Enlaces accesibilidad

Iconocracia

Emisión 1 de mayo de 2016 · La 2

Por
Metrópolis - ICONOCRACIA

Esta noche dedicamos la emisión a recorrer la exposición “ICONOCRACIA: Imagen del poder y poder de las imágenes en la fotografía cubana contemporánea”, comisariada por el crítico cubano Iván de la Nuez.

Rodamos el proyecto en su paso por el Museo Artium de Vitoria (http://www.artium.org/es/) y actualmente puede verse en El Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria.

La muestra, más allá de presentar una compilación de fotografía, está tejida con un sólido discurso y agrupa a artistas cubanos que desafían la idea extendida de lo que se considera “la Fotografía Cubana”. Son creadores que han sido capaces de tomar esa iconografía y generar con ella un imaginario diferente desde sus propias posiciones.

De la mano de Iván de la Nuez recorremos los apartados de este extenso proyecto, precedido por una brillante investigación.

Se parte de la idea de que la revolución cubana jamás necesitó un departamento de propaganda, pues este siempre estuvo siempre cubierto tanto por fotógrafos extranjeros (Cartier-Bresson, Barbara Walters) como por los fotorreporteros cubanos de primer nivel (Korda, Corrales, Salas, Noval...).

La revolución cubana fue la primera revolución que se sirvió de la televisión y, a diferencia de otros países comunistas, fue la fotografía, y no las estatuas gigantescas, la que difundió su iconografía oficial.

«Iconocracia» sería “un modelo de gobierno que, entre sus muchos poderes, sostuvo el enaltecimiento de su imaginario a través de la imagen fotográfica. Y eso es lo que explica que el arte cubano posterior no solo se viera obligado a lidiar con esa tradición fotográfica mayúscula, sino también con su mitología, así como con la necesidad de gestionar y traspasar tanto su discurso estético como sus mitos”.

Iconocracia

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla

Según nos explica Iván de la Nuez, la mayor parte de los cubanos conocieron antes a los héroes que a los superhéroes y esto “les dota de un adiestramiento particular a la hora de asumir, rechazar, construir o leer las imágenes contemporáneas”.

La exposición se plantea como un ensayo visual desplegado a través de 5 capítulos que analizaremos a lo largo de la emisión: La jaula de agua / Del Nosotros al Yo / No hay tal lugar / Iconofagia / Apoteosis. Además de un prólogo y un epílogo.

Al mismo tiempo, Iconocracia es, también, una exposición que explora los propios límites del hecho fotográfico. De ahí que persiga una ubicación distinta de la mirada del fotógrafo, y una remoción radical de lo que suele considerarse como objeto fotográfico.

Autores:

Gustavo Acosta, Juan Carlos Alom, Pedro Álvarez, Alexandre Arrechea, Juan Pablo Ballester, José Bedia, Tania Bruguera, María Magdalena Campos Pons, Carlos R. Cárdenas, Raúl Cordero, Luis Cruz Azaceta, Arturo Cuenca, Rafael Domenech, Leandro Feal, Claudio Fuentes, Carlos Garaicoa, Jesús Hdez-Güero, Tony Labat, Hamlet Lavastida, Reynier Leyva Novo, Rogelio López Marín (Gory), Los Carpinteros, María Martínez Cañas, Ana Mendieta, Abelardo Morell, Ernesto Oroza, Geandy Pavón, René Peña, Marta María Pérez Bravo, Manuel Piña, Ernesto Pujol, Lázaro Saavedra, José A. Toirac, Rubén Torres-Llorca, José Ángel Vicench.