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Waste Lands

Emisión 8 de mayo de 2016 · La 2

Por
Metrópolis - Waste Lands

Metrópolis ofrece un recorrido por la exposición Waste Lands, comisariada por Piedad Solans para Es Baluard dentro de la línea de programación del museo en torno a la situación actual en el Mediterráneo y sus países limítrofes. A través de las obras de diez artistas procedentes del mundo árabe, se muestran las tierras yermas que han dejado tras de sí el colonialismo, las guerras, la explotación energética, el terrorismo, la violencia de los estados y la emigración de sus habitantes.

Actualmente Europa se enfrenta a una situación sin precedentes: miles de personas llegados del Norte de África y de Oriente Medio se agolpan a diario en sus fronteras huyendo de la violencia a la que se ven expuestos en sus países y abandonando sus tierras en las que se van acumulando, desde hace años, solo ruinas, armas desechadas, sangre y residuos tóxicos, sin que se vislumbre solución alguna a los diversos conflictos históricos y actuales que azotan la región.

Las artistas participantes en la exposición proceden de historias, culturas y narraciones diferentes. Algunas de ellas nacieron y siguen viviendo en la diáspora, pero mantienen un estrecho contacto con sus países de origen. Otras han vuelto después de recorrer medio mundo estudiando y trabajando. Esa condición nómada y su capacidad de ver las cosas desde dentro y fuera a la vez, les proporciona una perspectiva muy amplia y contrastada frente a la compleja situación actual.

Waste Lands

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En el video Blind Crossing (2000), Mariam Ghani (Nueva York, 1978) combina textos del poeta caribeño Kamau Brathwaite con imágenes del mar como metáfora del exilio forzado; su videoinstalación Kabul 2, 3, 4 (2002-2007) es el resultado de varios viajes de la artista a la capital afgana para documentar su evolución desde la invasión del país por tropas estadounidenses y europeos en 2001. Kinda Hassan (Beirut, 1984; vive y trabaja en El Cairo) muestra, en el collage fotográfico Eight Days and War (2006), la realidad poco conocida de cómo la mayoría de las personas viven el día a día de una guerra, mientras que su video Yet Another Shot (2005) transmite la insensibilización frente a la violencia provocada por la acumulación. Las series fotográficas Slow Decay (2010) y Stateless (2014-2015) de Gohar Dashti (Irán, 1980; vive y trabaja en Teherán) retratan las heridas de la desesperación en los seres humanos, por un lado, y la naturaleza como último refugio, por el otro. De Rena Effendi (Bakú, 1977; vive y trabaja en El Cairo) se exponen sus dos fotolibros Pipe Dreams. A Chronicle of Lives along the Pipelines (2010) y Liquid Land (2012), en los que refleja los cambios sociales provocados por la explotación energética en amplias regiones de Oriente Medio. En War Games (What I Saw) (2006), Lida Abdul (Kābul, 1973; vive y trabaja entre Los Ángeles y Kabul) transporta al espectador a un onírico paisaje donde un grupo de hombres se dispone a derrumbar los restos de un edificio mediante un método ancestral. Las instalaciones de Zoulikha Bouabdellah (Moscú, 1977; vive y trabaja en Casablanca) giran en torno a la violencia de estado. Algol (2011) es un mapa in progress de estrellas muertas que representan a dictadores del mundo árabe caídos; Set me free from my chains (2012) hace referencia a la frase de una canción de Oum Kelthoun que se convirtió en slogan feminista y revolucionario en el Egipto de los años 60. La reconocida fotoperiodista Tamara Abdul Hadi (Abu Dhabi, 1980; vive y trabaja en Beirut) muestra, en War Remains (2012), un inmenso cementerio armamentístico ubicado en el norte de Iraq, y, en Seven (2010), la vida en tiendas de campaña de siete familias palestinas al lado de sus casas destruidas en un ataque militar israelí. En las obras de Larissa Sansour (Jerusalem, 1973; vive y trabaja en Londres), la problemática palestina es reflejada en formatos poco habituales como son el comic (The Novel of Nonel and Vovel, 2009) o el cine de ciencia ficción (Nation Estate, 2012). Poco habituales son también las estrategias empleadas por Yara El-Sherbini (Reino Unido, 1978; vive y trabaja en Londres), que, en trabajos como Current Resistance (2014) o The End of Conflict in the Middle East (2016), utiliza el humor y el juego para provocar la implicación del público en temas sociopolíticos actuales. Y Amina Benbouchta (Casablanca, 1963; vive y trabaja entre Paris y Casablanca) revela, en su instalación Piège à loup (2014), precisamente una de las tácticas no violentas usadas por el poder para mantener a los ciudadanos sumisos y pasivos.

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La exposición Waste Lands permanecerá abierta al público hasta el 19 de junio.

La realización de este programa ha sido posible gracias a la colaboración de Es Baluard (http://www.esbaluard.org/es/) y la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365.