muy claro quién es el que bloquea el Gobierno", ha remachado.

Conforme a esta posición, ha afirmado que le parece "razonable" la afirmación de Mariano Rajoy de que no va a poner condiciones a los socialistas para aceptar su investidura, "muchísimo más razonable que los planteamientos que habían hecho algunos portavoces del PP", y ha subrayado que facilitar el gobierno al PP no es dejar de ejercer la oposición.

Después de la conversación telefónica mantenida el pasado lunes con Rajoy, Fernández ha anticipado que se va a reunir con el jefe del Gobierno en funciones."No tengo ninguna duda", ha añadido el presidente asturiano, quien no ha concretado cuándo.

Tampoco ha fijado la fecha del Comité Federal en el que el PSOE tiene que decidir qué hará en la investidura de Rajoy, aunque ha anticipado que la próxima semana convocará a los barones en el Consejo de Política Federal.

Convoca a los barones

En la misma entrevista, Fernández ha asegurado que convocará a los barones territoriales del partido la próxima semana para intercambiar impresiones sobre la postura que debería adoptar el PSOE sobre si facilitar el gobierno a Mariano Rajoy o ir a terceras elecciones.

Fernández ya anunció el pasado lunes que su intención es escuchar a los secretarios generales de cada territorio en el marco del Consejo de Política Federal (el antiguo Comité Territorial) antes de reunir al Comité Federal, el máximo órgano del partido

El presidente de la gestora socialista ha reconocido que hay poco margen para tomar una decisión, pero que es preciso "apurarlo" para llevar a cabo el debate que los socialistas tendrían que haber hecho antes sobre cómo desbloquear la situación. A juicio de Fernández, la decisión pendiente es "una cuestión estrictamente táctica" sobre la conveniencia de evitar o no elecciones.

El Comité Federal del PSOE se suele reunir los sábados, pero el día 15, el PSC celebra sus primarias para elegir a su líder y el día 22, Javier Fernández prevé estar acompañando a los Reyes en Asturias.

Fernández ha rechazado que la última palabra sobre la abstención o no a Rajoy la tengan los militantes en una consulta, como defienden algunos sectores del partido afines al dimitido Sánchez. "No soy partidario de los plebiscitos más o menos cotidianos en el seno del PSOE. No tiene que ver con nuestra tradición, cultura e historia. No hay política sin representación y la representación exige delegación", ha sostenido.

El presidente de la gestora ha insistido en que los diputados deberán respetar la disciplina de voto y acatar la postura que adopte el Comité Federal. Por ello, ha vuelto a "apelar a la responsabilidad de todos los socialistas y de los diputados para respetar la voluntad soberana" del máximo órgano del partido.

Díaz no entregará "a precio de saldo" el PSOE a ninguna organización

Por otro lado, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado este jueves que nunca va a permitir "entregar a precio de saldo" el PSOE "a ninguna otra organización y que se lleve por delante la historia de un partido centenario", además de decir que es capaz de defender los intereses de Andalucía y de España "al mismo tiempo".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz y en respuesta a la pregunta del portavoz de IU, Antonio Maíllo, la presidenta andaluza se ha referido "de frente y por derecho" a las alusiones de Maíllo sobre la situación interna del PSOE.

Ha rechazado además las críticas de quienes le acusan de no dedicarse a su labor al frente de la Junta. Por ello ha resaltado que "para que a Andalucía le vaya bien a España le tiene que ir bien y para que España vaya bien le tiene que ir bien a Andalucía" y ha advertido a "quienes no entiendan eso" que "los ciudadanos después decidirán en las urnas".

Ha resaltado que sabe "perfectamente" que los andaluces quieren que ella defienda los intereses de Andalucía y al mismo tiempo también quieren que le vaya bien a España. "Soy capaz de defender los intereses de Andalucía y al mismo tiempo defender los intereses del país al que quiero y al que amo", ha zanjado la presidenta de la Junta.

Críticas a Rajoy

En respuesta a la pregunta del líder del PP-A, Juanma Moreno, Díaz ha asegurado que su "obligación" como presidenta de la Junta es "arrimar el hombro y ayudar", aún "sabiendo que el responsable principal de la situación de bloqueo del país es Rajoy". "Pretenderá que sin mover una pestaña vaya a encontrar una salida razonable", ha dicho Díaz en referencia al presidente en funciones.

La jefa del Ejecutivo andaluz ha considerado "impresionante" que quien quiere ser presidente del gobierno "no esté buscando en los demás esos apoyos".

"Eso es el colmo de la vagueza y la flojera de un presidente del Gobierno en funciones", ha espetado Díaz a Moreno, a quien le ha reprochado que "se haga cruces" con la situación del PSOE y le ha pedido que "deje de preocuparse tanto" por los socialistas y lo haga más "por los edificios de Madrid donde algunos están dando cuenta de su partido".

Díaz ha defendido además que el PSOE "es un partido con fuertes raíces y un árbol sólido" y que los socialistas siempre han tenido claro cuál es su misión. "Nuestros principios son que, aunque a veces sea doloroso y nos cueste, los ciudadanos siempre están por delante de los intereses del PSOE", ha zanjado Díaz.