Enlaces accesibilidad

Roma insiste en la solidez de la banca italiana ante las dudas sobre la morosidad que acumula el sector

  • Las alarmas han saltado tras pedir el BCE más información a 6 bancos del país
  • El ministro de Finanzas italiano asegura que el sector es uno de los más fiables
  • El Monte Paschi admite un aumento de las retiradas de depósitos de clientes
  • El banco, el más castigado de todos los del país, se ha hundido un 22,2%

Por
Varios transeúntes pasan delante de una oficina en Milán del Monte Dei Paschi di Siena
Varios transeúntes pasan delante de una oficina en Milán del Monte Dei Paschi di Siena.

El ministro italiano de Economía, Pier Carlo Padoan, ha tratado de transmitir este miércoles un mensaje de tranquilidad sobre la situación de la banca del país, después de que las principales entidades italianas estén registrando desde hace días fuertes pérdidas bursátiles por las dudas abiertas sobre la morosidad crediticia real que soportan.

El pasado lunes, a requerimiento del supervisor bursátil italiano, los bancos Monte dei Paschi di Siena, Unicredit, Banco Popolare, Banca Popolare di Milano, Banca Popolare dell'Emilia Romagna y Banca Carige informaron de que el BCE ha comenzado una evaluación sobre la estrategia, gobernanza, procedimientos y metodologías para la valoración de la cartera de préstamos en riesgo de mora de estas entidades.

Aunque Fráncfort ha descrito como "rutinario" ese procedimiento, la petición a los bancos transalpinos ha hecho saltar las alarmas. La actuación del BCE en su papel de supervisor bancario europeo ha desatado las especulaciones sobre la posibilidad de que las entidades italianas puedan verse forzadas a asumir provisiones adicionales, así como sobre la supervivencia en solitario de algunas ellas.

"Este miércoles se están registrando grandes turbulencias que reflejan los impulsos a nivel internacional", ha señalado Padoan, antes de añadir que, "a pesar de esto, hay solidez en el sistema bancario italiano, que va hacia delante y que, no sin razón, es considerado uno de los más fiables y atractivos en los que invertir".

Padoan mantuvo una reunión en Roma con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco. Tras ella, el ministro aludió a la petición de información enviada por el BCE, pero aseguró que se trata de una "práctica estándar" y que la recibieron "muchos otros bancos de la eurozona". "Es un estudio para identificar las mejores prácticas en la gestión de los créditos incobrables", añadió.

El sector bancario italiano se hunde un 7%

Las acciones del sector bancario italiano se han hundido y han cerrado con una pérdidas del 7,01%, lo que ha llevado al selectivo FTSE MIB a ser el peor de entre las grandes plazas del Viejo Continente (-4,83%).

Las acciones de Banca Popolare han cedido un 10,88%, Banca Popolare dell'Emilia Romagna se ha dejado el 7,3% y Unicredit ha perdido un 7,77%.

Mientras, los títulos de Ubi Banca han caído un 6,68%, mientras las acciones del Popolare de Milano han perdido un 6,52% y los de Intesa Sanpaolo han caído un 5,5%.

El Monte dei Paschi, el más castigado

El peor parado, sin duda, ha sido la Banca Monte dei Paschi di Siena, que ha cerrado con un desplome del 22,2%, tras haber sido suspendida de cotización dos veces.

Durante la sesión han corrido rumores sobre eventuales operaciones de compra atribuidas a otros bancos italianos y desmentidas por los dirigentes de dos de ellos, Poste Italiane y Unicredit.

El consejero delegado de Banca Monte dei Paschi di Siena -que aprobó el pasado año una ampliación de capital en 5.000 millones de euros-, Fabrizio Viola, ha admitido este miércoles que se han producido retiradas de depósitos de clientes en los últimos días, aunque ha asegurado que el banco tiene músculo suficiente para afrontarlas ya que han sido "limitadas".

Viola también ha querido serenar a los accionistas, al argumentar que los ingresos de la entidad están aumentando mientras que los costes se están reduciendo sustancialmente.