Enlaces accesibilidad

La electricidad y los carburantes moderaron el descenso de los precios en noviembre

  • Los precios bajaron un 0,3% el mes pasado respecto a un año antes
  • Ese dato recorta en cuatro décimas la caída interanual de octubre
  • La electricidad se encareció, mientras el precio de los combustibles fue estable

Por
Billetes en un enchufe

Los precios cayeron un 0,3% en noviembre respecto al mismo mes del año pasado, con lo que se moderó en cuatro décimas el descenso interanual registrado en octubre (0,7%) como consecuencia del encarecimiento de la electricidad y la estabilidad del precio de los carburantes, que un año antes se habían abaratado.

Este dato confirma el adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 27 de noviembre, y supone que los precios encadenan ya cuatro meses de bajadas.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Iñigo Fernández de Mesa, se ha mostrado convencido de que la inflación acabará el año cerca de cero y que, el año que viene, será baja pero positiva.

En una rueda de prensa, Fernández de Mesa ha asegurado que la caída de precios se explica en su práctica totalidad por la evolución de los carburantes y la energía eléctrica, aunque también han influido los precios de los bienes industriales no energéticos. Así, el secretario de Estado ha asegurado que la demanda interna está funcionando y se está comportando de forma "dinámica", lo que demuestra que la bajada de precios se debe a un exceso de oferta positivo para España.

Subió la luz y no se abarataron los combustibles

El grupo con mayor influencia en la moderación de la bajada interanual de precios fue el de gastos vinculados a la vivienda, que recortó su caída interanual en casi dos puntos porcentuales respecto a octubre -con lo que quedó en -2,6%-, debido "fundamentalmente" a la subida de los precios de la electricidad, que contrasta con la bajada de 2014.

El precio del transporte también ayudó a la evolución del IPC, ya que elevó su tasa un punto porcentual hasta situarla en –4,7%, gracias "en su mayoría, a la estabilidad registrada por los precios de los carburantes y lubricantes", que se habían abaratado un año antes.

En el grupo de ocio y cultura, los precios subieron un 0,7% respecto a noviembre de 2014. Esta tasa es 6 décimas superior a la interanual de octubre como consecuencia de que el viaje organizado se abarató menos que en noviembre de 2014.

Además, el INE destaca que el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas redujo en dos décimas su tasa de variación -hasta dejarla en 1,7%- a consecuencia del descenso de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, que fue mayor al registrado un año antes.

Baleares, la única con IPC positivo

Por comunidades autónomas, el IPC interanual moderó su caída en todas, aunque sólo consiguió entrar en terreno positivo en Baleares (donde se situó en 0,1%).

Las autonomías con el IPC más bajo fueron Cantabria, Castilla y León y Castilla-La Mancha (-0,7%). También quedaron por debajo de la media nacional Canarias y Extremadura (ambas con -0,6%), Galicia y Navarra (-0,5% en las dos), y Aragón y Asturias (con -0,4% en ambos casos).

Por contra, Cataluña (sin variación interanual de precios), Comunidad Valenciana, Rioja, País Vasco (con -0,1% las tres) y Madrid (-0,2%) se situaron por encima de la media, mientras Andalucía y Murcia la igualaron.

Alza mensual del 0,4%

En tasa mensual (al comparar los precios de noviembre con los de octubre), se registró una subida del 0,4%, un comportamiento que contrasta con el experimentado en el mismo mes de 2014, cuando bajaron un 0,1%.

Esta variación mensual confirmada ahora es una décima superior a la estimada a finales del mes pasado y la más alta en un mes de noviembre desde 2011. A esto han contribuido las subidas mensuales en vestido y calzado (donde los precios fueron superiores en un 5,6% a los de octubre) y gastos de vivienda (un 0,6% más caros por el encarecimiento del 2,6% de la electricidad), mientras que se abarataron los hoteles y otros alojamientos (-7,4%) y las legumbres y hortalizas frescas (-4,8%).

La variación interanual del IPC Armonizado -el que tiene en cuenta la UE- se situó en –0,4%, cinco décimas por encima de la del mes anterior, después de que los precios subieran un 0,2% en tasa mensual.

En cuanto a la inflación subyacente -la tasa que mide la evolución de precios excluyendo los alimentos frescos y los productos energéticos- aumentó en una décima, hasta situarse en el 1%, casi un punto y medio por encima del IPC general.