Enlaces accesibilidad

Nos adentramos en los Montes de Toledo, Liébana y Formentera

  • Red Natura 2000, cada sábado, a las 13.30 horas, en La 2

Por

Nos adentramos en los Montes de Toledo, un conjunto de sierras que separan las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana.

Rodando con Enric Mayoral en La Mola, en la isla de Formentera

Rodando con Enric Mayoral en La Mola, en la isla de Formentera tve

Montes de Toledo

Su geología ha provocado unas condiciones climáticas que en muchas zonas favorecen la humedad y que hacen de este espacio Natura 2000 un hábitat determinante para la supervivencia de algunas de las especies en peligro de extinción del planeta, como el lince ibérico o el águila imperial. El vínculo con la naturaleza y los paisajes que los propietarios de la finca que nos abre sus puertas, El Castañar, han mantenido desde hace generaciones ha propiciado un modelo de gestión respetuoso con el medio del que depende.

Red Natura 2000 - Montes de Toledo
Finca el Castañar en Montes de Toledo

Finca el Castañar en Montes de Toledo tve

Liébana

Volvemos a Cantabria, a la comarca de Liébana, en donde las altas montañas actúan como contención de los vientos húmedos procedentes del mar cantábrico creando unas condiciones climáticas particulares. En los bosques se encuentran algunas de las últimas poblaciones de urogallo cantábrico y de perdiz pardilla y son también refugio para el oso pardo. En uno de los pequeños pueblos de la comarca vive Marta que trabaja como educadora ambiental divulgando los valores naturales de este espacio de la Red Natura 2000.

Paisaje en la Liébana cántabra

Paisaje en la Liébana cántabra tve

La Mola, en Formentera

La vertiente sur de la isla de Formentera asciende formando en la costa acantilados de más de cien metros de altitud y bosques en el interior, de pino, sabina y matorral. Descubrimos el espacio protegido de La Mola, un refugio para una especie endémica, la pardela balear y en donde las praderas de posidonia que tapizan los fondos marinos son reclamo para el delfín mular y la tortuga boba.

Red Natura 2000 - La Mola. Formentera
Paisaje de La Mola, en la isla de Fromentera

Paisaje de La Mola, en la isla de Fromentera tve

En este paisaje, azotado por los vientos y el sol, Enric Mayoral comenzó a diseñar joyas a principios de los años setenta del siglo XX, utilizando como fuente de inspiración la fascinante naturaleza que descubrió en Formentera.

Los Montes de Toledo, Liébana y Formentera, en imágenes

anterior siguiente
6 Fotos 1 / 6 ver a toda pantalla