Enlaces accesibilidad

Rajoy fracasa en su investidura y Sánchez llama "a las fuerzas del cambio" para desbloquear

  • El 'popular' no obtiene la mayoría simple necesaria para ser investido
  • Rajoy culpa de nuevo al PSOE y avisa: "El no gobierno tiene un coste"
  • Sánchez se postula como alternativa y llamará a Iglesias y Rivera
  • Iglesias pide a los socialistas que se decidan: "O PP o Podemos"
  • Rivera invita al PP a que busque un candidato que no sea Rajoy
  • Especial Debate de investidura de RTVE.es

Por
El Parlamento vuelve a votar 'no' a la investidura de Rajoy

España sigue sin gobierno y, de momento, así seguirá. El candidato a la Presidencia del PP, Mariano Rajoy, no ha conseguido la mayoría simple necesaria en esta segunda votación para ser investido presidente y, otra vez, ha obtenido 170 votos a favor (PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN) y 180 en contra del resto de la Cámara.

Era más que difícil que se moviera nada entre la primera votación del miércoles y esta última y así ha sido, de tal forma que el 'popular' se convierte en el segundo candidato de la actual democracia que sale de una investidura sin ser proclamado presidente, después de la fallida del socialista Pedro Sánchez. Habrá o tercera investidura o terceras elecciones generales.

Esta definitiva jornada del debate de investidura ha dejado algunas novedades importantes. Por un lado, Pedro Sánchez se ha postulado para intentar un gobierno alternativo llamando "a las fuerzas del cambio" a encontrar una solución y llamará en la próxima semana a los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, para "tomar la iniciativa".

Por otro, Ciudadanos ha dicho que a partir de ahora "solo apoyará la investidura de un candidato del PP que sea viable", en una clara invitación a buscar otro candidato que no sea Rajoy.

Nada más terminar el debate, el PP ha cerrado filas en torno a su líder y ha dejado claro que la posibilidad de cambiar de candidato no tiene cabida en sus planes presentes ni futuros.

Rajoy vuelve a responsabilizar al PSOE del bloqueo

En su último intento para conseguir los apoyos, Mariano Rajoy ha vuelto a llamar a la "responsabilidad de todos" para desencallar la situación y ha mirado al PSOE para señalar al que, a su juicio, es el culpable del bloqueo. "El PSOE se niega a permitir la constitución del único Gobierno viable y lo hace sin presentar una alternativa", ha lamentado, para criticar que los socialistas tienen un "deseo poco confesable": repetir las elecciones. [Crónica de Gaspar Simón]

En un discurso dedicado casi en exclusiva a preguntar al PSOE por qué no permite gobernar al PP y por qué no se considera "aliado potencial" de los 'populares', Rajoy ha llegado a decir que los 'populares' y los socialistas son "aliados imprescindibles" y "alianza natural". "No me diga que el PSOE se siente más cerca de populistas e independentistas que del PP, señor Sánchez", le ha preguntado.

"Permíta que en España se forme un Gobierno", ha repetido, como hizo el miércoles, y ha vuelto a ofrecer al PSOE el pacto firmado con Ciudadanos para que se sume. Ha alertado de que "el no gobierno tiene coste". "Pasará una alta factura y tendremos que pagarla entre todos", ha avisado.

Rajoy apela a la "alianza natural" de PSOE y PP para gobernar y le pide a Sánchez que diga su alternativa

Sánchez se postula y llama a "las fuerzas del cambio"

En su intervención de este viernes, Pedro Sánchez ha vuelto a ser muy crítico con Rajoy, al que le ha vuelto a decir claramente que no le va a apoyar, y, como novedad, ha llamado a las "fuerzas del cambio"- Podemos y Ciudadanos- para buscar una solución al "atasco político del país". [Crónica de Daniel Flores]

Ha echado en cara a Rajoy que "es el presidente peor valorado de la democracia". "Usted no cuenta con la confianza del PSOE, ni con la mayoría de la Cámara", le ha espetado, para recriminarle después que "incluso los que van a votar a favor de su investidura no confían", en referencia a Ciudadanos, que dijo varias veces el pasado miércoles que no se fía de Rajoy.

No parece que haya en el discurso de Sánchez medio resquicio que permita pensar que vaya a abstenerse más adelante para permitir el Gobierno del PP, aunque les ha invitado "a que extraigan una conclusión de la derrota parlamentaria de su candidato", en lo que podría entenderse como una invitación a que cambie de candidato. Opción que ha defendido el expresidente Felipe González.

Le ha vuelto a echar en cara la corrupción y ha querido dejar claro que el PSOE estará en "ofrecer una solución para este país, con altura de miras y generosidad" y ha insistido en que los socialistas "estarán siempre en encontrar una solución".

Por último, ha acusado al PP de "amenazar" a pensionistas y funcionarios y ha instado a Rajoy a que lleve al Congreso un decreto ley que permita la actualización de los sueldos de los funcionarios y de las pensiones para 2017 ya que su formación lo apoyará.

Pedro Sánchez reitera su negativa a la investidura de Rajoy en la segunda votación

Iglesias, al PSOE: "Decídanse, o el PP o Podemos"

Por su parte, Pablo Iglesias ha vuelto a insistir en que existe una alternativa de Gobierno y ha asegurado que al PP no le preocupa que pueda gobernar el PSOE, sino que lo haga en colaboración de Podemos. [Crónica de Rocío Gil Grande]

"Tarde o temprano nosotros gobernaremos y ustedes estarán en la oposición y eso será normalidad democrática", ha dicho Iglesias, para definir al PP como "partido de la ineficiencia y de la injusticia social".

Una vez más, Iglesias ha vuelto a pedir al PSOE que se "aclare" y que elija entre el PP o Podemos. "¿Quiere ir otra vez a elecciones hasta que el resultado les guste", ha preguntado Iglesias a Sánchez y le ha instado a que busque un Gobierno "decente" y "aproveche la segunda oportunidad" porque "quizá no haya otra".

El secretario general de Podemos se ha congratulado de que Sánchez haya derrotado a los sectores de su propio partido que defendían "sin pudor" que debían abstenerse.

A los dos, PP y PSOE, les ha dicho que "despierten" y entiendan que ya no están ellos solos en el Parlamento y que el sistema del bipartidismo ha acabado.

Iglesias apremia a Sánchez a sumar fuerzas porque "puede ser su última oportunidad"

Ciudadanos invita al PP a buscar otro candidato

Ciudadanos, por su parte, ha anunciado que solo apoyará la investidura de un candidato del PP que sea "viable", según ha avanzado el líder de la formación 'naranja', Albert Rivera, que ha instado así al PP a que busque otro candidato que no sea Rajoy.

En su turno, ha criticado a PP, PSOE y Podemos por su actitud "que no favorece el desbloqueo": "No se trata de quien grita más y de quien defiende mejor su partido y su sillón, sino de quien defiende mejor los intereses de España".

Ha pedido perdón a los españoles por esta situación de desgobierno y una reflexión tanto al PP como al PSOE para que analicen por qué fracasan sus investiduras y piensen cómo salir del bloqueo. "Quien piensa en terceras elecciones no merece ser presidente del país nunca, nunca, nunca", ha dicho, tajante. Ha dicho que su partido ha votado 'sí' a Rajoy por "amor al país".

El portavoz del PP, Rafael Hernando, visiblemente molesto con Ciudadanos, que ha marcado distancias con el PP tras esta investidura fallida y ha dicho que el pacto está expirado, ha advertido a Rivera de que los acuerdos no son "para quince minutos".

Discurso de Albert Rivera en la tercera jornada del debate de investidura de Mariano Rajoy

ERC y PDC (antigua Convergència) han vuelto a instar a Pedro Sánchez a que explore una vía alternativa y PNV ha reiterado que dirá "no" a Rajoy ahora y después de las vascas y que no van a "tragar sapos".

Intervención del portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, en la tercera sesión del debate de investidura a Mariano Rajoy

¿Y ahora qué?

A partir de hoy se abre un período legal de dos meses en los que el rey Felipe VI podría proponer nuevos nombres para la candidatura a jefe del Ejecutivo, pero si transcurre ese plazo sin un presidente elegido se disolverá el Parlamento y se convocarán nuevas elecciones.

Rajoy dijo el pasado lunes, tras reunirse con Sánchez, que seguirá intentándolo con el PSOE y que su intención era presentarse a otra investidura. Avanzó incluso que no era necesario esperar a después de las elecciones vascas y gallegas.

Este mismo sábado, ha convocado al Comité Ejecutivo del PP para analizar la situación tras esta semana parlamentaria que solo ha servido para que el reloj eche a andar.

Parece lejana la posibilidad de que Sánchez cambie de opinión sobre la candidatura de Rajoy y, si hasta la fecha siempre había afirmado que era el tiempo de Rajoy, pasada la investidura fallida intentará formar un Gobierno alternativo y lo hará la próxima semana.

Eso sí, los 'barones' se mueven ahora otra vez tras la calma tensa del verano. Así, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, dijo este jueves que tras las elecciones vascas y gallegas "pueden cambiar las cosas" y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido ya que se reúna el Comité Federal del PSOE para examinar y analizar qué va a hacer para evitar unas terceras elecciones en España. También el diputado José María Barreda, expresidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que "cerrazón del PSOE no puede ser para siempre".

Habrá que ver cómo sienta ahora entre los líderes regionales el anuncio de Sánchez de que intentará de nuevo la vía PSOE-Podemos-Ciudadanos.

En la posición oficial del PSOE parece no haber dudas ni vuelta atrás- Hernando ha dicho que ni siquiera aunque se vaya Rajoy-.

Solo hay acuerdo entre todas las fuerzas políticas en un asunto: las terceras elecciones generales, si se celebran, no pueden celebrarse el día 25 de diciembre. Toda la oposición puso el grito en el cielo cuando se marcó la fecha de la investidura, que llevaba directamente a las elecciones en Navidad. Ahora el propio PP ha reconocido que no es el día idóneo y este mismo viernes ha anunciado que se "tomarán medidas" para que se celebraran en otra fecha.

¿Qué opciones de gobierno hay?

  • Un Gobierno del PP con la abstención de PSOE

Es la opción que siempre ha preferido el PP, que sigue abogando por la gran coalición entre 'populares', PSOE y C's. El giro del PSOE debería ser de 360º.

  • Un Gobierno del PP sin Rajoy 

Ciudadanos ha invitado directamente al PP a que cambie el candidato, opción por la que también abogan socialistas como el expresidente Felipe González. El PP siempre se ha negado a esta posibilidad y como principal argumento dice que Rajoy no solo ganó las elecciones del 20D sino que aumentó los resultados, en votos y en escaños, en el 26J. Este mismo viernes, el PP ha dicho 'no' a la opción de echar a un lado a Rajoy.

  • Un Gobierno del PP con el apoyo de PNV, C's, CC y un diputado más

El resultado de las elecciones vascas es clave para que esta vía se abra realmente. Si el PNV necesita del apoyo del PP para mantener la Lehendakaritza, podría haber contrapartida en el Gobierno central, aunque el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha desechado esta posibilidad. De ser viable finalmente, el PP tendría entonces que conciliar a Ciudadanos- si es que vuelve a apoyar a los 'populares' con los nacionalistas vasco, con posiciones irreconciables en asuntos como el autogobierno vasco. Además, seguiría faltando un voto.

  • Un Gobierno del PP con la fórmula de la votación para la Mesa del Congreso

Por difícil que parezca la suma, ya se dio para elegir por mayoría simple la Mesa del Congreso y hacer presidenta a Ana Pastor. PP, Ciudadanos y diez diputados de PNV y PDC (antigua Convergència) votaron juntos, aunque algunos nacionalistas lo negaron posteriormente (el voto fue secreto).

  • Un Gobierno "transversal" de PSOE con Podemos y Ciudadanos

Fue la opción preferida por el PSOE y es la que exploró Sanchez en su investidura fallida. Por lo dicho este viernes, es la vía que puede intentar de nuevo el secretario general del PSOE. Ni Podemos ni Ciudadanos quisieron ir nunca de la mano y las relaciones entre Pablo Iglesias y Albert Rivera cada vez son más frías, como han demostrado los dos debates parlamentarios de las dos investiduras fallidas.

  • Un Gobierno del PSOE con apoyo de Podemos e independentistas

Es la vía por la que apuesta Podemos pero el PSOE sigue sin verla factible. ERC y PDC siguen poniendo como condición el referéndum en Cataluña, línea roja marcada por el PSOE.

Si ninguna de esas sumas, u otras, se hace efectiva en el Congreso, se celebrarán elecciones generales.

Tercera sesión del debate de investidura de Mariano Rajoy

anterior siguiente
15 Fotos 1 / 15 ver a toda pantalla
  • Tercera sesión del debate de investidura de Rajoy

    Tercera sesión del debate de investidura de Rajoy

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su escaño junto al diputado Antonio Hernando.

  • Tercera sesión del debate de investidura de Rajoy

    Tercera sesión del debate de investidura de Rajoy

    El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en su escaño durante la tercera sesión del debate de su investidura.