Enlaces accesibilidad

(S8) Mostra de Cinema Periférico 2016. Los nuevos impresionistas

Emisión 14 de septiembre de 2016 · La 2

Por
Metrópolis - [S8] Mostra de Cinema Periférico de A Coruña

Analógico y digital se dan la mano en (S8), la Mostra de Cinema Periférico de A Coruña, que se ha convertido en una de las citas más importantes del cine experimental a nivel internacional. En su séptima edición celebrada el pasado mes de junio, ha reunido a autores que, instalados en la periferia del cine, exploran la luz y el color en sus formas más puras. Imágenes fugaces, dinámicas, cercanas en su esencia a las pinceladas fluidas que caracterizaban a los pintores impresionistas. Al igual que ellos, los nuevos creadores buscan reflejar su visión del mundo de una forma muy particular potenciando el valor de la imagen y recurriendo, en ocasiones, al poder expresivo y evocador del silencio. Son, los Nuevos Impresionistas.

Con este subtítulo se presenta la última edición de la Mostra de Cinema Periférico de A Coruña que, nos comenta Elena Duque, programadora junto a Ángel Rueda de esta edición, engloba bajo esta ‘etiqueta’ de nuevos impresionistas, a “aquellos autores que trabajan con la luz y cuyos trabajos, de forma no intencionada, denotan una interesante cualidad pictórica”. Un primer acercamiento a este concepto se produce con el programa La internacional impresionista que abre la mostra y centra su atención en la exploración de la luz con trabajos donde el rodaje analógico se complementa con la postproducción digital.

Destacan piezas como Something between us (Jodie Mack, EEUU, 2015,16mm), donde una serie de brillantes piezas de bisutería actúan como prismas dando lugar a un espectáculo visual de luz y color; o Prima Materia (Charlotte Pryce, EEUU, 2015, 16mm), que supone un luminoso homenaje a los primeros registros fotográficos del mundo fuera del alcance de la visión humana. Otros autores centran su atención en la contemplación del paisaje a través de los colores como las Sea Series #14, #19, #20 (John Price, Canadá, 2014-16, 35mm), o en las sombras, como Facing the Waves (Eva Kolcze, canadá, 2016, 16mm). Por su parte Short (Robert Todd, EEUU, 2013, 16mm) es un claro ejemplo de las posibilidades narrativas de la luz y de la imagen, a partir de flashes fugaces a modo de pinceladas, que configuran en su conjunto un todo; mientras que Poem (Dan Browne, Canadá, 2015, video) explora las posibilidades técnicas y estéticas de la superposición de capas de imagen junto a diferentes efectos de luz.

Una de las piezas más destacadas en esta serie es sin duda BROUILLARD –passage #14 (Alexandre Larose, Canadá, 2014, 35mm), un verdadero homenaje impresionista. Podríamos decir que es casi una pintura en movimiento, pero éste es muy pausado, delicado y casi hipnótico, un paisaje etéreo donde el tiempo parece suspendido y a la vez se dilata.

El cineasta e investigador Stephen Broomer llegó desde Toronto (Canadá) para presentar algunos de sus trabajos donde, una vez más, la luz es una gran protagonista, pero también el paisaje, como en Queen’s Quay (2012) o Balinese Rebar (2011). En las piezas de Broomer los espacios de filmación son muy importantes, así como la historia que se esconde tras ellos. En obras como Christ Church – Saint James (2011) o Brébeuf (2012), se respira la espiritualidad de los entornos que se desdibuja en imágenes superpuestas, movimientos rápidos, momentos fugaces y sonidos evocadores. Una técnica cercana al action painting donde el movimiento de cámara se convierte en un elemento más de la película.

Tras esta introducción impresionista, llega el turno de las piezas más personales del cineasta Saul Levine (EEUU). Miembro activo de la contracultura desde los años 60, y alejando siempre de los estándares del cine convencional, sus célebres notas, Notes, suponen una forma de entrar en su universo íntimo a través de pequeños apuntes de realidad. Notes of an Early Fall part I & II (1976, Súper8), Note One (1968, 16mm), Note to Erik (1966-68, 16mm), Falling Notes Unleaving (2013, 16mm) o Light Licks: By the waters of Babylon: I want to Paint it Black (2011, 16mm, son ejemplos de esa producción nerviosa, con un pulso tembloroso, pero una sinceridad desbordante en sus imágenes y su trasfondo. “Un cine próximo al cuerpo, inmediato, íntimo e indomable.”

(S8) Mostra de Cinema Periférico 2016

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla

Por otra parte, las producciones del británico Nicky Hamlyn (Reino Unido) están centradas en un estudio muy particular de la luz y su incidencia en diferentes objetos. Se interesa en “cómo la luz queda reflejada, bloqueada o refractada, o cambia de dirección…” - en palabras de Hamlyn- “Me gustan todas esas palabras que se utilizan para describir la luz, todos los efectos que produce la luz”. Con una mirada pictórica, White Light (1996), Gasometers Part 3 (2015), Panni (2005) o Pro agri (2006) son piezas que exploran el mundo desde el detalle, la repetición y, sobre todo, una contemplación pausada y poética de la luz.

William Raban (Reino Unido) es otra de las figuras destacadas de esta edición. En sus piezas, el tiempo es una de las constantes, tanto en la forma como en el contenido. Time and the Wave (2013, video) por ejemplo, trata la paradoja del presente como un tiempo que no se puede reflejar hasta que no se convierte en pasad; y, en el ámbito más formal, trabajos como Available Light (2016, video) y Broadwalk (1972, 16mm transferido a vídeo), filmado éste último de forma ininterrumpida durante 24 horas en Regent’s Park (Londres) a 3 fotogramas por minuto para, posteriormente en la proyección, ser refilmado evidenciando la estructura fotograma-fotograma del original. De nuevo Londres es el escenario de obras como About Now MMX (2010, 35mm transferido a video) que recorre en time lapse la ciudad mostrando su estructura arquitectónica y social, así como los problemas de gentrificación actuales.

Martha Colburn (EEUU) completaba el cartel internacional de la mostra con una performance y sesión de Vj en directo (dentro del programa Desbordamientos) acompañada en la sonorización por Jesús Guisado y en la que se proyectaron algunos de sus trabajos de animación más significativos como Spiders in Love: An Arachnogasmic Musical (1999, 16mm) o Cats more (2000, 16mm), donde aparecen algunos de los temas recurrentes en su obra como el sexo, la muerte o la diversión.

En el terreno nacional, la sección SINAIS del (S8), pone el acento en la mirada de las cineastas gallegas donde cabe destacar a Xiana Gómez-Díaz (Lugo, 1982) realizadora, artista visual y co-fundadora de la productora especializada en cine documental de autor y vídeo experimental Walkie Talkie Films. Su obra se puede dividir en una observación de la naturaleza tratándola como sujeto retratado, nunca como paisaje, con piezas como Dúas Pitas (2009/2013, vídeo) o Sotobosque 1 (2016, video); y por otra parte, aquellos trabajos que denotan un interés por temas sociales relacionados con el relato intimo, la deconstrucción de la identidad y el género. En esta última línea de trabajo, destaca Carretera de una sola dirección (2016, video) que, alejada de lo verbal y otras convenciones narrativas, retrata la prostitución en Navarra a través de su materia, y el Proyecto Diario, un trabajo de investigación que comenzó en 2013, en colaboración con Carla Calleja, de aproximación a la subjetividad adolescente femenina a través de la cultura de dormitorio centrándose en los diarios íntimos de las adolescentes.

Termina nuestro recorrido por la séptima edición de (S8), la Mostra de Cinema Periférico de A Coruña, con el creador Jacques Perconte (Francia) que trabaja con los parámetros de la compresión de vídeo y los resultados de su manipulación como un nuevo lenguaje audiovisual. Esta técnica conocida como glitch art, consigue unos resultados abstractos donde las imágenes se descomponen y los colores se multiplican. En sus piezas, los paisajes originales se desdibujan y se crean nuevos espacios abstractos de luz y color como en Save my Heart from the World (2016, video) o en la instalación video Luzarches. Impression of Time Compensation (Bois de Luzarches nº3, nº4 y nº7 (Francia, 2016) con tres proyecciones de piezas generativas de imágenes de un bosque en constante transformación.

Concluye el programa con la performance Extension Sauvage (Jacques Perconte con sonorización de Eddie Ladoire, A Coruña 2 de junio de 2016) que explora a tiempo real la compresión de vídeo.

--

La VII edición de de (S8), la Mostra de Cinema Periférico tuvo lugar en A Coruña del 1 al 6 de junio de 2016.