Enlaces accesibilidad
Elecciones País Vasco 2016

Iglesias antepone el "derecho a decidir" en los pactos y Rivera pide a los "líderes que bloquean" que "dejen paso"

  • Iglesias: "Podemos no tiene problemas en decir que Euskadi es una nación"
  • Rivera, al PNV: se "desentienden" de la política nacional por "miedo a Bildu"
  • El PP alerta de que el PNV quiere "todo el poder" para luego radicalizarse
  • Urkullu rechaza "lecciones" de los partidos que "no pueden solucionar España"

Por
Pablo Iglesias y la candidata de Podemos a la Lehendekariza, Pili Zabala, en un mitin en Barakaldo (Bizkaia).
Pablo Iglesias y la candidata de Podemos a la Lehendekariza, Pili Zabala, en un mitin en Barakaldo (Bizkaia).

Con la llegada del primer fin de semana de campaña, han aterrizado en el País Vasco los líderes nacionales de los partidos y, con ellos, los mensajes en clave de la investidura pendiente en el Gobierno de España. En consecuencia, el PNV ha sido el blanco de las críticas de Albert Rivera, del PP -el ministro Margallo ha acompañado al exministro Alonso-, aunque el líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha querido hacerse hueco reivindicando a Euskadi como "nación". Como respuesta, los líderes y candidatos del PNV rechazan las "lecciones" de los partidos de Madrid y piden que les dejen hacer una campaña "vasca y solo vasca" porque estas elecciones no "van a desatascar la gobernabilidad" de España.

El secretario general de Podemos ha estado en la plaza de Barakaldo para subrayar que su partido "no tiene problemas en decir que Euskadi es una nación" y que su partido defiende el "derecho a decidir" como base de cualquier acuerdo tras las elecciones, "aquí y en Madrid", ha sostenido.

En un acto electoral en esta localidad vizcaína, junto a la candidata a lehendakari, Pili Zabala, la secretaria general de la formación en Euskadi, Nagua Alba, así como candidatos de la formación morada, se ha desmarcado de la propuesta del líder socialista, Pedro Sánchez, de un acuerdo entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, preguntándose si es "serio" plantear a Ciudadanos, "el partido filial de la marca azul", como si fuera un "partido regenerador".

Dudas sobre con quién pactará el PNV

Tras indicar que de Podemos no duda nadie en España a la hora de establecer pactos, Iglesias ha considerado que, por contra, del PNV "sí se duda" porque la ciudadanía se acuerda de Arzalluz y de los acuerdos alcanzados en el Senado entre PP y jeltzales.

"Pueden garantizar que tras las elecciones vascas no pactarán con el PP. Yo les creo pero la gente tiene dudas", ha indicado, para añadir que serán los militantes vascos quienes decidan las políticas de pactos de Podemos tras las elecciones. "En Euskadi eso lo van a decidir los militantes de Euskadi. No tengo ninguna duda de que las bases de cualquier acuerdo serán la defensa de los derechos sociales, compromiso con la convivencia y la paz y derecho a decidir", ha afirmado.

Asimismo, ha subrayado que son la primera fuerza política del Estado que ha dicho que "España es plurinacional". "Y eso es reconocer que hay diferentes territorios que son naciones. Para nosotros la patria es la gente. No tenemos problema en decir Euskadi es una nación", ha añadido.

Rivera pide "paso" a Rajoy y Sánchez

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha estrenado en la campaña de las elecciones vascas afirmando que, en la actual coyuntura política española, "no nos sirven los líderes que bloquean" y, por tanto, les ha pedido que "dejen paso a otros", si no entienden que es "tiempo de acuerdo".

En Bilbao, en un acto junto al candidato a lehendakari de la formación naranja, Nicolás de Miguel, y el candidadato por Bizkaia, David Pasarín, Rivera ha tomado parte de las palabras que el viernes pronunció el expresidente del Gobierno Felipe González, quien sugirió que, si hay terceras elecciones, los cabezas de lista actuales no se vuelvan a presentar, para insistir en que "España no se merece quedar bloqueada por el sillón de nadie", criticando el "personalismo del señor Sánchez y del señor Rajoy".

Tras destacar que su formación ha logrado que "la vieja izquierda y la vieja derecha" hayan "cambiado su posición y tengan que ceder ante el centro político", ha asegurado que en estos momentos se necesitan "grandes dosis de generosidad". "Quien no entienda ese mensaje, que deje paso a otros que queremos y que quieren liderar una etapa de concordia y de consenso", ha añadido.

Del PNV: "Solo piden pero luego no se mojan"

Rivera critica a Podemos por sumarse al separatismo: "No todo vale"

Rivera ha denunciado que el PNV se ha "desentendido" de la gobernabilidad de España porque "tienen miedo a Bildu y piensa en los votos". "Solo piden pero luego no se mojan para que España tenga Gobierno, eso es lo que quiere hacer el PNV a partir de ahora parecerse más a Convergencia, pues ese no es el camino".

Respecto a Podemos, Rivera les ha acusado de "buscar votos a cualquier precio", para lo que dijo que no han dudado en sumarse a la "manifestación separatista" de la Diada en Cataluña y ha augurado que en el País Vasco llegarán a un acuerdo con Bildu. "No todo vale, señores de Podemos", ha dicho.

Alonso también fija el blanco en el PNV

Al mismo tiempo, en San Sebastián, el candidato a lehendakari del PP, Alfonso Alonso, también dirigió sus dardos a los nacionalistas vascos, acusando el partido de Iñigo Urkullu de querer "todo el poder" en las instituciones para, cuando tenga la fuerza suficiente, sacar su "planteamiento de ruptura".

"Quiere el poder en todas las instituciones, en los clubes de petanca o en los de ajedrez", ha bromeado el exministro en un mítin en San Sebastián, en el que le ha acompañado el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, quien también ha centrado sus intervenciones en el "desafío" que supone el independentismo a los valores "europeos".

Y es que según Alonso, los nacionalistas vascos quieren "borrar ese sentido de pertenencia a España" mientras se disfrazan de una "falsa moderación", que puede despertar "algún día de manera radical".

En este sentido, ha acusado al PSOE de ceder al PNV y haber alcanzado un acuerdo de Gobierno con ellos en esta última legislatura, al tiempo que mostró sus sospechas de que el PSOE volverá a apoyar al PNV si fuera preciso. Los nacionalistas "están en una fase para consolidar ese poder y pactará con quien sea", ha señalado Alonso.

Urkullu rechaza "lecciones" de los partidos nacionales

El PNV pondera su "capacidad de diálogo" frente al "bloqueo y el veto" de Madrid

A todo esto, el lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, respondió en un mitin en Bilbao criticando que PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, "incapaces de gobernar España", lleguen a la campaña electoral en el País Vasco para "dar lecciones". "Lecciones a Euskadi, de los que no pueden solucionar España", ha censurado.

Urkullu ha criticado que los líderes de esos cuatro partidos se hayan "dicho de todo", se hayan insultado y enfrentado, y que sean incapaces de dialogar, "de hablar con normalidad y dar una solución".

"No quiero eso para Euskadi. No quiero insultos. Salidas de tono. Cerrar las puertas con un portazo. Al día siguiente de las elecciones, Euskadi necesitará que sigamos hablando y dialogando entre todos. Tenemos que preservar la cultura del acuerdo en Euskadi", ha manifestado el líder 'jeltzale', que ha dicho aspirar a "un gobierno fuerte, sólido y responsable" sobre el "diálogo político y acuerdo", frente a la "inestabilidad de España".

Mendia: el PSOE es la salida del "laberinto nacionalista"

Idoia Mendia (PSE), en un acto electoral sobre Sanidad en la puerta del hospital de Vitoria

Idoia Mendia (PSE), en un acto electoral sobre Sanidad en la puerta del hospital de Vitoria EFE

Al margen de estos ataque, la secretaria general del PSE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha defendido que Euskadi necesita "más que nunca" al PSE para que no se pierda en el "laberinto nacionalista".

"O construimos todos juntos una Euskadi socialmente avanzada, o nos perdemos nuevamente en el laberinto nacionalista de consultas e identidades", "viejos debates que solo dividen a la sociedad y generan frustración".

"Yo quiero mirar al futuro y voy a mirar al futuro porque tengo la ambición de hacer de Euskadi un país mejor", ha indicado en un acto celebrado en Vitoria junto al Hospital Universitario de Álava.

EH Bildu propone un programa concreto de desarme de ETA

Este sábado, EH Bildu ha presentado su programa electoral para las elecciones del 25 de septiembre. En él plantea su propuesta de nuevo estatus político que incluya el derecho a decidir y la realización de una consulta para su ratificación y se compromete a implementar "la voluntad" del nuevo estatus "independientemente de la posición del Estado español".

Por otra parte, propone un programa concreto para el desarme de ETA, la reparación de las víctimas y la aprobación de una Ley vasca de Memoria histórica", además de impulsar una retirada paulatina de Euskadi de las Fuerzas de Seguridad del Estado y una legislación ordinaria para la "vuelta" de los presos.

Su plan de acción se basaría en cuatro ejes: reconocimiento y reparación de las víctimas, reintegración de personas presas y huidos de ETA, proceso de desarme de la banda armada y "desmilitarización" del territorio vasco. En esta línea, abogan por definir un programa "concreto" para el desarme de la banda terrorista, "basado en experiencias como la colombiana" que cuente con la acreditación de organismos facilitadores internacionales.

En lo que se refiere a los presos etarras, EH Bildu plantea en su programa el impulso de una "legislación ordinaria para la paz y la vuelta de personas presas y exiliadas", así como la asunción de todas las competencias en materia penitenciaria.