Enlaces accesibilidad

Eurovisión pide disculpas por poner la ikurriña como ejemplo de bandera prohibida en el festival

  • Los Gobiernos español y vasco habían exigido en una "rectificación urgente"
  • Eurovisión había vetado la ikurriña junto con otras banderas como la de Dáesh
  • Rajoy expresa su apoyo a la representante española en un tuit con la ikurriña

Por
La organización de Eurovisión incluyó la ikurriña en una lista de enseñas prohibidas

Eurovisión ha hecho público un comunicado en el que explica que la lista de banderas prohibidas en el festival, entre las que se encontraba la ikurriña era una lista "no exhaustiva"de ejemplos que no estaba prevista para ser publicada y se disculpa con todos aquellos que haya podido sentirse ofendidos por el listado.

La organización del concurso señala que ha ordenado que el listado sea inmediatamente retirado y sustituido por un documento oficial, sin ejemplos, en el que se explica que están prohibidas todas las banderas (regionales, locales, etc) que no sean las oficiales de cada país participante.

En paralelo, el Gobierno Vasco ha señalado este viernes que la web que ha puesto la ikurriña como ejemplo de las banderas prohibidas en Eurovisión ha pedido disculpas y ha procedido a rectificar ese listado para sacar del mismo a la enseña vasca.

La web del Globe Arena y la web de venta electrónica de entradas AXS incluía a la ikurriña entre las banderas prohibidas, lo que ha provocado la indignación del Gobierno de Iñigo Urkullu y de todos los partidos vascos.

Malestar en el Gobierno vasco y español

Durante toda la mañana de este viernes, los Gobiernos español y vasco habían pedido una "rectificación urgente". La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que la ikurriña es una bandera "constitucional, legal y legítima" y que el Ejecutivo "la defenderá donde haga falta".

La Embajada de España en Suecia ha hecho gestiones ante los organizadores del festival, que se celebrará el próximo 14 de mayo en el Globe Arenas de la capital sueca, para que corrijan el documento que recoge la política oficial de banderas del concurso, donde se especifica al público asistente con qué tipo de enseñas podrá entrar en el recinto y con cuáles no.

El Ministerio de Asuntos Exteriores hizo igualmente una gestión ante TVE para que hiciera llegar esa protesta de España por la prohibición de la ikurriña, "una bandera constitucionalmente aceptable", añadieron las fuentes diplomáticas.

Mientras, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha trasladado su apoyo a la representante de España en el festival de Eurovisión, Barei, en un tuit con la imagen de la ikurriña.

"Absolutamente lamentable"

En una entrevista en Las Mañanas de RNE este viernes a primera hora, el lehendakari, Iñigo Urkullu, exigió "una rectificación urgente" pues consideraba que era "absolutamente lamentable" que se pusiera la ikurriña al mismo nivel que la bandera del denominado Estado Islámico, porque la enseña vasca es un "símbolo legal de una nacionalidad".

A su juicio, identificar la ikurriña con el EI "no solo afecta a Euskadi, sino también a España" por ser un Estado "democrático, de derecho y plurinacional".

Por otro lado, preguntado por si España debería anunciar su retirada de la participación en el festival europeo si no se retira la prohibición, el lehendakari aseguró que "no estaría mal ese gesto".

"No estaría mal, desde un estado democrático de derecho que tiene como característica la de ser plurinacional y que tiene entre su distribución territorial a una comunidad histórica autónoma, con una cooficialidad dentro de lo que es el propio Estado", ha afirmado.

La política de banderas de Eurovisión

Eurovisión hizo público un documento donde especifica qué banderas están permitidas exhibirse durante el festival: las enseñas de los 42 países participantes en el concurso y la de los Estados que han participado recientemente.

La política de banderas del concurso prohíbe la entrada con enseñas "locales, regionales y provinciales" y solo permite banderas de naciones reconocidas como miembros de Naciones Unidas, motivo por el que también se prohíben las enseñas de Palestina y Kosovo, por ejemplo. Para explicar las prohibiciones, Eurovisión puso un listado "no exhaustivo" con nueve ejemplos.

Lo que el Gobierno español estaba pidiendo no es que se corrigiera la política oficial de banderas del concurso, sino el listado de ejemplos que acompañaba el documento, en la que se mostraba la ikurriña junto a la del Estado Islámico, entre otras. La lista incluía también las enseñas de Palestina, Kosovo, Crimea y Donestks, Nagorno Karabaj, Transnistria y la turcochipriota.