Enlaces accesibilidad

El turismo en Egipto agoniza, las llegadas de turistas cayeron casi un 50% entre enero y abril de 2016

  • Por el impacto del atentado contra un avión de pasajeros ruso en el Sinaí
  • El sector, una de las principales fuentes de divisas, supone un 11,3% del PIB
  • 14.731.000 turistas viajaron en 2010, cifra que cayó hasta 9.327.804 en 2015

Por
Turistas de nacionalidad china se hacen fotos frente al templo de Hatshepsut, en Luxor
Turistas de nacionalidad china se hacen fotos frente al templo de Hatshepsut, en Luxor.

El número de turistas internacionales que visitó Egipto en el primer cuatrimestre del año se desplomó un 48,78% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por la agencia oficial de estadísticas del país (Capmas). En concreto, 1.575.700 turistas visitaron Egipto entre enero y abril de 2016, frente a los 3.076.200 que lo hicieron en 2015.

El atentado terrorista contra un avión de pasajeros ruso en la península del Sinaí en octubre pasado, que acabó con la vida de 224 personas, cayó como una losa en un sector que atraviesa uno de sus momentos más bajos por la amenaza del terrorismo yihadista.

Dicho ataque, reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico, llevó a Rusia a prohibir los vuelos con Egipto, una medida que aún continúa vigente y que fue seguida por Reino Unido que canceló las conexiones aéreas con la ciudad turística de Sharm el-Sheij, desde donde había despegado el avión siniestrado.

La drástica reducción del turismo, una de las principales fuentes de divisas del país ya que representa el 11,3% del producto interior bruto (PIB), se acentuó, además, este mes de abril, en el que registró un descenso del 54%, a pesar de las agresivas campañas publicitarias lanzadas por las autoridades.

Según Capmas, el año pasado 9.327.804 turistas visitaron la tierra de los faraones, solo un 5,6% menos que en 2014, cuando lo hicieron 9.877.762. Unas cifras bastante por debajo de los 14.731.000 turistas que arribaron a Egipto en 2010, un año antes del estallido de la revolución del 25 de enero, que ahuyentó a millones de visitantes. En 2011, las llegadas internacionales se redujeron hasta 9.845.000. Desde entonces, las cifras se habían mantenido entorno a ese valor, con la excepción de un pequeño repunte hasta los once millones y medio en 2012.

Cruceros amarrados en la orilla del río Nilo en la ciudad de Asuán, parados y fuera de funcionamiento debido a la crisis del turismo

Cruceros amarrados en la orilla del río Nilo en la ciudad de Asuán, parados y fuera de funcionamiento debido a la crisis del turismo. Marina Villén

El presidente del consejo administrativo de la Federación Egipcia de Cámaras de Turismo, Elhamy Elzayat, ha explicado a Efe que la gran caída registrada entre enero y abril, se debe a las restricciones impuestas por algunos países tras el atentado contra el avión, sobre todo Rusia y el Reino Unido. Elzayat ha precisado que los turistas rusos constituían el 30% de los extranjeros que visitaban Sharm el-Sheij y la mitad de los turistas que pasan sus vacaciones en Hurgada, también a orillas del Mar Rojo.

Ha señalado que el Gobierno no puede controlar lo que ocurre en Oriente Medio, donde cualquier suceso trágico también daña al turismo egipcio, especialmente los atentados terroristas. Según Elzayat, el Ejecutivo busca, por un lado, la estabilidad política y, por otro, mejorar la imagen del país en los medios de comunicación internacionales y dirigirse al turista extranjero sin intermediarios.

El presidente de la Federación Egipcia de las Cámaras de Turismo también ha destacado que ante la situación actual se están redoblando los esfuerzos para atraer a los turistas procedentes de los países árabes del golfo Pérsico. Este grupo, aunque solo representa el 22% del total de turistas es conocido por sus elevados gastos durante sus estancias vacacionales, según Elzayat.