Enlaces accesibilidad
'Los Papeles de Panamá'

Soria renuncia como ministro de Industria y abandona la actividad política por 'Los Papeles de Panamá'

  • También renuncia a su acta de diputado del Grupo Parlamentario Popular
  • Es el primer ministro de la Democracia que dimite estando en funciones
  • Pero es el quinto ministro que deja el Gabinete de Mariano Rajoy
  • Rajoy no podrá nombrar nuevo ministro de Industria por estar en funciones

Por
Cronología de la última semana para José Manuel Soria

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha presentado este viernes su renuncia expresa a sus responsabilidades, así como a su acta de diputado y a la Presidencia del PP de Canarias, y ha anunciado que abandona todo tipo de actividad política, tras su vinculación con los denominados Los Papeles de Panamá.

En concreto, el hasta ahora ministro de Industria ha comunicado al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy su "decisión irrevocable" de renunciar a sus funciones, según ha informado él mismo en un comunicado enviado por su Departamento.

En el comunicado, Soria añade que la renuncia se produce "a la luz de la sucesión de los errores cometidos a lo largo de los últimos días, en relación a las explicaciones de mis actividades empresariales anteriores a mi entrada en política en 1995".

Soria achaca esos errores a la "falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de veinte años; sin perjuicio de que tales actividades empresariales haya tenido relación ni vínculo de tipo alguno con el ejercicio de tales responsabilidades políticas".

Por el "daño evidente" causado al Gobierno y al PP

Soria señala además "el daño evidente que la situación está causando al Gobierno de España, al Partido Popular, a mis compañeros de militancia y a los votantes".

El exministro explica también que deja la política porque, a su juicio, "es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes".

Soria ha asegurado que ha tomado esta decisión, tras una conversación con el presidente del Gobierno, a quien ha trasladado su decisión "irrevocable".

El hasta ahora ministro en funciones ha presentado su renuncia antes de que comenzara la reunión semanal del Consejo de Ministros de este viernes y a la que ya anunció este jueves que no asistiría.

Soria pone fin así a veinte años de carrera política, muy centrada en Canarias -donde fue alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, presidente del Cabildo de Gran Canaria y vicepresidente de la Comunidad- y cuatro de ministro, donde ha llevado a cabo reformas en los sectores eléctrico, gasista y de telecomunicaciones

Su vinculación con Los Papeles de Panamá

La sucesión de informaciones, que sembraban sospechas sobre los negocios familiares de Soria, vino acompañada por una rápida respuesta del ya exministro que no convenció ni a la oposición ni a los medios que han participado en las investigaciones de Los Papeles de Panamá.

Las críticas hacia Soria se habían incrementado después de que varios medios de comunicación publicaran este jueves que el hasta ahora ministro en funciones fue administrador en el año 2002 de la empresa Mechanical Trading Limited, una sociedad registrada en la isla de Jersey, que fue disuelta a finales de 2002, cuando era alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.

Según adelantó eldiario.es, Mechanical Trading Limited era accionista mayoritaria, con un 80%, de Oceanic Lines. De esta empresa, registrada en el Reino Unido, fue presidente Soria desde 1997, tal y como sí ha reconocido.

Esta semana se han sucedido las noticias derivadas de la investigación de Los Papeles de Panamá en relación con sus vínculos con la firma británica UK Lines Limited, desveladas en España por El Confidencial y La Sexta, medios de comunicación españoles que han participado en la investigación liderada por el ICIJ y el periódico alemán Süddeustche Zeitung, que aluden a posibles responsabilidades de Soria en sociedades registradas en paraísos fiscales en la década de 1990.

José Manuel Soria ha negado de forma tajante todas las informaciones que han aparecido durante esta semana y que le vinculan con empresas opacas radicadas en paraísos fiscales. Durante estos días, ha pedido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que investigue si ha tenido alguna relación con alguna empresa en Bahamas o en Panamá.

Una salida complicada por el estado del Gobierno en funciones

El cargo de Soria ha estado en entredicho por estos hechos, pero también por la singularidad del momento político actual, con un Gobierno en funciones desde el pasado 20 de diciembre. Técnicamente, el ministro no podía ni dimitir ni ser cesado por el presidente del Ejecutivo, puesto que se encuentra oficialmente cesado desde el 21 de diciembre, como todos sus compañeros del Consejo de Ministros en funciones.

En consecuencia, para producirse su relevo, tenía que renunciar a sus funciones como ministro de Industria, Energía y Turismo, y el presidente Rajoy tiene que "traspasar" sus competencias a otro miembro del gabinete, ya que no tiene prerrogativas para nombrar a un nuevo ministro como sustituto, como por ejemplo hizo con Soraya Sáenz de Santamaría durante unos días cuando Alberto Ruiz-Gallardón dimitió como ministro de Justicia.

Dentro del Ejecutivo y dentro del Partido Popular empezaron a aflorar dudas sobre el comportamiento de Soria en los últimos días, y no sólo por haber sido administrador de empresas opacas registradas en las Bahamas o en la isla de Jersey, sino por no haber sido capaz de explicar la situación desde que se vio implicado el lunes y, sobre todo, que haya incurrido en varias aparentes contradicciones al tratar de negar los hechos, según admiten fuentes del partido a Servimedia.

La renuncia de José Manuel Soria a su escaño en el Congreso deja libre este puesto para el número 4 de la lista del PP por Las Palmas, Francisco Domingo Cabrera, que podrá ocuparlo mientras dure la legislatura. El PP obtuvo en las elecciones generales de diciembre tres diputados por la provincia oriental de Canarias.

En cuanto a la Presidencia del PP de Canarias, el secretario general 'poular' en esta región, Asier Antona, ha anunciado este viernes que asume todas las competencias de José Manuel Soria.

No comparecerá ante el Congreso

Tras esta renuncia, José Manuel Soria ya no comparecerá, como estaba en principio previsto, el lunes en el Congreso tras la renuncia a sus responsabilidades, según fuentes del Gobierno.

Las mismas fuentes han añadido que lo más probable es que el Ejecutivo rechace también la solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, anunciada este viernes por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, por este mismo asunto.

El Gobierno entiende que la comparecencia de Soria estaba justificada porque tenía carácter excepcional y se circunscribía a sus actividades profesionales personales, no a su gestión como ministro.

Sin embargo, la solicitud de comparecencia de Rajoy sí entra en los supuestos en los que el Gobierno en funciones entiende que no está sujeto al control parlamentario al no contar con la confianza de la actual Cámara baja.

Quinto ministro que abandona el Gabinete de Rajoy

José Manuel Soria, que además es uno de los políticos más cercanos a Mariano Rajoy, con el que mantiene una estrecha amistad desde hace muchos años, es el quinto ministro que abandona su cargo en el Ejecutivo 'popular', tras las salidas del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Sin embargo, se trata del segundo miembro del Ejecutivo que deja el cargo acusado de comportamientos poco éticos. Antes que Soria también estuvo en una situación comprometida Ana Mato, que presentó su dimisión después de que el juez Pablo Ruz la considerara como partícipe a título lucrativo de las actividades de su exmarido Jesús Sepúlveda, por la implicación directa de éste en la trama Gürtel.

Arias Cañete dejó el Gobierno de Rajoy para ser número uno del PP en el Parlamento Europeo; Ruiz-Gallardón abandonó la política por no poder llevar adelante la reforma del aborto que él había impulsado, y Wert abandonó el cargo por asuntos personales, aunque posteriormente fue nombrado embajador de España de la OCDE.

José Manuel Soria se ha unido a los 22 ministros y cuatro vicepresidentes del Gobierno que han dimitido hasta ahora en democracia, aunque hasta este viernes ninguno lo había hecho estando en funciones.

Comunicado de José Manuel Soria

"A la luz de la sucesión de los errores cometidos a lo largo de los últimos días, en relación a mis explicaciones de mis actividades empresariales anteriores a mi entrada en política en 1995, debido a la falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de veinte años; sin perjuicio de que ninguna de tales actividades empresariales haya tenido relación ni vínculo de tipo alguno con el ejercicio de tales responsabilidades políticas; considerando el daño evidente que esta situación está causando al Gobierno de España, al Partido Popular, a mis compañeros de militancia y a los votantes, singularmente grave en el momento político actual, comunico que, tras conversación con el Presidente del Gobierno, le he trasladado mi decisión irrevocable de presentar mi renuncia expresa a las funciones que como Ministro de Industria, Energía y Turismo tengo encomendadas desde el pasado día 21 de diciembre.

He comunicado también al Presidente del Gobierno mi decisión de renunciar a mi acta de Diputado del Grupo Parlamentario Popular.

Por último, he comunicado a la Secretaria General de mi partido mi renuncia a la presidencia autonómica del PP de Canarias.

Por todo ello comunicó que a partir del día de hoy dejo todo tipo de actividad política.

La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes".