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Promax BDA Barcelona 2016

Emisión 17 de abril de 2016 · La 2

Por
Metrópolis - PROMAX BDA

Como cada año, Metrópolis ha asistido al encuentro profesional europeo de diseño televisivo PROMAX BDA, que ha tenido lugar en Barcelona.

Y de nuevo los asistentes se planteaban qué entendemos hoy por una televisión innovadora, creativa y acorde a los tiempos.

Más que nunca parece que surge la necesidad de adaptarse a los nuevos comportamientos que generan las tecnologías en un “espectador” transformado en “usuario”. De la televisión ON AIR hemos pasado a la televisión ON LINE, sin darnos cuenta. De nuestra capacidad de riesgo y de creatividad dependerá sobrevivir en el nuevo contexto.

Sobre los nuevos retos de futuro nos habló Steve Kazanjian, presidente de PROMAX BDA, que apunta un paso desde la “edad de oro de los contenidos” a la “edad de oro del marketing del entretenimiento”, surgiendo la necesidad de los promotores. Así lo expresa Kazanjian: “Ahora que los contenidos ya existen, ahora que se difunden más que nunca y hay más canales de distribución que nunca, hay una necesidad mayor de promotores de contenidos, sólo que en un sentido muy diferente. Ahora podemos conectar con nuestros espectadores de maneras que habrían parecido completamente imposibles hace dos años”.

A lo largo del programa, mientras disfrutamos de la selección de piezas del mejor diseño televisivo en sus diferentes categorías, poniendo un especial énfasis en los ganadores de Oro y Plata, abordaremos algunas de las temáticas que más interesaron durante las ponencias y debates. Por ejemplo, el valor de la tipografía y de la caligrafía como transmisoras de valores y de mensajes. En este contexto, tuvimos la suerte de entrevistar al diseñador y tipógrafo Seb Lester, que nos habló de cómo transformó su pasión por la lengua y por las letras, en su forma de vida, dedicándose a crear muchas de las caligrafías célebres que utilizamos o que vemos en nuestro entorno; valorando la importancia de simultanear las herramientas manuales y digitales: “Las herramientas digitales permiten ejercer un grado de control casi clínico, mientras que las herramientas caligráficas te dan algo muy humano. Las herramientas tradicionales te permiten capturar el movimiento, la gracia, la emoción. La combinación de ambas técnicas es una forma maravillosa de trabajar.”

Promax BDA Barcelona 2016

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  • El estudio Cómodo Screen de Barcelona ha hecho la imagen de Promax BDA BARcelona 2016

  • El artista tipográfico Seb Lester, una de las interevenciones destacadas de esa edición.

Y otro de los agrandes asuntos tratados fue abordar el diseño televisivo de un modo global, considerando no solo la televisión “on air”, sino la Web y las redes sociales… y los diferentes soportes y plataformas de recepción de los contenidos. Dos ejemplos significativos son: la innovadora nueva imagen de marca creada para AXN, por el equipo de marketing de Ignacio Zamacola de Sony Pictures Television encabezando por el diseñador Marcos García; y la experiencia de los franceses Dream On para la Opera de París que nos narra Juliette Clerc, que supuso construir una imagen global en todos los soportes: “Para el contexto digital, hemos creado una plataforma que se llama ‘La Tercera escena’, donde se convierten en verdaderos difusores de contenidos. En definitiva, para difundir la cultura, invitan a realizadores, a cineastas, a realizadores, a diferentes artistas, a bailarines… y realizan contenidos de enorme calidad que se difunden en esta plataforma, y que enriquecen enormemente el universo de la Opera, pues no es solo para ver los espectáculos que han sido programados, sino también toda la cultura que existe en torno a la opera.”

https://promaxbda.org/awards/current-awards/promaxbda-europe-awards-2016