Enlaces accesibilidad

La bombona de butano baja un 4,9% y pasa a costar 11,27 euros

  • Es su tercer descenso de precio en lo que va de año
  • La caída afecta a unos ocho millones de hogares

Por
Una bombona de butano en una imagen de archivo
Una bombona de butano en una imagen de archivo.

La bombona de butano tradicional de 12,5 kilos, usada en unos 8 millones de hogares, cuesta desde este martes 11,27 euros, lo que supone una rebaja del 4,89% con respecto al precio actual vigente de 11,85 euros.

Con esta bajada, la bombona suma tres descensos bimestrales consecutivos del 5% y, pese al incremento del 3% en enero, acumula ya un abaratamiento del 35,5% con respecto a los 17,5 euros registrados hasta marzo de 2015.

Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), el precio máximo de venta de la materia prima se sitúa en 0,73 euros por kilo, con una ligera caída de la cotización de los hidrocarburos en los mercados internacionales y una vez realizados los ajustes correspondientes.

Los precios del butano se revisan bimestralmente y para el cálculo se tienen en cuenta factores como las cotizaciones internacionales de la materia prima, los fletes, el tipo de cambio o los costes de comercialización; con una limitación del 5% de subida o bajada, vigente desde hace dos años.

El precio del butano estará vigente hasta el 20 de septiembre

Los precios del gas licuado del petróleo envasado se revisan en el tercer martes de cada mes impar, de modo que el precio actual estará vigente hasta el 20 de septiembre.

La nueva bajada es el máximo fijado por la normativa, que establece una fluctuación máxima al alza o a la baja del 5% y sitúa el precio de la bombona 6,23 euros por debajo del nivel que mantuvo entre mayo de 2013 y marzo de 2015.

Las revisiones afectan a cerca de 8 millones de consumidores y se realizan en función de variables como las cotizaciones internacionales, el tipo de cambio, el flete (transporte) y los costes de las materias primas, entre otros factores.

La fórmula del precio se aplica a las bombonas que utilizan habitualmente los hogares, con una carga de entre 8 y 20 kilos y una tara de más de 9 kilos.