Enlaces accesibilidad

Humedales de La Mancha, el río Jarama y el Cap de Creus

  • Esta semana descubrimos tres nuevos espacios de la Red Natura 2000
  • El próximo sábado, 2 de julio, a las 13.20 horas, en La 2

Por

Esta semana descubrimos tres nuevos espacios de la Red Natura 2000.

Humedales de la Mancha

Red Natura 2000 - Humedales de la Mancha
Paisaje de los Humedales de La Mancha

Paisaje de los Humedales de La Mancha tve

Humedales de la Mancha es el primero en el que nos sumergimos. Se trata de un conjunto de zonas húmedas con gran valor ecológico y paisajístico. Su enorme riqueza vegetal y faunística se debe a su localización, ya que es una importante zona de acogida de aves migratorias, una zona de cría de aves acuáticas y también un refugio para las aves que permanecen todo el año. Conocemos de cerca la laguna del Taray, visitada por el pato colorado, la garza imperial, la cigüeñuela, la malvasía, el aguilucho lagunero o el bellísimo bigotudo; además de por los apasionados a la ornitología que encuentran aquí una opción de turismo de naturaleza.

Red Natura 2000 - Humedales de la Mancha - Luis Frechilla. Wild Watching Spain.

Cortados y cantiles del Jarama, en Rivas-Vaciamdrid

Red Natura 2000 - Cantiles del Jarama
Paisaje de los cortados y cantiles del Jarama

Paisaje de los cortados y cantiles del Jarama tve

El segundo espacio Natura 2000 que conocemos está muy cerca de una gran urbe, se trata de Cortados y Cantiles del Jarama, en Rivas-Vaciamdrid. Los valores de este lugar le han otorgado la categoría de Zona de Especial Protección para las Aves. En estos páramos del sureste de la Comunidad de Madrid, entre las cuencas bajas de los ríos Jarama y Manzanares se ha creado una cooperativa de productos ecológicos integrada por productores y consumidores. La puesta en marcha de estos huertos ha permitido además la recuperación de un paisaje perdido y la regeneración de la ribera del Jarama.

Red Natura 2000 - Cortados y Cantiles del Jarama - Úrsula. Besana cooperativa

Cap de Creus

Red Natura 2000 - Cap de Creus
Paisaje del Cap de Creus

Paisaje del Cap de Creus tve

Hasta Gerona nos desplazamos para desvelar que Cap de Creus también forma parte de esta red europea de espacios protegidos. Tanto la importancia de hábitats como de aves le han hecho integrarse en esta red, ya que presenta una gran diverisdad geológica y biológica, además de ser un espacio litoral poco humanizado y con una buena representación de los sistemas litorales terrestres y marinos. El efecto de la tramontana ha hecho que aparezcan formas de erosión caprichosas y ha transformado el paisaje de una forma muy especial. Un espacio en el que Ana Espelt descubrió el lugar perfecto para cultivar sus viñedos ecológicos.

Red Natura 2000 - Cap de Creus - Anna Espelt. Bodegas

Humedales de la Mancha, el río Jarama y el Cap de Creus, en imágenes

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla