Enlaces accesibilidad
Carta Blanca a... Fernando Figueroa

South Graff. Pintando la voz del barrio

Emisión 17 de enero de 2016 · La 2

Por
Proyecto Plaza Crea de El Niño de las Pinturas en Granada
Proyecto Plaza Crea de El Niño de las Pinturas en Granada

Metrópolis emite esta noche su octava Carta Blanca, invitando al experto e investigador en graffiti y arte urbano Fernando Figueroa a que nos seleccione una serie de proyectos en los que artistas procedentes del graffiti han dado voz a sus barrios, dignificando estos espacios desde la creatividad colectiva y desde la convivencia.

“South Graff nos acerca a esa ciudad que se define y redefine a pie de calle. Entramos de lleno en el testimonio de un conjunto de agentes creativos que enfocan su labor, a través del arte y la creatividad en el espacio público, hacia proyectos de desarrollo humano y social de las comunidades locales. Desde el Nueva York de los años 80 hasta nuestros días, el graffiti o el arte urbano se ha convertido en medios capaces de reivindicar la interacción y unidad comunitaria, la creación de vínculos afectivos, humanos y territoriales, la revalorización simbólica del territorio, la identidad barrial, la superación del estigma de suburbio, la reeducación en la consciencia de las capacidades propias, la participación ciudadana en su destino, en definitiva, dar vida y llenar de significado a las ágoras del siglo XXI.

Visitamos cuatro ciudades españolas ubicadas en ese Sur simbólico: Madrid, Valencia, Granada y Las Palmas, con cuatro barrios San Cristóbal de los Ángeles, Ciutat Vella, Almanjayar y La Paterna. En ellos se pone en práctica, atendiendo a sus peculiaridades, actuaciones que no violenten a sus habitantes ni pretendan la expulsión especulativa de su población, sino que resaltan su valor propio autónomo, la capacidad de desarrollo local y su orgullo de barrio. Un diálogo plural que implica a los vecinos, las asociaciones locales, los ayuntamientos y los artistas y que entiende que otro modelo de ciudad más humano es posible.

Un arte social, en el que artistas urbanos y escritores de graffiti, agrupados en colectivos o a título individual, afrontan el objetivo de dar lustre, voz y memoria a generaciones de gentes que hicieron y hacen de la ciudad un lugar de convivencia e intercambio. Cara a cara o codo con codo, reconoceremos en Basurama, Collectif Etc, Boa Mistura, Diox, Deih, Xelon, Julieta, Barbara, End, Pichi&Avo, Toni Espinar, El Niño de las Pinturas o CNFSN+ una pequeña muestra de toda una pléyade de talentos urbanos que operan en todo el planeta, considerando lo ajeno propio y lo propio, de todos.”

Fernando Figueroa

South Graff. Pintando la voz del barrio

anterior siguiente
6 Fotos 1 / 6 ver a toda pantalla
  • Fernando Figeroa en un momento de la entrevista durante la grabación del proyecto en San Cristóbal de los Ángeles (Madrid)

  • Un proyecto de Basurama junto a Boa Mistura en San Cristóbal de los Ángeles (Madrid)