Enlaces accesibilidad

Los precios terminaron 2015 sin cambios respecto al cierre del año anterior

  • Las caídas de precios quedaron atrás gracias al menor abaratamiento de carburantes
  • Es la primera vez en la historia que el IPC termina plano un año
  • En comparación intermensual, los precios cayeron un 0,3% en diciembre
  • La mayor subida de precios de 2015 fue la del aceite, que se encareció un 23,6%

Por
Varios surtidores de gasolina en una gasolinera de Madrid
Varios surtidores de gasolina en una gasolinera de Madrid.

Los precios al consumo terminaron el año pasado sin variaciones respecto a los del cierre de 2014, ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así su dato adelantado. Este cierre plano es histórico, ya que se produce por primera vez desde que en 1961 comenzó a difundirse la serie del Índice de Precios de Consumo (IPC).

El cierre plano del IPC se consiguió porque los precios de los carburantes se abarataron mucho menos que en diciembre de 2014, un momento en el que se situaban en mínimos históricos, lo que llevó a que por primera vez en la historia se acabara el año con caída de precios (-1%).

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos -que está en Bruselas para participar en la reunión del Ecofin-, ha afirmado que nunca ha habido un "riesgo de deflación" en España, sino que lo que se ha registrado es inflación negativa.

Sólo tres meses del año no tuvieron caídas de precios

La tasa interanual remontó en diciembre trés décimas respecto a noviembre (cuando estaba en -0,3%) y pudo salir del terreno negativo en el que se movía el IPC desde agosto del año pasado. A lo largo de 2015, el IPC sólo ha registrado tasas interanuales positivas en tres meses: junio y julio (0,1% en ambos casos) y ahora diciembre, con un 0,0%.

También aumentó en tres décimas la tasa interanual del IPC Armonizado -el que se elabora siguiendo la metodología de la UE-, que pese a esa subida se mantuvo en terreno negativo al cerrar el año en –0,1%.

La importancia del comportamiento de los carburantes queda clara al comprobar que la tasa de inflación subyacente -que no incluye la evolución de los precios de energía y alimentos frescos- disminuyó en diciembre una décima respecto al dato del mes anterior y se situó en el 0,9%.

Se abarataron transporte y gastos de vivienda, y subieron los alimentos

Según el INE, la remontada del IPC interanual se consiguió porque el grupo del transporte elevó su tasa casi dos puntos respecto a noviembre -aunque pese a eso, cerró el año con una variación negativa de -2,8%-, debido a que los precios de los carburantes bajaron menos de lo que lo hicieron en diciembre de 2014.

También ha influido el grupo de gastos relacionados con la vivienda, que aumentó su tasa internanual tres décimas -pese a cerrar también con una bajada del -2,3%-, porque el descenso de los precios del gasóleo para calefacción fue menor al de 2014. La subida del 0,8% en los precios de la electricidad también contribuyó a moderar la bajada general de este grupo.

El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas situó su tasa de variación interanual en 1,8%, una décima más que en noviembre, debido al encarecimiento del pescado fresco y a que el recorte de precios de las frutas frescas fue menor al de un año antes.

Dentro de este grupo hay que subrayar la subida anual del 23,6% del aceite, el mayor alza porcentual de 2015 en todas las categorías analizadas por el INE, aunque también destaca el 14,9% de encarecimiento de patatas y sus derivados. En el extremo opuesto, la leche se abarató un 4,4% en el año, mientras que la carne de cerdo lo hizo un 2,1% y el azúcar, un 1,9%.

Cinco autonomías cerraron el año con leves subidas de precios

Por comunidades autónomas, la tasa interanual aumentó en todas y cinco de ellas terminaron el año con valores positivos: Baleares, Cataluña y País Vasco (con 0,3% en los tres casos), Comunidad Valenciana (0,2%) y La Rioja (0,1%).

La mayor subida de tasa interanual respecto a noviembre fue de cuatro décimas y se registró en las dos Castillas (que terminaron el año con caídas de precios del 0,3% en ambos casos), Navarra (que cerró el ejercicio con un descenso del 0,1% en los precios) y País Vasco (que logró entrar en terreno positivo y acabó con 0,3%).

Por su parte, la menor variación de la tasa interanual fue de dos décimas, que es lo que subió en Canarias (que terminó 2015 con una caída de precios del 0,4%), Asturias (que cerró con una disminución del 0,2%), Murcia (donde los precios se abarataron un 0,1%), Comunidad de Madrid (donde no variaron), La Rioja (que acabó el año con una subida de precios del 0,1%) y Baleares (donde se encarecieron un 0,3%).

Sí hubo bajada en comparación con los precios de noviembre

Si se comparan los precios de diciembre con los del mes previo, se produjo un abaratamiento del 0,3%, muy inferior a la caída intermensual del 0,6% registrada en diciembre de 2014 y en línea con las bajadas mensuales de precios que hubo en agosto y septiembre.

El INE atribuye esa caída mensual al abaratamiento de los carburantes (-1,5%) y a las rebajas en vestido y calzado (-2%) registradas en la campaña navideña. Dentro de alimentación, destacan las bajadas del 2,9% en frutas frescas y del 1,4% en legumbres y hortalizas.

Esas bajadas no se compensaron totalmente con los aumentos en el grupo de ocio y cultura (1,1% por el encarecimiento del 7,8% del viaje organizado) y en los gastos vinculados a la vivienda, que se incrementaron un 0,1% "por la subida de los precios de la electricidad (0,8%), compensada en parte por la bajada de los precios del gasóleo para calefacción", explica Estadística. Entre los alimentos, la mayor subida se registró en el pescado, que se encareció un 3,6% por las fiestas navideñas.

Para De Guindos, esta bajada mensual son "buenas noticias" porque permite mantener un diferencial respecto a los socios europeos, ayudando a la competitividad del país, y porque "incrementa la renta disponible de las familias".