Enlaces accesibilidad

Jornada negra en las Bolsas, que se desploman por la caída del precio del petróleo y la debilidad de la economía mundial

  • El IBEX 35 baja un 3,20% y pierde el nivel de los 8.300 puntos
  • El índice FTSE MIB de Milán ha sido el más castigado con un desplome del 4,83%
  • El barril de crudo Brent ha llegado a cotizar en mínimos desde finales de 2003

Por
Jornada negra en las Bolsas, que se desploman por la caída del petróleo

Las Bolsas europeas han cerrado la sesión con fuertes caídas, arrastradas por la caída del precio del petróleo y la debilidad de la recuperación global que reflejan las previsiones publicadas este martes por el FMI que, entre otros riesgos, advierte del peligro que entraña para la economía mundial una ralentización mayor de lo esperado en China.

El principal índice de la Bolsa española, el IBEX 35, ha bajado un 3,20% hasta 8.281,40 puntos, el nivel más bajo desde finales de julio de 2013. El índice ya pierde un 13,23% en lo que va de año.

Todas las compañías que cotizan en el IBEX han cerrado en rojo. De los grandes valores, la mayor caída ha sido para Repsol, que ha retrocedido un 5,61%; mientras que el Banco Santander ha perdido un 4,82%, BBVA un 3,72%, Telefónica un 3,46%, Inditex un 2,86% e Iberdrola un 1,27%. Aunque el valor más bajista del índice ha sido ArcelorMittal, que se ha hundido un 8,53% por su exposición a China.

Entre los principales índices del Viejo Continente, el FTSE MIB de Milán ha sido el más castigado al cerrar con un desplome del 4,83%, por el hundimiento generalizado de los bancos ante las dudas sobre la morosidad del sector. Por detrás se han situado el FTSE 100 de la Bolsa de Londres, que ha caído un 3,46%, el CAC 40 de París (-3,45%%) y el Dax de Fráncfort (-2,82%).

La incertidumbre acerca de la evolución de la economía global se ha trasladado también al mercado de deuda. De este modo, la prima de riesgo de España ha subido más de un 12% hasta 131 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años en el mercado secundario situado en el 1,79%.

El rublo en mínimos frente al dólar

La economía rusa y el rublo son otros de los castigados por la caída internacional del crudo, y este miércoles la divisa rusa ha marcado un nuevo mínimo histórico frente al dólar tanto en el cambio oficial fijado por el Banco Central de Rusia (79,4614 rublos por dólar) como en las operaciones en el mercado, donde se ha acercado a los 81 dólares.

Ni siquiera en diciembre de 2014, en una jornada de pánico del parqué moscovita conocida como el "martes negro", llegó el rublo a cotizar en el nivel registrado en esta sesión. También ha registrado una fuerte caída la Bolsa de Moscú, cuyo índice de referencia RTS ha perdido un 4,8%.

Antes de la apertura de los mercados europeos, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio había cerrado con un desplome del 3,7% que le ha dejado en su mínimo de los últimos 15 meses, y el selectivo de la Bolsa de Shanghái se ha dejado un 1%.

El Brent, en mínimos desde finales de 2003

Mientras tanto, en el mercado londinense, el precio del barril de petróleo Brent -que sirve de referencia en Europa- ha llegado a bajar de los 28 dólares al cotizar a 27,77 dólares, algo que no se veía desde noviembre de 2003.

Los precios del crudo acumulan más de año y medio de caídas debido a un exceso de oferta de los mercados, una circunstancia que se ha visto agravada por la preocupación por las turbulencias financieras en China -que pueden reducir su demanda de petróleo y de otras materias primas- y la reentrada en el mercado del crudo procedente de Irán.

Tanto la constante caída del petróleo como las incertidumbres que ensombrecen la renqueante recuperación de la economía mundial son el centro de la actualización de las previsiones del Fondo Monetario Internacional.

En esa revisión, el FMI adelanta que el precio del petróleo se hundirá este año otro 17,6% (un 15% más de lo que preveía hace tres meses), con el consiguiente lastre en inversiones y demanda agregada.

A esto se une el último informe de la Agencia Internacional de la Energía, también publicado este martes, donde se advierte que el mercado de petróleo mundial podría "ahogarse en la sobreoferta" en este 2016.

Fuerte caída en el sector de materias primas

A ese descenso del petróleo se suman los fuertes retrocesos de los precios de otras materias primas, como los metales.

Así, los índices europeos que reúnen los valores de los sectores de energía y materias primas han marcado este miércoles sus niveles mínimos de los últimos 12 años.

De esta forma, desde el comienzo del año, el índice europeo que agrupa las materias primas ha perdido un 20% de su valor, que se suma al 35% que cayó en todo 2015, mientras que el vinculado a la energía ha retrocedido un 13% en estas tres semanas, tras ceder un 8% el año pasado.